Maria Salomea Skłodowska-Curie, o como mejor se le, Marie Curie; química y física polaca, quien nació en Varsovia Polonia, el 7 de noviembre de 1867. Su madre Bronisława Boguska se desempeñaba como profesora de piano y su padre Władysław Skłodowski, quien era profesor de física y matemáticas. Marie, fue la menor de cinco hermanos.
Desde pequeña dio muestras de gran inteligencia y fue durante esa etapa de su vida, en la cual empezó a recibir clases en la clandestinidad; allí ampliaba sus conocimientos relacionados con la cultura polaca. Debido a la ocupación, Rusia imponía su lengua y costumbres de forma violenta. Con tan solo cuatro años Marie ya leía perfectamente y además de dominar su lengua materna, lo hacía también con el ruso, francés y alemán.
Finalizó la secundaria en 1883 obteniendo medalla de oro y en 1891 viaja a París, Francia y se inscribe en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Luego de dos años finalizó sus estudios, ocupando el primer lugar de su promoción. Simultáneamente con su formación académica, recibió también clases de actuación en un teatro para principiantes.
Primera mujer en recibir el Premio Nobel
En 1894, conoce a Pierre Curie; quien posteriormente se convirtió en su esposo y con quien realizo los estudios relacionados con la radioactividad. En 1903 obtiene su doctorado, con la tesis titulada: Investigaciones sobre sustancias radiactivas, la misma que la hizo merecedora de la mención Cum Laude, un año de éxitos y triunfos para Marie, pues también recibió el Premio Nobel de Física, siendo la primera mujer en recibir esta clase de galardón.
Pero este premio no fue solo de Marie, ella muy merecidamente quiso compartirlo con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, en reconocimiento por sus investigaciones sobre la radiación descubierta por Becquerel.
Un suceso trágico ocasiona la muerte de su esposo Pierre el 19 de abril de 1906, con la mayor responsabilidad y osadía asumió la cátedra de física que su marido impartía, convirtiéndose así, en la primera mujer en dar una clase en la Sorbona de París.
En 1910, obtiene nuevamente el Premio Nobel, en esta ocasión, gracias a su contribución en el área de la química, al demostrar que se podía obtener un gramo de radio puro. Nunca antes se había visto ni conocido alguien que se hubiera ganados dos premios Nobel en dos campos distintos de la ciencia, sin duda alguna Marie Curie, es referente para el mundo entero.
Finalmente, el 4 de julio de 1934, y dejando un enorme e importante legado para toda la humanidad, Marie Curie muere a los 66 años en Polonia, su país natal; se cree que la causa de su deceso, se debe a una enfermedad causada por la alta radiación a la que gran parte de su vida, estuvo expuesta.
Conoce sobre Voltaire.