Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho fue un militar y político de origen mexicano, y es ampliamente conocido por haber sido presidente de México a mediados del siglo XX. Dentro de su gestión presidencial se puede resaltar la relación laboral que reestableció con Estados Unidos prontamente después de la Segunda Guerra Mundial y la transición de un gobierno militar a union civil.

Nació el 24 de abril del año 1897 dentro de la ciudad de Teziutlán en Puebla, México. Aquí realiza sus estudios primarios y de bachillerato, pero no empieza sus estudios universitarios debido al comienzo de la Revolución Mexicana, a la cual se une en 1914. Llega a tener el grado de coronel dentro de la misma en el año 1920. Y, es este mismo año que toma el cargo de jefe de estado mayor para el general Lázaro Cárdenas. Durante este periodo, en 1925, se casa con Soledad Orozco.

Su vida dentro de la rebelión

En 1929 lucha contra la rebelión escobarista, y durante este periodo sus acciones le ganan el grado de general de brigada. Y, luego desempeñaría el papel de oficial mayor dentro de la Secretaría de Guerra y Marina hasta 1939 para luego renunciar y ser nombrado como candidato para la presidencia mexicana dentro del Partido de la Revolución Mexicana, cuyo partido recién había sido creado.

Esto último, ocurre luego de varias disputas internas entre los cuales se tenían en mente varios nombres. No obstante, Cárdenas se decide por nombrar a un militar que fuera moderado y que su lealtad tuviera historia, por lo que termina nombrando a Manuel Ávila Camacho. Por lo que este mismo termina ganando las elecciones el 7 de julio del año 1940 entre diversidad irregularidades, lo cual provocó enfrentamientos armados entre los partidarios. No obstante, la Cámara de Diputados termina por validar las elecciones y Manuel Ávila Camacho es elegido finalmente como presidente.

Trabajo como presidente

Durante su gestión, se dedica a una “unidad nacional”, como llamaba este a su política interna, así como a la relegación del modelo socialista impuesto por sus predecesores en el poder. Así mismo, decreta la Ley del Seguro Social y crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como distintos centros médicos y hospitalarios. Esta misma Unidad Nacional es consolidada cuando convoca a la Asamblea de Acercamiento Nacional a distintos expresidentes, entre ellos personas con diferencias ideológicas para pavimentar el camino a un cese de conflicto político.

Asimismo, enfrentó distintas adversidades económicas para hacer frente a los modelos agrícolas y económicos impuestos por sus predecesores. Lo cual llevó a realizar tratos con Estos Unidos debido a deudas internas pendientes, que terminaron en aminorar la misma, pero terminaron por devaluar el peso. También, hizo que México entrara en la Segunda Guerra Mundial como parte de los Aliados luego de que fuerzas alemanas hundieran un buque mexicano en el Golfo de México en 1942, enviando a 300 hombres a combatir.

Finalmente, luego de sobrevivir a un atentado en 1944 a manos de un militar y vivir una vida tranquila posterior a su mandato moriría el 13 de octubre de 1955.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más Personajes Históricos

Dejar un comentario