Leona Vicario

Biografía de Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández, es una de las grandes figuras de la independencia mexicana, nació el 10 de abril de 1789. fue conocida como  la gran “Leona Vicario” .

Gozó de todos los benéficos de una persona blanca criolla de la época. Además como hija única, obtuvo toda la atención de sus padres y una educación excelente, poco común por aquellos dias.

Al fallecer sus padres, queda a cargo de su tío, el celebre Agustín Pomposo Fernández, quien se encargo de su educación y además tenia la función de albacea

Andrés Quintana Roo fue su pareja y padre de sus hijos y a pesar de haber sido negada la mano de Leona por parte de su tío, Andrés logró ser el hombre de la vida de esta gran heroína mexicana

Grupo Guadalupes

Tras varios años de estudios su vida daría un nuevo giro cuando fue parte de las Guadalupes y financio con su propia fortuna la insurgencia. Además de ello se convirtió en la primera mujer periodista nacional que se enfrentó a distintos peligros para lograr el objetivo que era la independencia mexicana.

Con este grupo lograría sus grandes hazañas en medio del duro pueblo mexicano colonial y a pesar de no esta de acuerdo con su tío en sus ideologías, este le permitió valerse por si sola y de esta manera  compartir información del virreinato a los insurgentes, para lograr llegar a la independencia de la nación azteca.

Para marzo de 1813, uno de sus correos fue interceptado y Leona decidió huir a San Ignacio, Michoacán, y de ahí a Huixquilucan, en el estado de México, de regreso a la capital su tío logro que fuese recluida en el Colegio de Belén de Mochas. Esto con el objetivo de no ser encarcelada por parte de la corona española.

En aquel momento, la Real Junta de Seguridad y Buen Orden ordenó un proceso judicial y por el mismo sólo duró en presión durante unos 40 dias.

En el año de 1813 se casaría por fin con Andrés Quintana Roo y en el año 1817 se daría a luz su primogénita, que llevó por nombre Genoveva.

Años después residiendo en Toluca nació su segunda hija, bajo el nombre de  María Dolores Quintana Vicario y tomo el conducto ofrecido del perdón, para poder vivir de esta manera con sus hijas y mantener su unión matrimonial con la mayor seguridad que posible que permitía la época.

Posteriormente tendría su  tercera hija, esta última llamada Dolores, en honro a Miguel Hidalgo.

Esto le sirvió de inspiración para escribir sus célebres poemas “La libertad y la tiranía”.

Por esta razón Leona Vicaria fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la patria, además de continuar su legado en literatura y continuar escribiendo desde su hogar hasta el 21 de agosto de 1842, cuando parte esta gran heroína de este mundo, dejando a su paso la independencia del pueblo mexicano y un gran ejemplo de honor y valentía.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 4 Promedio: 3.8)

320 lecturas

Más Personajes Históricos