Marco Antonio nació el día 14 de enero del año 83 a.C. en Roma; fue conocido como Marco Antonio el Triunviro. Se destacó como un político y militar romano, pilar importante de la época final de la República; Marco Antonio es considerado uno de los militares más destacados al servicio de Julio César. Su familia es de origen patricio de la nobleza romana.
Su padre fue Marco Antonio Crético, hijo de Marco Antonio, el Orador, ilustre ciudadano romano, que perdió su vida de mano de los seguidores partidarios de Cayo Mario en el año 87 a.C.
Marco Antonio quedó huérfano junto a sus hermanos.
Su madre se unió al político Publio Cornelio Léntulo, condenado por Cicerón con la pena capital por conspirador. El joven Marco Antonio y sus hermanos malgastaron su fortuna familiar en juegos y diversión; lleno de problemas amorosos y económicos, escapó a Grecia en el año 58 a. C.
Nueva trayectoria militar y política
En la mitad del siglo I a. C. Marco Antonio, en tierras helénicas se convierte en un hábil orador;
emprende su camino militar en las campañas que se dirigían a Egipto y Palestina; luego se sometió a las órdenes de Julio Cesar, con quien mantuvo una estrecha unión.
En Galia batalló durante 4 años, destacándose por sus destrezas y dominio, por medio del cual pudo ejercer puestos como el cargo de cuestor y tribuno del pueblo. La muerte de Marco Licinio Craso generó diferencias entre Julio Cesar y Pompeyo por el poder.
Se produjo una guerra civil entre los años 49 y 45 a.C. Marco Antonio se inclinó por Julio César, quien gobernó hasta su asesinato en el 44 a. C. Marco Antonio dirigió las exequias del César y sus palabras conmovieron a los romanos, quienes le eligieron como su gobernante.
Bajo el dominio de Marco Antonio
El gobierno de Antonio estuvo marcado por las pugnas con Octavio Augusto. En los dos primeros años de su gobierno se libró la Guerra de Módena (44-43 a. C.); Antonio es derrotado y se vio obligado a ejercer un triunvirato, con Octavio y Marco Lépido.
Siguió la extensión de su dominio hasta Siria, Asia y Egipto. Por medio del Tratado de Brindisi (40 a. C) se estableció la distribución del dominio del triunvirato: Occidente controlado por Octavio, África bajo la gerencia de Lépido y Oriente era gobernado por Marco Antonio.
Antonio contrajo nupcias con Octavia, la hermana de Octavio Augusto. Pero su relación fue corta ante los enfrentamientos con Octavio; Antonio se acercó a Cleopatra, reina de Egipto, estableciendo una relación con la soberana.
Antonio planteaba constituir un gobierno helenístico al oriente del Mediterráneo. Los planteamientos cambiaron, cediendo terrenos romanos a Egipto, y estableciendo una nueva coalición con la toma de Armenia en el 34 a.C.
Estas operaciones provocaron la furia de Octavio y de Roma, iniciando la Guerra Ptolemaica.
Marco Antonio es derrotado en la Batalla de Accio; al llegar Octavio a Alejandría, el 01 de agosto del 30 a.C., se quitó la vida.
- Platón, aprende sobre este filosofo