María Montessori: la primera médico italiana

Te gustaría conocer ¿Cuál fue el aporte de María Montessori a la educación en Italia y Europa? Entonces no te pierdas este artículo, donde te daremos todos los detalles de su biografía e investigación.

maría-montessori-1

María Montessori

Considerada una pedagoga italiana nacida en la región de Chiaravalle, Italia en el siglo XIX. Se dedicó a renovar los métodos de enseñanza de la época, logrando obtener un procedimiento que posteriormente sirvió para el desarrollo de teorías educativas y pedagógicas; aplicadas a procedimientos de enseñanza llamado método Montessori.

Biografía

María Montessori nace un 31 de agosto de 1870. Fue criada en el seno de una familia de tipo burgués quienes tenían inclinación muy fuerte hacia el catolicismo; esto permitió que durante su crecimiento tuviera una influencia muy fuerte en sus estudios.

Educación

La primaria y secundaria transcurrieron con total normalidad. Pero a la edad de 14 años ya la joven comenzaba a dar sus primeras dotes de conocimiento al estudiar ingeniería; luego dedicó tiempo para el estudio de la biología hasta su aceptación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”. El padre no estaba muy contento con esa decisión, sin embargo, la joven pudo lograr su graduación en el año de 1896.

Primera médico italiana

Para ese entonces fue considerada la primera mujer médico en el país. Esto le permitió algunos meses después ser parte del personal de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma; posteriormente continuó estudiando hasta lograr graduarse en filosofía y obtener algunos conocimientos en antropología.

Ese tiempo le sirvió para comenzar sus primeros conocimientos en las áreas pedagógicas, donde se dedicaba a estudiar psicología experimental; logrando incluso definir por su cuenta una clasificación particular de enfermedades mentales.

Activismo social

Para finales del siglo XIX comenzaba un periodo de recesión en Italia, las condiciones sociales eran precarias y María se interesaba por ayudar a las personas con más limitaciones. Su actividad le permitió participar en congresos internacionales para mujeres celebrados uno en Berlín, Alemania en el año de 1896 y otro en Londres Inglaterra en el año de 1900; su participación fue relevante donde expuso las situaciones de vida que mantenían las mujeres y los niños en la sociedad.

En 1898, durante el congreso de mujeres en Turín realizó una exposición explicando la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. Planteó además la situación del abandono infantil y el crecimiento de la delincuencia.

Dedicación Pedagógica

A comienzos del siglo XX empieza a trabajar con niños quienes tenían problemas de desequilibrio mental y social. Se da cuenta de las potencialidades de los chicos y piensa que se puede lograr un desarrollo emocional e intelectual si se aplican procedimientos correctivos y pedagógicos específicos.

Desde ese momento toma la decisión de dedicar su vida a la enseñanza y ayuda de los niños. Realiza múltiples actividades como de aprendizaje, alimentación y desarrollo intelectual.

maría-montessori-2

Nacimiento del método Montessori

Durante mucho tiempo invertido al lado de los jóvenes con problemas, le permitieron a María llevar a cabo procedimientos que le sirvieron para encauzar estrategias pedagógicas, las cuales sirvieron para sentar las bases del método “María Montessori método“.

Este procedimiento consiste en observar que muchos niños necesitan tocar y manipular objetos para lograr un desarrollo, mediante procesos técnicos y observando cómo algunos chicos con problemas jugaban con la comida. Comenzó a desarrollar herramientas y materiales para que los chicos pudieran condicionar las energías en ellos y logra prender muchas actividades.

Desarrollo y crecimiento

Su método lo llevó a varios países incluso a los países Bajos donde dedicó parte de su vida a promover y mantener las estrategias pedagógicas del método. En su país de origen impartió los primeros procesos en diversos cursos que dictaba en la Escuela Magistral Ortofrénica.

Su dinámica de trabajo la llevó varias veces a Londres y París hasta llegar definitivamente a Holanda. Asistió a cursos de filosofía en la Universidad de Roma y de psicología experimental; estaba convencida que la educación de los niños y para ello tuvo una de sus frases María Montessori cuando planteaba:

“La educación del niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser”

Tuvo una gran influencia el haber leído las obras de los autores y psicólogos Jean Marc Gaspard Itard y de Édouard quienes estaban dedicados a la educación de alumnos con discapacidades intelectuales en Francia. Maria Montessori escribió libros, tratados y ensayos planteando su teoría la cual fue llevada a países como España, Gran Bretaña, Alemania; asimismo, planteó su teoría en América y Asia llegando incluso a impartir talleres en China.

Principios básicos del método

Este método plantea aspecto vinculados a los jóvenes y nichos donde se enfocan aspectos como:

  • La mente absorbente de los niños
  • Conocerlos los períodos sensibles para adquirir habilidades como lenguaje, coordinación de movimientos, agudización del orden, de los sentidos y hacia los pequeños objetos, así como el comportamiento social.
  • La autonomía de los niños.
  • El ambiente preparado y organizado.
  • El papel del adulto.
  • Conocer la autoeducación.
  • Ayuda y apoyo de los padres.

Vida personal

Maria Montessori tuvo una vida personal algo oculta. Aunque su padre militar era fuerte con ella siempre le hacía frente. Por ser única hija siempre tuvo algunos inconvenientes pero ella jamás le dio importancia, más bien le permitió ofrecer opiniones y ayuda a muchas mujeres y niños con desventajas en la sociedad.

Con respecto a su vida sentimental mantuvo una relación con Giuseppe Montesano, un médico colega del cual salió embarazada. María Montessorio se negó a casarse ya que la ley no permitía que una mujer casada trabajara y ella era una profesional.

La polémica se presentaba pero ella tuvo al bebé a quien llamó Mario Montessori. Este jamás se separó de su madre, sin embargo, en el registro el niño aparece como de padres desconocidos; en este sentido lo entregaron a una nodriza pero jamás lo olvidaron siempre estaban atentos y sin revelar el parentesco.

Fallecimiento

Los últimos años de su vida estuvo participando activamente en trabajos educativos y pedagógicos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fundó una cantidad de centros en todo el mundo. Falleció el 6 de mayo de 1952, a la edad de 81 años de edad, en Noordwijk, Países Bajos.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales. Asimismo, te invitamos a leer la siguiente biografía muy similar a la descrita en este post Cecilia Bolocco.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

271 lecturas

Más Personajes Históricos