Luiz inácio Lula da Silva, es un político brasileño, fundador del Partido de los Trabajadores, de tendencia izquierdista. Nació en Caetés municipio de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945. Fue presidente de Brasil desde el 2003 hasta el 2010.
Proveniente de una familia de agricultores. Sus padres: Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo, fue el último hijo de los 7 que tuvo el matrimonio. No conoció a su padre sino hasta que cumplió 5 años pues este se había mudado a Sao Paulo para trabajar en el Puerto de Santos.
En 1952, su madre se mudó a Sao Paulo junto con sus hijos. Allí comenzó Lula a trabajar desde los 12 años de edad, en diferentes oficios, entre ellos vendedor de tapioca. Fueron días duros para la familia pues por su propio testimonio su padre era “alcohólico e ignorante”.
Sus padres se separaron finalmente en 1956. A los 14 años, abandona la escuela en quinto grado y comienza a trabajar en una fábrica de tornillos, al mismo tiempo, recibe entrenamiento como tornero en un curso dictado por el Servicio Nacional de Industria.
Trabajó en las industrias Villares en 1966. Incursionó en la vida sindical a partir de que su hermano Frei Chico, en 1968, fuera apresado y torturado por la dictadura militar por pertenecer al partido comunista brasileño. Comienza allí un activismo político que no ha parado hasta entonces.
En 1969, formó parte del Comité Ejecutivo del sindicato como suplente de su hermano Frei (José). En 1972 fue electo por el sindicato como Director del Departamento de Protección Social y en 1975, logró la presidencia del sindicato, obteniendo el 92% de los votos.
Lula Da Silva sindicalista
Hizo una fuerte oposición a los gobiernos dictatoriales de Ernesto Geisel y Joao Baptista Figueiredo. En 1979, poco antes de este último ser proclamado presidente, llamó desde el sindicato, a una huelga general que jamás había visto Brasil, justo cuando estaba prohibido.
Este acontecimiento generó una fuerte represión y el gobierno ordenó intervenir el sindicato. Ese fue el comienzo de la formación del Partido de los Trabajadores. Así que en 1980 se da comienzo formalmente a este partido que le hizo contrapeso al bipartidismo de entonces en Brasil.
También fue fundador de la Central Única de los Trabajadores. En 1983 se fusionaron la CUT y otros sindicatos y apoyaron a Lula en 1986 en su candidatura a diputado para la Asamblea Constituyente, la cual restableció el voto directo para la presidencia de la república.
Presidencias de Lula Da Silva
Fue candidato 3 veces a la presidencia de la república sin éxito: en 1989, en 1994 y en 1998. Sin embargo, no se da por vencido, se lanza nuevamente como candidato en el año 2002 resultando ganador para el periodo 2003-2006.
En el 2007 asume la presidencia de nuevo y a pesar de que su primer periodo estuvo plagado de acusaciones por corrupción. Lula en este nuevo periodo, promete enfocarse en la educación y en los programas sociales.
Actualmente, Da Silva se encuentra en prisión acusado de corrupción.