Mario Benedetti

Mario Benedetti Farrugia fue un escritor y periodista de origen uruguayo. Conocido por sus trabajos como dramaturgo y poeta, a menudo es recordado al haber sido parte de la Generación del 45, una generación de autores uruguayos entre los que se pueden resaltar, entre varios, a Idea Vilariños y Juan Carlos Onetti.

Su trabajo literario ha sido uno muy amplio, dejando tras de sí más de ochenta libros distintos. Además, con su muerte se creó la Fundación Mario Benedetti a petición suya en su testamento. Esta fundación es una que se enfoca en apoyar la literatura y los derechos humanos.

Vida temprana

Nacido el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay; Mario Benedetti fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Fue en su ciudad natal en donde pasaría sus primeros años de vida hasta que se muda a Tacuarembó a la edad de 3 años. No obstante, no pasaría mucho tiempo aquí debido a que su familia resulta ser víctima de una estafa, lo que los envía a trasladarse a Montevideo cuando Benedetti tenía 4 años.

En Montevideo empieza a tener una vida estable junto a su familia. Es justo aquí que en los siguientes años realizaría sus estudios de educación primaria y secundaria. Ya a la edad de 14 años trabajaba para una empresa de repuestos de automóviles, aunque también llegó a tener distintos oficios. Y, en 1946, se casa con Luz López Alegre, con quien estaría el resto de su vida.

Benedetti y la literatura

En 1944 tendría sus primeros contactos con la literatura de manera profesional al encargarse de la revista Marginalia. Posteriormente sería parte del equipo de redacción de Marcha en 1945, un semanario uruguayo en donde trabajo hasta 1974 hasta que fuera cerrado a orden del presidente de turno, Juan María Bordaberry.

Durante su vida, Benedetti sería una persona muy crítica de la política uruguaya, demostrándolo por primera vez en 1950 cuando empieza a trabajar dentro de una revista literaria llamada Número. Aquí fue crítico del tratado militar que tenía el país con los Estados Unidos. Poco tiempo después, ese mismo año, debido a la publicación de Esta Mañana, una serie de cuentos compilados, obtendría el Premio del Ministerio de Instrucción Pública.

Su presencia dentro del medio literario durante los próximos años siempre fue notable, y no solo debido a sus obras. En la década de los 60 estaría al volante de una película, estuvo en distintas revistas como colaborador, habló en distintos periódicos como crítico y hasta funda el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

A pesar de su éxito, sus opiniones políticas nunca dejaron de hacerse más fuertes. Luego de haber sido parte de la fundación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, llegando a ser representando de mesa hasta que se da el golpe de estado uruguayo en 1973.

Fuera de Uruguay

Luego del golpe de estado, Benedetti elige salir de Uruguay debido a su postura política, a pesar de haber sido elegido para seguir enseñando a nivel universitario dentro del país.

Luego de una corta estancia dentro de Perú en donde su asilo político terminó en una deportación, elige ir a Cuba en 1976, y luego llega a España el año siguiente. Durante este tiempo estuvo 10 años alejado de Uruguay, así como de su esposa.

En los años siguientes seguiría produciendo distintas obras literarias, así como trabajando en el medio literario a través de periódicos y poemas. De hecho, en 1974 y 1977 publica dos poemarios que atraen mucha atención.

Regreso y últimos años

En 1985 vuelve a Uruguay, en donde sigue trabajando en distintas revistas y diarios, sin dejar de lado su estancia política, siendo parte de la Comisión Nacional Pro Referéndum entre 1987 y 1989.

Durante las próximas décadas recibiría distintos premios de alto honor de manos de varios países de habla hispana debido a sus aportes literarios, sin dejar de escribir y producir material con el cual se sentía orgulloso.

Últimamente muere el 17 de mayo de 2009 en Montevideo.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

112 lecturas

Más Personajes Históricos