Magic Johnson: Trayectoria, carrera, filmografía y más

El baloncesto es un deporte muy popular y practicado en todos los Estados Unidos. En este país está la mejor liga de baloncesto del mundo, la National Basketball Association, la NBA. Hoy en este artículo hablaremos de la vida de Magic Johnson.

Magic-Johnson-1

Orígenes de Magic Johnson

La estrategia de la NBA está basada y centrada en los jugadores, considerados estrellas, para de esta forma engrandecerlos y de esta manera obtener provechos futuros. Además, apoya a los jugadores en los problemas que pueden surgir.

En la ciudad de Lansing, capital del estado de Michigan, nació Earvin Effay Johnson el 14 de agosto de 1959. Actualmente su estatura es de 2,06 metros. Los padres de Earvin Effay Johnson son: Earving Johnson y Christine Johnson, quienes influyeron en Magic Johnson por su férrea ética laboral

El padre, Sr. Earvin Johnson trabajó durante el día en la fábrica de automóviles en la planta de alta tecnología que tiene General Motors en la ciudad. Además, por la noche laboró en el transporte de basura y así ganaba dinero extra. También, el Sr. Earving jugó a baloncesto en la escuela secundaria en su estado natal de Mississipi. Magic Johnson aprendió de su padre lanzamientos y movimientos sobre el juego.

Respecto a la Sra. Christine, desempeñó labores como conserje en la escuela. La madre de Johnson, originaria de Carolina del Norte, también jugó baloncesto cuando era niña, y creció viendo a sus hermanos jugar. Por otro lado, su madre después del trabajo en la escuela llegaba para continuar con la  limpieza de su casa y la preparación de los alimentos para el día siguiente.

Al mismo tiempo su padre realizaba el trabajo de limpieza en un lote de autos usados ​​y recolectaba basura, todo sin perder un día en General Motors. Para ese tiempo Magic Johnson solía ayudar a su padre en la ruta de la basura.

Hermanos de Magic Johnson

La familia del jugador está compuesta por 10 hermanos. Del total, seis corresponden al matrimonio del Sr. Earvin y la Sra. Christine y tres del anterior matrimonio del Sr. Earvin: Evelyn, quien es baskebolista, Pearl, Quincy, Earvin Jr (Magic Johnson), Ivonne, Larry, Lois, Michael, Kim, Mary.

Infancia

Earving Jr. (Magic Johnson), laboró en diferentes trabajos, incluyendo ayudar a su padre en el trasporte de basura. Desde pequeño, comenzó su atracción hacia el básquetbol y con su padre veía los encuentros de la NBA por televisión. Admiraba a los jugadores Bill Russel, Earl Monroe y Marques Haynes. Aprendió el juego de baloncesto en las calle; al despertar, temprano en la mañana, antes de asistir a clases, jugaba baloncesto en la calle. En un juego en el colegio, Earvin anotó 36 puntos y capturó 18 rebotes y 16 asistencias, razón por la cual realizaron comentarios de que era un jugador “mágico”, originando el apodo de “Magic”.

Escuela secundaria

En la escuela, desde el octavo grado, Magic Johnson comenzó a pensar en un futuro en el baloncesto. Fue un jugador dominante en secundaria a partir de un juego en que anotó 48 puntos. Como jugador ansioso del baloncesto, Magic Johnson quería jugar en la escuela de secundaria J. W. Sexton, una escuela pública en el extremo occidental de Lansing, que está situada a 5 cuadras de su hogar.

El equipo de baloncesto de la secundaria Sexton es exitoso con los Big Reds y tiene una rivalidad histórica con el equipo de de Everett Vikings de Everett High Shool, en el lado sur de la ciudad. Pero la realidad fue que sería trasladado en autobús hasta la escuela mayoritariamente blanca, Everett, en Stabler Street, en vez de ir a Sexton, con mayoría afroamericana.

Esto representó para Magic Johnson un reto, ya que su hermana Pearl y su hermano Larry experimentaron una situación  desagradable al viajar  en autobús hasta Everett el año anterior. El jugador Magic Johnson superó el percance y en 1977 junto a su equipo de Everett High School lograron el campeonato estatal.

Etapa Universitaria

La cercanía de la Universidad Estatal de Michigan a su casa permitió que Magic Johnson continuara sus estudios en ella. El primer año con este equipo, fue maravilloso, puesto que logró promediar 17 puntos, 8 rebotes y 7,5 asistencias por encuentro. A pesar de sus brillantes números, su equipo no conseguiría vencer en el torneo de la National Collegiate Athletic Association, NCCA, organizadora de los programas deportivos universitarios.

NCAA.

Para el siguiente año: 1979, la Universidad de Michigan se enfrentó a la Universidad Estatal de Indiana liderada por Larry Bird con el marcador de 75-64, ganando el campeonato NCCA. El jugador Magic Johnson con 2,06 metros de estatura, anotó 24 puntos, obteniendo el trofeo del Jugador Más valioso, MVP.

Vida Privada

El jugador Magic Johnson con Melissa Mitchell procreó un hijo, Andre que nació en 1981. Después contrajo matrimonio con Earlitha Kelly el 14 de septiembre de 1991; tienen un hijo Earvin III. En el año 1995 la pareja decidió adoptar una niña, Elisa.

Magic-Johnson-2

Jugador profesional de baloncesto

En el año 1979, cursando el segundo año de comunicación, donde pensaba graduarse para ser comentarista deportivo, Magic Johnson decidió el retiro de la misma. La razón fue su selección como número 1 del Draft por el equipo los Ángeles Lakers de la NBA. De esta manera, el jugador Magic Johnson jugaría al lado del pívot de 2,18 metros de estatura, Kareem Abdul-Jabbar, el que hasta ahora es el máximo anotador en la historia de la NBA. Si desea seguir aprendiendo de grandes jugadores aquí tenemos al grandioso Lebron James.

Los Ángeles Lakers con Abdul-Jabbar no habían logrado el campeonato y esperaban que la incorporación de Magic Johnson los llevara a la final. Para esto el entrenador Jack McKinney colocó al novato Magic Johnson como base aún teniendo a Norm Nixon que era uno de los mejores. En esta temporada del año 1979, el novato Magic Johnson logró en promedio 18.0 puntos con 7,7 rebotes y 7,3 asistencias por partido suficiente para ser seleccionado para el NBA All-Rookie Team y nombrado titular del NBA All-Star Game.

Al comenzar los encuentros, los Ángeles Lakers mostraron cohesión y buen desempeño que los llevaron al nombre de los Lakers del Showtime. Johnson presentó registros de 19 puntos, 7,8 rebotes y 7,3 asistencias en promedio por partido, considerándolo para formar parte del quinteto titular del Oeste en el All-Star Game.

Primeras finales para Magic Johnson

Los resultados en la campaña regular para los Lakers  fue de 60-22, permitiendo su pase a las finales de la NBA de 1980 y el enfrentamiento a los 76ers de Filadelfia con el alero Julius Erving. Abdul-Jabbar que promediaba 33 puntos por juego con los grandiosos Lakers, sufrió una lesión en el tobillo en el 5 juego, poniendo en riesgo la final que ganaban los Lakers 3-2. El entrenador Paul Westhead, sustituyó a McKinney quien sufrió un grave accidente de bicicleta y colocó en la posición de centro a Johnson.

De esta manera, Magic Johnson, que jugó por momentos como guardia, delantero y centro, alcanzó los 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 2 robos, para llevar a los Lakers a la victoria de 123-107. Por este juego y su actuación, Magic Johnson alcanzó el premio al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, siendo el único novato en lograrlo. También, ingresó a la historia de la NBA como uno de los cuatro jugadores que han ganado campeonatos de la NCAA y la NBA en años consecutivos.

Su equipo los Ángeles Lakers logró el campeonato al vencer a los Sixers con marca de 4-2, donde Magic Johnson fue elegido MVP de las finales.

Década de los 80

El jugador Magic Johnson ganó con los Ángeles Lakers  cinco campeonatos de la NBA en los años 1980, 1982, 1985, 1987, 1988. En esta década el jugador Johnson fue galardonado como el Jugador Más Valioso, esto ocurrió en los años 1987, 1989 y 1990. También, Johnson participó en 12 partidos de los All-Star y en el momento de su retirada ostentaba el récord de asistencias de la NBA con 9.921. Actualmente está en el puesto 5 con 10.141 asistencias.

Además, el jugador Magic Johnson, en los 13 años que formó parte del equipo, contribuyó para que  los Ángeles Lakers alcanzaran la final en 9 ocasiones, ganando 5 de ellas , también que fuera uno de los equipos líderes de la NBA y creciera el interés por el baloncesto profesional.

La noticia del contagio

Transcurría el año 1991 cuando hizo público el contagio con el virus causante del SIDA y su retiro del equipo: Los Ángeles Lakers. A raíz de este hecho pasó a ser un portavoz oficial para la prevención e información del VIH y el SIDA. Creó una fundación para la investigación sobre la enfermedad. Publicó en 1992 el libro What You Can Do To Avoid AIDS.

Regreso a las canchas

El jugador Johnson  participó en todas las temporadas con el número 32, el cual como homenaje fue retirado por el equipo de los Ángeles Lakers en el juego de All-Star de 1992 en el que intervino. También en 1992 participó en los Juegos Olímpicos  de Barcelona, España, ganando la medalla de oro. Fue y trabajó por poco tiempo como consejero presidencial sobre el SIDA en los estados Unidos.

Anunció su regreso a la NBA y firmó un nuevo contrato en septiembre de 1992, originando controversias que lo llevaron a renunciar en el mes de noviembre.

Magic Johnson tiene ya fecha de estrena para su documental | Blogdebasket

Comentarista deportivo y entrenador

Trabajó como comentarista en deportes en la televisión. Entre tanto siguió procurando ser propietario de la franquicia de los Ángeles Lakers. Fue primer entrenador del que fuera su equipo: Los Ángeles Lakers, durante la campaña 1993-1994, renunciando por la actitud asumida por los jugadores y citando que tenía otros intereses.

En la campaña 1995-1996 regresó a la NBA demostrando cualidades para la competitividad como jugador que merecieron elogios a pesar de su edad, sobrepeso, medicación y la inactividad. Todo esto fue incluido en su campaña para favorecer la integración social de los portadores del virus.

Filmografía

El jugador Earvin Effay Johnson “Magic Johnson”, es un empresario y ha desarrollado parte de sus negocios en películas, series de televisión, videojuegos y vídeos musicales. Esta filmografía se muestra a continuación:

  • El último baile. Año 2020; Es un documental de 10 episodios con material inédito de la temporada 1997-1998. Se presenta la carrera del jugador Michael Jordan y la trayectoria de los Chicago Bulls en los años 90.

Más Sobre la Carrera cinematográfica

  • Empire. Año 2015; Serie de televisión estadounidense, transmitida por Fox desde  el año 2015. Basada una parte en el  rey Lear de William Shakespere y la otra en la obra de teatro “El león en invierno”, de James Golman. El centro de la obra está en la compañía de música hip hop, el Empire Enterprises y el drama de la familia de los fundadores de la compañía por apoderarse con la misma.
  • Un chiffre, un homme. 2008. Película
  • Una casa patas arriba.2007
  • Malcolm in the middle. Serie de televisión. 2000-2006

Mas Sobre la Carrera cinematográfica

  • Los Simpsons. Serie de televisión.1989.
  • Empire, serie de televisión con presentación de imágenes de archivo, entrevistas con el jugador  y su familia, así como con sus excompañeros y directivos de la NBA
  • Christmas at Pee-wee’s Playhouse (TV Movie).
  • Magic Screen’s Cousin.

Magic Screen es una pantalla sobre rodillos que se asemeja ligeramente a un Etch-A-Sketch; su pantalla destellaba en una variedad de colores brillantes cuando no estaba en uso. También mostraba películas, y Pee-wee saltaba con frecuencia a la pantalla para interactuar con una tierra de fantasía en el interior, generalmente para “conectar los puntos”.

  • La loca aventura del matrimonio.1988

Magic Johnson además hace un pequeño cameo en la película “Quieren volverme loco 2”, cuyo protagonista es el rapero afroamericano Ice Cream; en donde es mencionado en múltiples oportunidades.

Hasta aquí sería nuestro artículo sobre la biografía del gran jugador de baloncesto y aclamado Magic Johnson, desde luego que puedes conseguir mucho más detalles sobre su vida, que te ayudarán a complementar la información aquí obtenida.

A continuación, te dejaremos un vídeo en donde se mostrará las mejores jugadas del Magic, en donde constatarás de primera mano, por qué es uno de los mejores jugadores de la NBA que jamás haya tenido y de los más venerados. Puedes visitar nuestro sitio web, para que veas a otros jugadores famosos del baloncestos y que son todas unas celebridades también como Magic Johnson, ya que él no es el único grande de la compañía de baloncesto más famosa de los Estados Unidos.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

811 lecturas

Más Personajes Históricos