Mario Pani Darqui, fue un arquitecto mexicano impulsor del estilo funcionalista. Nacido en la Ciudad de México en 1911. A este destacado arquitecto y urbanista se le debe la modernización arquitectónica del país azteca.
Hijo del matrimonio: Arturo Pani Arteaga y de Dolores Darqui, ambos pertenecientes a la élite social mexicana. Él, ingeniero y político, ella, hija del empresario Manuel Darqui, muy cercano al presidente Porfirio Díaz.
Mario hizo sus estudios primarios entre México e Italia, y la secundaria en París en el Liceo Janson de Sailly, asimismo, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y se graduó en 1934. En 1946, ya en su país natal, fundó el Colegio de Arquitectos de México.
En 1948, también funda la revista “Arquitectura México”, la cual estuvo editándose por 40 años, en 119 números, un récord, para una revista especializada. Fue una publicación impresa de mucha influencia en los arquitectos mexicanos.
Funcionalismo y estilo internacional
Mario Pani Darqui, trajo de Europa ideas innovadoras en cuanto al estilo arquitectónico y a la estructura de las ciudades, así que, desde su llegada de París, se propuso cambiarle la cara a la Ciudad de México haciendo diseño de edificios bajo la estética funcionalista.
Este estilo arquitectónico, consiste en darle mayor ligereza y utilidad a los edificios, según para lo que van a ser habitados. Se caracterizan por superficies lisas, sin ornamentos, muy contrario a los antiguos edificios virreinales que abundaban en la capital azteca.
Por otro lado, promovió el estilo internacionalista que consiste en despojar la arquitectura de rasgos regionales, es un estilo genérico que no tiene memoria. Quizás pudo haber chocado un poco en el imaginario mexicano por tratar de borrar la memoria histórica de ese país.
Efectivamente, el nacionalismo mexicano fue un escollo para el desarrollo de todos los planes y proyectos urbanísticos que tenía en mente. El presidente Gustavo Díaz Rojas cuestionó al arquitecto y hasta dijo, que no era mexicano.
Muchos de los edificios emblemáticos que vemos hoy en día en la Ciudad de México, fueron obra y diseño de él. Entre los más destacados están: la Ciudad Universitaria de la UNAM, la Escuela Normal Superior, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, y el Conservatorio Nacional de Música.
Obras de Mario Panni
Diseñó el Hotel Reforma, construcción emblemática de México DF., El Estadio Olímpico, Mario R. Gómez, la Casa Tomás Bay, y edificios de apartamentos en Chapultepec, Mazatlan y Calle Hamburgo en Ciudad de México.
Entre 1940 a 1944 diseñó edificios de apartamentos, el Hotel Alameda, en Morelia, el Hospital General de Saltillo, el Hospital Semiurbano de Tulancingo, y el Hospital para Tuberculosos de Ximonco, en Veracruz.
Asimismo, construyó el Edificio de Aduana y Migración en Matamoros, el Edificio de Aduana y Migración en Piedras Negras. Edificio en condominio Banco Provincial del Norte, en Chihuahua y la Torre Insignia del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco
De 1965 a 1969, se dedicó a diseñar conjuntos habitacionales y proyectos de desarrollos turísticos, como el Hotel Condesa del mar en Acapulco.
Mario Panni falleció el 23 de febrero de 1923.
- Aprende sobre la vida de Freddie Mercury