Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán fue un político con una trayectoria académica dentro de la abogacía y la economía, participando también en el área del periodismo. Desde el comienzo de su carrera de podía ver que se trataba de alguien preparado que entendía los mecanismos con los cuales se hacía funcionar a la sociedad colombiana.

Vida y muerte del político

Sin sorpresa alguna, este autor era oriundo de Colombia, nacido concretamente el 29 de septiembre de 1943 en el departamento de Santander. Las referencias sobre su vida reflejan que se encontraba en un ambiente que le proporcionaba amor y comprensión por parte de sus padres.

Luis Carlos Galán pertenecía a una numerosa familia, ya que compartía hogar con 11 hermanos. Su influencia intelectual tomó la dirección de la política, gracias al contacto que pudo tener con su padre, pues él era parte del movimiento liberal de aquel entonces.

Ser considerado un estudiante que poseía un desempeño inigualable, no sólo en términos intelectuales, sino por sus dotes de liderazgo lo llevaron a convertirse en un joven que no se dejaba llevar por las ideas establecidas.

Con todo, estuvo involucrado dentro de las manifestaciones expresas en 1957 de las marchas estudiantiles orquestadas para mostrar el descontento hacia la dictadura presente configurada por Gustavo Rojas Pinilla. Todo eso sería una antesala para lo que él sería y haría por la nación en años siguientes.

Al final, con lamento histórico, sería víctima de asesinato por arma de fuego en su proceso de candidatura para la Presidencia de la República el 18 de agosto de 1989, en el departamento de Cundinamarca.

Trayectoria profesional

Era un hombre brillante. Puedo demostrar sus dotes intelectuales dentro de su carrera académica, comenzando desde muy pequeño hasta las especialidades que llegó a obtener y que lo convirtieron en un gran pensador.

Producto de sus dotes políticos, el año 1969 fue un momento crucial para su carrera como político, puesto que el presidente de la época le dio la responsabilidad de estar como el Secretario de la Delegación de Colombia en la Segunda Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en la capital de la India, Nueva Delhi.

Entre los años 1970 a 1974 vivió un conjunto de experiencias que fueron hitos importantes para su devenir. Entre ellos se puede encontrar que fue nombrado Ministro de Educación (1970), contrajo nupcias (1971), lo convirtieron en el nuevo Embajador en Italia (1973) y estuvo como representante en las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (1974).

Puede decirse que uno de los mayores reconocimientos que tuvo Luis, fue cuando fundó el movimiento del Nuevo Liberalismo, el 30 de septiembre de 1979. Su influencia fue tan fundamental dentro de la nación que se postuló dos veces a la presidencia de la república, respectivamente en los años 1981 y 1989.

Ideas finales

En resumidas cuentas, uno de los aspectos más importantes que se tienen que tomar como elemento fundamental para describir a tal autor, es el crecimiento que llegó a tener durante su tiempo de vida. Se ha insistido en su capacidad intelectual y sus competencias de liderazgo, porque eso fue lo que lo llevó a escalar en el mundo de la política.

Lamentablemente, por sus ideas, falleció sin demostrar con hechos concretos su capacidad para la gestión política y económica de la sociedad colombiana, debido a la injusticia que ha estado imperando en la nación desde hace décadas.

En términos generales, su vida fue la de un ícono intelectual y social que ha engendrado Colombia, uno que luchó desde un comienzo en sus ideales.

Queda ver, a medida que pasa el tiempo, si su influencia conmovedora va a permanecer como un punto necesario y suficiente que deba ser incorporado en los anaqueles de la historia política de Colombia.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 2.5)

219 lecturas

Más Personajes Históricos