Marshall Mcluhan

Herbert Marshal McLuhan es un intelectual nacido en las llanuras canadienses de la ciudad de Edmont en 1911, aunque creció en Winnipeg. Hijo de la pareja Herbert Marshal y Elsie Hall, una familia de clase media.

Realizó estudios universitarios de ingeniería en la Universidad de Manitoba, pero luego estudió Literatura en Cambridge y fue profesor en la Universidad de Toronto, en esta universidad. Tuvo como discípulos a I.A. Richards y F.R. Leavis , ambos, críticos literarios.

A partir de su adopción al catolicismo, enseñó en instituciones católicas, una de ellas fue la Universidad de San Louis donde conoció a Walter J. Ong, un sacerdote Jesuita con quien entabló amistad y compartió investigaciones acerca de las comunicaciones.

Fue precursor de los estudios comunicacionales y la influencia de los medios en la visión del hombre hacia su entorno. McLuhan es el autor de la famosa frase: “el medio es el mensaje”, introducida por primera vez en su libro: Understanding Media: The Extensions of Man.

En esta frase McLuhan quiso explicar cómo los medios tocan toda la sensibilidad del ser humano llegando a ser parte de su vida en todos los campos: económico, social, sexual, familiar, entre otros, este libro que fue publicado en 1964, todavía sigue vigente.

El concepto de Aldea Global también fue acuñado por McLuhan en varios de sus libros, especialmente el que lleva este término en su título: Guerra y paz en la Aldea Global (1968) aunque ya se había mencionado en The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962)

La Aldea Global, es una noción que envuelve todo lo que tiene que ver con comunicaciones electrónicas, y aunque en el momento en que Marshall acuñó este término no existía internet, para él los medios como la televisión y la radio eran globales y emitían información en tiempo real.

Enfoques de Marshall McLuhan

McLuhan tuvo dos premisas a partir de las cuales desarrolló todo su trabajo. La primera: somos lo que vemos , la segunda: formamos nuestras herramientas y luego, estas nos forman. Con esas dos líneas de pensamiento este filólogo estableció las pautas para entender los medios tecnológicos.

Según Marshall, la comunicación en toda su historia recorre tres periodos: el estado tribal, el estado de destribalización y el estado de retribalización. Con el primero, no considera que haya existido algún medio, ya que para él, este no es algo que nazca con el hombre como hablar.

Este intelectual también se enfocó en explicar a los medios de comunicación con una metáfora corporal, él decía que la tecnología era prácticamente una ramificación del cuerpo. Pensaba que un computador, era una derivación el cerebro humano.

Sus obras más importantes son: La galaxia Gutenberg, La aldea global y ensayos como «Joyce, Mallarmé y “la prensa» o «Leyes de los medios», incluidos en la antología McLuhan. Escritos esenciales (1998), entre otros.

El pensamiento de Marshall cada día está más vigente, la aparición de las redes sociales y otras formas de comunicación corroboran que el comportamiento social, está ligado a los medios. Herbert Marshall falleció el 31 de diciembre de 1980.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 4 Promedio: 3.8)