Lupita D’Alessio

Guadalupe Contreras Ramos, conocida popularmente como Lupita D’Alessio, es una actriz y cantante de origen mexicano. También, a menudo es llamada La Leona Dormida.

Orígenes en el mundo del espectáculo

Contreras Ramos nació el 10 de marzo de 1954 en Tijuana, México. Empezaría dentro del espectáculo en pequeñas producciones musicales que tenía su padre a través de un programa de la televisión de Tijuana llamada La Familia D’Alessio.

Poco después se mudaría a Ciudad de México, en donde empezaría a desarrollarse como cantante, y también cantar sus primeros temas. Entre estos se puede resaltar el sencillo de Mi Corazón es un Gitano, una rendición de la canción italiana Il Cuore è Uno Zingaro. A través de esta grabación sería la ganadora del Festival Musical de Sanremo, en el año 1971.

Esto último, la haría tener cierta notoriedad a nivel nacional, llamando la atención por su habilidad al cantar, lo cual la llevó a cantar la canción tema de una telenovela de Televisa titulada Mundo de Juguete, la cual se volvería una canción bastante conocida a nivel nacional.

Sus andanzas en el mundo de la actuación coincidiría un poco con la canción de Mundo de Juguete, teniendo distintos roles en telenovelas como Ana del Aire entre 1970 y 1980. Asimismo, siguió realizando canciones para algunas de las telenovelas en donde trabajó como en Pacto de Amor.

Ya para finales de los años 70, específicamente en 1978, tendría la oportunidad de empezar consolidar su carrera a través del Festival OTI de la Canción, luego de que gana las finales en México para luego ser enviada a Santiago de Chile para concursar en las finales internacionales. Aquí, tuvo una bella interpretación de la canción titulada Como Tú, la cual fue recibida con brazos abiertos por parte del público y la crítica por igual. Y, aunque terminaría en tercer lugar, su popularidad creció enormemente, más que nada en México.

Grandes años

Ya en los años 80 seguiría siendo una celebridad dentro de México, siguiendo con sus actuaciones. Una de las principales, sería su papel protagónico en la telenovela, Aprendiendo Amar, escrita por Ernesto Alonso. Nuevamente, interpretó la canción tema de la telenovela llamada A Mí, lo cual después la llevaría a realizar conciertos en toda Latinoamérica.

No obstante, su talento no solo se quedaría en las telenovelas, sino que también llega a realizar su primer largometraje en 1986, a través de la película Mentiras, la cual protagonizó junto a Juan Ferrara, haciendo el papel de Lupita Montero, una aspirante a cantante profesional. Como era de esperar, su talento musical no se hizo a un lado en la producción, cantando distintas canciones de la banda sonora de la misma, incluyendo la famosa canción, Mudanzas.

Luego, un año después, seguiría con su carrera a través de la telenovela, Tiempo de Amar, en la cual actuaría junto a Fernando Allende. Seguido de esto, tendría su última aparición como actriz de los años 80 al aparecer en Lo Blanco y lo Negro, una telenovela de 1989 a la cual le prestaría su voz con el tema Quién te Crees Tú.

Pasaría un tiempo sin que Lupita apareciera nuevamente en la pantalla chica, hasta que en el años 2000 aceptó aparecer en una telenovela de la cadena TV Azteca, llamada, Ellas, Inocentes o Culpables. No obstante, terminó dejando la producción poco después de un mes de rodaje. Ya en el 2002 volvería como actriz, aunque en un rol un poco más de invitada dentro del show de comedia, La Jaula.

Debido a su trabajo como actriz y cantante, ha tenido el honor de poner sus huellas en el Paseo de las Luminarias de Ciudad de México, dejando en claro que el talento de Lupita es algo más que solo un par de telenovelas, ya que su huella artística ha dejado mucho dentro del ámbito televisivo mexicano de las últimas cuatro décadas.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

200 lecturas

Más Personajes Históricos