Lola Flores: Biografía, cine, discografía y mucho más

María Dolores Flores Ruiz, era conocida como Lola Flores y apodada “La Faraona”, fue una artista española muy polifacética, cantante, bailaora de flamenco y actriz. Conoce más de su vida y trayectoria artística en el siguiente artículo.

lola-flores

Lola Flores: La Faraona

Lola Flores: La Faraona

María Dolores Flores Ruiz, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, España el 21 de enero de 1923. Fue una gran artista española que se destacó como actriz de cine, cantante y bailaora de flamenco y fue una gran figura de extraordinaria popularidad tanto en su país natal España como en Latinoamérica.

Se destacó como cantante de copla, pero también opto por rumbas y rancheras llevándola a grabar cientos de piezas que han quedado para recordar su legado. Como bailaora enamoró a muchas generaciones de la época y de casi todos los continentes.

También como actriz sobresalió realizando más de 35 películas a lo largo de su carrera artística, en su mayoría orientadas hacia el folklore andaluz, por lo que se convirtió en una artista símbolo de una maravillosa época en España. Su talento como bailaora lo heredó de su abuelo porque Lola Flores era gitana por descendencia.

Mucha gente la admiraba y quería también por ser una de las pocas mujeres en la España de la posguerra, que decidió hablar libremente de temas que aún eran tabú en esa etapa como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución.

Infancia y juventud

Lola Flores oriunda de un pueblo de Cádiz España, pasó su niñez en un barrio con una gran tradición flamenca llamado San Miguel y a pocos metros de donde nació el cantaor Antonio Chacón. Era la primera hija de tres del matrimonio entre Pedro Flores Pinto (1897-1973) nacido en La Palma del Condado en Huelva, y María del Rosario Ruiz Rodríguez (1901-1989) natural de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz España.

Luego de ella, nació su hermana Carmen Flores quien también se dedicó al mundo del espectáculo español y por último, su hermano Manuel Flores quien murió a los 15 años debido a una fatal peritonitis.

Al cumplir 5 años de edad, ella y su familia se trasladaron a Sevilla donde su padre debía laborar en bares y establecimientos de comida, y después se dedicó a algunos negocios. En esa ciudad entró al colegio de monjas de Santa Teresita.

Después de algunos años regresaron a Jerez y fue ahí donde empezó a estudiar baile con la gran artista de la época María Pantoja, luego pasó a la academia del maestro Realito en Sevilla.

Al descubrir que tenía dotes artísticas empezó a cantar en bautizos y en algunas fiestas privadas, así como estar en algunos espectáculos menores. Pero su verdadero debut se produjo oficialmente después de que terminó la Guerra Civil, por los años 1939 cuando tenía apenas 16 años de edad, presentándose en el espectáculo Luces de España en compañía de Custodia Romero en el teatro Villamarta de Jerez.

Después de haberse presentado en el teatro Villamarta, el director de cine Fernando Mignoni, la contrató para que hiciera un pequeño casting donde debía recitar un monólogo de la película Morena Clara y fue cuando obtuvo un papel en la película “Martingala”.

Posteriormente se mudó a Madrid para realizar el rodaje donde empezó a tener éxito y a ganar un excelente sueldo, luego de algunos espectáculos por Andalucía, toda la familia se reunió de nuevo cuando viajaron hasta Madrid.

Cine

Al hacerse destacar en diversas presentaciones Lola Flores realizó al menos unas 38 películas siendo su debut en 1940 en el largometraje Martingala de la mano del director Fernando Mignoni, donde personalizó un pequeño papel de una joven gitana y ahí fue donde también se dio a conocer como bailaora con el cante de Pepe Marchena.

Entre las películas más resaltantes, está una tradicional de los años 40 llamada “Embrujo”, el cual era un drama musical acompañando a su pareja sentimental y profesional del momento Manolo Caracol.

Durante la década de los años cincuenta, realizó 18 películas donde se destacó en “Morena Clara”, “El duende de Jerez”, “María la O”. Otras de sus películas recordadas son La hermana Alegría, El Balcón de la Luna, La hermana San Sulpicio, Imperio Argentina y en los dramas mexicanos como La Faraona y Sueños de Oro.

lola-flores

Lola Flores y su vida amorosa

La década de los cincuenta para esta artista fue muy movida, tanto en la realización de más de 20 películas como en lo sentimental, ya que mantuvo varios romances con destacados futbolistas españoles de la época como Gustavo Biosca y Gerardo Coque.

Pero el 27 de octubre de 1957 contrajo nupcias en el Real Monasterio de El Escorial con el gran guitarrista y autor gitano Antonio González apodado como el Pescaílla. De ese matrimonio nacieron sus tres hijos: Lola Flores hija conocida también como Lolita Flores (Dolores González Flores) del año 1958, Antonio González Flores nacido en 1961 (murió en 1995) y Rosario González Flores (1963), donde todos ellos son artistas también y fueron considerados como una de las dinastías de artistas más populares de España.

Su muerte

En el año de 1972 fue diagnosticada con cáncer de mama, lo cual atacó con operaciones y tratamientos. Siempre se negó a que le practicaran la mastectomía en uno de sus senos ya que no quería perjudicar por su físico a su carrera, lo que la conllevó a agravarse y a su muerte el 16 de mayo de 1995 en su residencia llamada El Lerele ubicada en la urbanización La Moraleja, municipio de Alcobendas a sus 72 años de edad.

Le realizaron una capilla ardiente en el Centro Cultural de La Villa, lo que se conoce hoy en día como Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la Plaza de Colón.

Fue sepultada en el cementerio de la Almudena. Su velorio y entierro fue uno de los más recordados debido a que según las crónicas de periodistas, en tan solo 24 horas fue visitada su capilla ardiente por al menos 150.000 personas.

Lastimosamente, unos 15 días después de haber muerto Lola Flores, su hijo Antonio Flores de tan solo 33 años de edad, fue encontrado muerto en la misma residencia familiar donde murió su madre.

Visita el siguiente enlace y conoce un poco más de la vida Amalia Hernández Navarro, una excelente bailarina y coreógrafa.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

616 lecturas

Más Personajes Históricos