Magallanes

Biografía de Magallanes

Fernando de Magallanes, marino y explorador. De su fecha de nacimiento aún sigue siendo una incógnita, se dice que nació en el norte de Portugal, el 3 de febrero de 1480. Hijo del hogar conformado por Ruide Magalhães, quien se desempeñó en diversos cargos del gobierno de Oporto, y de Alda de Mesquita, su primera esposa.

Aprendió náutica y geografía en la corte portuguesa donde recibió su educación.

Su vida

En 1505 consiguió informes sobre las islas de las Especias o islas Molucas, gracias a su participación en la expedición de Francisco de Almeida a la India en el año 1505. En 1513 fue herido al formar parte de la campaña del norte de África.

En 1517 contrajo matrimonio en Sevilla, con Beatriz Barbosa, relación que dio como fruto a dos hijos: uno que murió al nacer, llamado Carlos y Carlos, quien murió a muy temprana edad.

Junto a Rui Faleiro, cosmógrafo de profesión, llegó en ese mismo año a Sevilla. Creía que las Molucas se encontraban dentro de la región española que había demarcado el Tratado de Tordesillas en 1494, le ofreció a Carlos I rey de España, los proyectos que el rey portugués no había aceptado, con la finalidad de explorar oriente. Deseaba llegar por un paso muy estrecho de Sudamérica, a las islas

El 22 de marzo de 1518 fue aprobado dicho proyecto y posteriormente firmó en Valladolid una capitulación, siendo nombrado capitán general de la Armada y gobernador de todas aquellas tierras que encontrara a su paso. Fue así como en 1519 el 10 de agosto inició su recorrido con 5 naves: la Trinidad, la Concepción, la San Antonio, la Victoria y la Santiago, fue solamente la Victoria la que regresó nuevamente a España, en compañía de aproximadamente 250 hombres.

Ya en camino a Sudamérica el 20 de septiembre de 1519, ingreso en la bahía de Río de Janeiro, siendo el estuario de Plata, su exploración en esta ocasión, y posteriormente arribaron a la bahía de San Julián, el 31 de marzo de 1520.

Fue allí donde perdió dos de sus naves, la San Antonio y la Santiago. Entraron luego en el estrecho, el 21 de octubre, lugar que llamo Magallanes, Todos los Santos. Y poco después el 28 de noviembre salieron rumbo al océano Pacifico.

Lograron ubicarse a unos 32° de latitud S, al subir por la costa chilena, desde allí divisaron el Oeste y entraron en el océano Pacífico. Su recorrido no fue muy grato, pues no contaban con muchas provisiones y la tripulación estaba ya agotada, un cansando que obtuvo recompensa cuando llegaron el 24 de enero de 1521 a las islas Marianas o Ladrones, como ellos la llamaron, allí se aprovisionan nuevamente.

posteriormente hicieron su arribo a las islas Visayas o San Lázaro, como ellos la llamaron, las cuales estaban ubicadas en la parte central del archipiélago.

Su muerte

En medio de un combate que sostenían en la isla Mactán, con los indígenas dirigidos por el cacique Lapu-Lapu, muere Magallanes, el 27 de abril de 1521.

El 8 de septiembre de 1522 y luego de darle la vuelta al mundo, regresa al puerto español de Sevilla, la única nave que quedaba, llevaba un cargamento de especias. Aquí bien se pudo demostrar que en efecto la tierra es redonda, abriéndose de esta manera, nuevas rutas de oriente para España.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

84 lecturas

Más Personajes Históricos