Leopoldo López

Biografía de Leopoldo López

El político, economista y fundador del partido opositor del gobierno, Primero Justicia de Venezuela, Leopoldo Eduardo López Mendoza nació en Caracas, el 29 de abril del año 1971.  Oriundo de una de las familias más influyentes de su país, su padre Leopoldo López y su madre Antonieta Mendoza.

Sus estudios académicos los inició en Caracas, en el Colegio Santiago de León y los culminó en Princeton, en la Escuela Hun, institución en la que se encargó de representar a sus compañeros, ya que ganó las elecciones en las cuales se había postulado previamente, logrando posesionarse como presidente del alumnado.

Cursó sus estudios superiores en Kenyon College en Ohio, allí recibió el título, como licenciado en sociología y ciencias económicas, en 1993. Tres años más tarde en una institución que pertenecía a la Universidad de Harvard, obtuvo la maestría en políticas públicas.

Su mente brillante y activa lo llevó a ocupar importantes cargos desde muy joven en PDVSA, sin dejar de mencionar que recibió un doctorado honoris causa en el año 2007, en el área de Derecho.

Sus inicios en la política

Como lo mencionamos anteriormente fue el fundador desde diciembre del 2006 al 2007, del partido Primero Justicia. Además, se integró a Un Nuevo Tiempo, donde se encargó desde el año 2007 al 2009, a la Vicepresidencia de Participación Ciudadana y Redes Populares.

Desde el año 2000 y 2008 fue elegido en dos ocasiones, como alcalde de Chacao, uno de los municipios de la capital venezolana. Su gestión fue transparente y muy productiva para el municipio, la creación de un medio de transporte más efectivo y seguro, como lo fue TransChacao, inauguró el Centro Deportivo Eugenio Mendoza, creó un auditorio en una de las escuelas del sector.

Además, dio inicio a diferentes infraestructuras de la municipalidad, entre las que podemos resaltar: modificaciones en la plaza de los Palos Grandes, la construcción de un gimnasio vertical, la culminación de todas las aceras ubicadas en la Avenida Francisco de Miranda, incentivó la creación del centro cívico de Chacao y presentó una nueva sede para la ubicación del Mercado Libre de Chacao.

Perseguido por el gobierno

Leopoldo López, un dirigente con capacidad de convocatoria increíble, visto por muchos con admiración y odiado por algunos otros, siendo estos últimos adeptos al gobierno de turno, quienes no aceptaban que el liderazgo pudiese irse por un camino diferente al que en el momento ocupaba la silla presidencial.

Por tal razón, su actividad política fue brutalmente inhabilitada en el año 2005, pues fue señalado de haber cometido delitos que no cometió, impidiéndole de esta manera, finalizar con su gestión como alcalde.

Luego de una serie de acontecimientos que buscaban la anulación total de Leopoldo como dirigente y posible presidente de su nación, finalmente y bajo mucha presión, se vio obligado a entregarse a la Guardia Nacional, en medio de una manifestación donde asistieron infinidad de seguidores que lo apoyaban y allí bajo la mirada atónita de todos, fue llevado a prisión.

Finalmente, fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas, el 1 de junio del 2015.

El Tribunal Supremo de Justicia, le concedió casa por cárcel, el 8 de julio del 2017.

La mañana del 30 de abril del 2019, López escapa del arresto que se le había concedido en casa y se presentó en la Base Aérea de la Carlota, sitio donde fue reconocido Juan Guaidó, como Presidente Constitucional de Venezuela por los militares que allí lo acompañaban, posteriormente y luego de varias horas, Leopoldo ingresa a la embajada española junto a su hijos y esposa, en calidad de huésped.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

71 lecturas

Más Personajes Históricos