Malala

Biografía de Malala

Malala Yousafzai, nació el 12 de julio de 1997, en Mingora-Pakistán. Una valiente mujer que trabaja para defender los derechos que deben tener las niñas y las mujeres, para acceder a la educación.

Y cómo no iba querer defender los derechos por la educación, si desde muy pequeña, el activista social y diplomático paquistaní Ziauddin Yousafzai, quien es su padre; está seriamente comprometido con esta causa, creando campañas de diversa índole, para incentivar la educación; un gran ejemplo a seguir para Malala.

Vivir y aprender

El amor y la unión familiar fueron sin duda alguna, pieza clave en la formación de Malala, su padre profesor y poeta, estaba dispuesto a darle las oportunidades que, según él, toda mujer merece.

Mientras su padre se encargaba de enseñar en una escuela, Malala no perdía la oportunidad de acompañarlo, y así aprendía a enriquecer sus conocimientos, algo que realmente le apasionaba. Sin embargo, su pueblo fue tomado por los talibanes en 2008, cambiando drásticamente su amena rutina.

Determinaron que las niñas no debían ir al colegio, por tal motivo, en enero de ese mismo año Malala tuvo que despedirse de su entorno y de sus compañeras, dejando a un lado lo que tanto ella disfrutaba.

Esta joven no podía dejar atrás su sueño y el de tantas otras niñas, así que empezó a divulgar y a hablar en diferentes lugares del país con respecto al derecho a la educación, una misión que le iba a traer muchos problemas probablemente.

Blog escrito por Malala en la BBC

La situación se tornaba insoportable en la zona de Swat, la violencia y autoridad talibán imperaban sin medida, algo se tenía que hacer y aquí es donde con su mayor empeño y efectividad Malala accede a contar lo que allí acontecía, escondiendo su verdadera identidad para evitar cualquier clase de reprimenda.

Gul Makai, así se llamaría. En este blog ella se encargaba de promover sus ideas, hacía especial énfasis sobre los derechos que se les negaba a las niñas; en cierta ocasión y luego de un discurso suyo, los talibanes enfocaron su mira en la pequeña.

Desde aquel momento se inició una persecución en su contra, estos hombres no podían permitir que el pueblo despertara y debían silenciar a Yousafzai. Interrumpieron el recorrido del transporte escolar y luego de asegurarse cuál de todas las niñas era la encargada de liderar la defensa de los derechos educativos de las niñas, dispararon en su cabeza, posteriormente en el hospital de Peshawar, lograron salvarle la vida luego de extraer la bala.

Luego de un proceso de rehabilitación y nuevas intervenciones quirúrgicas, Malala pudo recuperarse; continuaron las amenazas de los terroristas y ella lejos de asustarse, se armó de valor y siguió con su lucha.

En el 2014 y luego de haberse mudado a Reino Unido con toda su familia, sabía que su propósito debía continuar hasta lograr el objetivo planteado desde un principio.

La Fundación Malal Fund, ha sido solo el comienzo de este sueño, con el apoyo de su padre. Allí todas las niñas tendrían oportunidades para aspirar a tener un futuro mejor.

El Premio Nobel de la Paz, se le otorgó a Malala Yousafzai por tan incansable labor, digna de admirar.

Resultados a su esfuerzo

No había podido regresar a Pakistán, desde que fue atacada por el grupo talibán; en marzo del 2018, piso nuevamente aquellas tierras que tanto amaba, la emoción y alegría de esta joven, se pudo evidenciar en las lágrimas que brotaban de sus ojos; una experiencia que deseaba vivir en algún momento de su vida.

Actualmente su fundación sigue con su incesable labor, luchando por el derecho a la educación. Malala se prepara profesionalmente en la Universidad de Oxford, estudia la carrera de Filosofía, Política y Economía.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 12 Promedio: 3.8)

2.233 lecturas

Más Personajes Históricos