Kobe Bryant: Biografía, carrera, títulos y mucho más

El baloncesto (basketball), como deporte, es el más practicado en Estados Unidos. De esta forma, se realiza el campeonato, entre dos grupos o conferencias, una del Este y la otra del Oeste, que reúnen a los mejores equipos en este deporte en la denominada Asociación Nacional de baloncesto, la NBA por sus siglas en inglés. Por esta razón, se destacan jugadores en esta categoría, que marcan la memoria de los seguidores de este deporte. Uno de estos jugadores es Kobe Bryant.

KOBE-BRYAN-1

Orígenes de Kobe Bryant

Nació el 23 de agosto de 1978, en Filadelfia, Pensilvania. Hijo de Joe Bryant, quien fue jugador de baloncesto profesional y Pamela Cox. Tuvo dos hermanas mayores: Sharia y Shaya. Su nombre completo fue Kobe Bean Bryant; el primer nombre que eligieron sus padres, Kobe es originario de Japón, región que produce carne de buey, muy apreciada y de la cual solían disfrutar.

Su padre, estuvo ocho temporadas en la NBA con Houston Rockets, Philadelphia 76ers (hace referencia a la fecha de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos) y San Diego Clippers. Kobe llegó a medir 1.98 metros de estatura, equivalente a 6 pies y 6 pulgadas.

Infancia en Italia

A los seis años de edad de Kobe viajó junto con su familia a Italia, donde su padre continuó jugando como profesional. Vivió 8 años en Italia y estudió allí, jugando fútbol al principio y luego orientando por su padre, Kobe practicó el baloncesto. Allí, consiguió hablar fácilmente, tanto el español como el italiano. Regresó a Estados Unidos, convencido de jugar baloncesto.

Inicios de carrera en Estados Unidos

Su padre retirado de la liga italiana dónde jugó, regresó con la familia a los Estados Unidos. Kobe, inició su intervención con el equipo del Instituto Lower Merion, en Ardmore de Pennsylvania, logrando un promedio de 30,9 puntos con 12 rebotes y 6,5 asistencias por partido.

Además, al término de la carrera secundaria, logró destacar como el máximo anotador de todos los tiempos, al superar el récord de anotación de Wilt Chamberlain por más de 500 puntos del Southeastern Pennsylvania.

Obtuvo la designación por el USA Today, como jugador de instituto del año, así como el trofeo nacional Naismith High School Player of the Year. De igual forma las distinciones: Gatorade Men´s National Basketball Playero of the Year al jugador del año, además de ser McDonald´s All-American.

Para el año 1995 se cotizó como el jugador con mayor preferencia de las universidades y durante unas pruebas con Philadelphia 76ers, John Lucas ratificó que las condiciones de Kobe Bryant para la NBA estaban dadas.

Del Instituto a la NBA

El joven jugador, Kobe Bryant logró dar el salto del Instituto a la NBA, sin pasar por la universidad, logrando éxito donde tres jugadores lo intentaron y fracasaron. El destacado desempeño lo llevó a ser elegido en el  Draft de la NBA, sistema que intenta igualar la liga dando a los equipos con bajos resultados la oportunidad de reconstrucción a partir del talento joven procedente de la NCAA o del extranjero.

El traspaso hecho por los Charlotte Hornets, que tenían la opción de incorporarlo, ya que lo eligieron en el número 13, en la primera ronda, le abrió las puertas hacia los Angeles Lakers, ya que cedieron ese derecho a este equipo, donde se inició como suplente.

Trayectoria en la NBA

Ya en la NBA, Kobe Bryant, con 18 años y 158 días de edad, marca el récord vigente del jugador más joven en un quinteto titular. Unas semanas antes de iniciar los encuentros, sufre una lesión en la muñeca, quedando incapacitado temporalmente por un mes. Posterior a esta lesión sufrió una nueva, en la cadera, inhabilitando para el comienzo de la temporada.

Luego del partido, entre los Lakers que marcaron 96 puntos y los Phoenix Suns que alcanzaron solo 82. En el partido entre los Lakers con 91 puntos y Minnesota Timberwolves con 85. Ocurrió el debut, el 3 de noviembre de 1996 y Kobe jugó 6 minutos, con cero puntos anotados, un rebote y un robo.

Durante esta campaña de debut, Kobe terminó registrando 7,6 puntos por partido, 1,9 rebotes por juego y 1,5 robos con un promedio de 15 minutos en cada encuentro, sumando 71 partidos disputados y en 6 de ellos fue titular. En los juegos lúdicos-deportivos en lo que se enfrentan los mejores jugadores de la NBA, All- Start Weekend, registró 31 puntos en el Schick Rookie y ganó el concurso de mates, 49 puntos de 50, a los 18 años con 175 días de edad.

Ya en la NBA, Kobe con 19 formó parte en el año 1998 del equipo All Star en la Conferencia Oeste pasando a ser el jugador más joven  en la historia del máximo torneo de baloncesto.

Vida personal

A los 21 años de edad, en noviembre de 1999, conoció a Vanessa Laine, de 17 años, quien trabajaba de bailarina en un video clip de la canción “G´d Up” del grupo de Tha Eastsidaz.

Sin la asistencia de sus padres, hermanas, su agente Arn Tellerm, ni sus compañeros de equipo, Kobe y Vanessa, en la pequeña localidad de Dana Point, en California, contrajeron matrimonio el 18 de noviembre de 2001, perdiendo el contacto con su familia por dos años

Nacimiento de los descendientes

Su primera hija nació el 19 de enero de 2003, registrada como Natalia Diamante Bryant, lo que permitió la reconciliación de Kobe y sus padres. Después, para el año 2005, Vanessa sufrió un aborto ectópico. Luego nació Gianna María-Onore Bryant, la segunda hija el 1 de mayo de 2006.

Transcurrió la vida normal hasta el 16 de diciembre de 2001, día en que la esposa, Vanessa presentó la demanda de divorcio. El motivo fue la acusación por “agresión sexual” contra Katelyn Faber, quien era empleada en un hotel en el cual Kobe estaba hospedado en recuperación por la operación en una rodilla.

Kobe pidió perdón y disculpas, argumentando que el encuentro entre ambos fue consensual y la fiscalía retiró los cargos el 1 de septiembre de 2004. En el año 2013, Kobe y Vanessa anunciaron la cancelación de la demanda de divorcio, hecho que ocurrió hasta la desaparición física de Kobe. De esta forma, en diciembre del año 2016, nació la tercera hija del matrimonio Bryant, a la que llamaron Bianka Bella. Transcurridos 3 años, en Junio del año 2019, la pareja anunciaron el nacimiento de su cuarta hija, Capri.

Su vida en la NBA

Con los Ángeles Lakers, Kobe inició su trayectoria en el mundo del baloncesto de la NBA. Con este equipo, estructurado por Phil Jackson, como entrenador, formó el dueto ganador junto a Shaquille O´Neal, obteniendo tres títulos de manera consecutiva del 2000 al 2002. Esto significó un gran triunfo para el equipo, el cual no lo conseguía desde 12 años atrás.

En la temporada del año 2001, en el partido de los Angeles Lakers contra Sacramento Kings, Kobe Bryant establece el récord, vigente aún, de más tiros libres anotados en una serie de cuatro partidos, con 51 aciertos. El año 2002 significó la serie número 56 de la NBA, que arrancó el 5 de junio de 2002 y concluyó el 12 de junio de ese mismo año. Los Angeles Lakers, arrasaron la serie ganando 4 de los 7 partidos a disputarse contra los campeones de la Conferencia Este, los New Jersey Nets.

KOBE-BRYANT-2

El más Valioso en el All Star

Kobe Bryant, el escolta de los Angeles Lakers, fue incluido en el equipo ideal y nombrado por primera vez el Más Valioso en el All Star.

El partido de las estrellas de ambas conferencias, celebrado el 10 de febrero de 2002, ante más de 19.000 espectadores, con el resultado de victoria de la conferencia Oeste con 135 puntos y la del Este con 120 puntos.

En la temporada del año 2002-2003, se presentaron los cargos contra Kobe Bryant. Sin embargo, el promedio alcanzado por Kobe Bryant fue de 30 puntos en promedio por partido. Además, en nueve partidos consecutivos marcó 40,6 puntos en promedio, alcanzando de esta manera su inclusión en el cuadro de los pocos jugadores que han llegado a 40 puntos o más.

También, en el campo defensivo realizó un promedio de 6,9 rebotes con 5,9 asistencias y 2,2 robos de balón, por lo cual salió elegido entre los mejores quintetos de la NBA.

Con los resultados obtenidos, los Angeles Lakers, liderados por dos All Star: el pívot Shaquille O´Neal y el escolta Kobe Bryant, se convirtieron junto con los Celtics de los sesenta y los Bulls de los noventa, en los únicos equipos en ganar tres campeonatos de manera consecutiva.

Cambios en el equipo Angeles Lakers

Para la temporada del año 2003 y 2004, se produjeron cambios en el equipo. El jugador estrella Shaquille O´Neal, el jugador Gary Payton, Karl Malone, dejaron el equipo, así como el entrenador Phil Jackson el cual fue reemplazado por Rudy Tomjanovich.

Con la salida de O´Neal, quien fue traspasado al equipo Miami Heats, Kobe Bryant con 27,6 puntos en promedio por partido en la conferencia, pasó a liderar la liga y logró ser el segundo máximo anotador.

Aún con los resultados logrados por Kobe Bryant, los Angeles Lakers no alcanzaron su clasificación hacia las finales de la NBA.

También en esta campaña, estableció el récord de más triples intentados en una mitad con 11 contra el equipo San Antonio Spurs el 13 de mayo de 2003.

Temporada 2005-2006

Esta temporada  marcó el retorno de Phil Jackson como conductor de los Angeles Lakers. En el partido disputado entre los Angeles Lakers y los Toronto Raptors, celebrado en el Staples Center, Kobe Bryant logró superar el récord de anotación por parte de un jugador de los Lakers al obtener 81 puntos.

La mayor anotación en un partido disputado, lo consiguió con 100 puntos, el jugador Wilt Chamberlain el 2 de marzo de 1962. Con esta anotación, Kobe quedó como  en el segundo jugador de la NBA en lograr más puntos en un encuentro. En el año 2006, Kobe Bryant decide el cambio del número 8 de su camiseta por el número 24, que fue el que lo distinguía en su época de estudiante.

Durante esta temporada, en enero se convirtió en el primer jugador, desde 1964, que en cuatro partidos consecutivos, logró 45 puntos en promedio en los 41 años de historia de la NBA. Esta hazaña sólo había sido hecha por Chamberlain y Baylor. En ese mismo mes Kobe promedió 43,4 puntos por partido, convirtiéndolo en la historia de la NBA, en el octavo mejor registro en un mes.

Su Paso por los Angeles Lakers

Para el equipo de los Angeles Lakers, Kobe Bryant superó varios récords, entre ellos, el de más partidos, 27, por arriba de los 40 y más puntos anotados: 2832. En la votación para el Más Valioso resultó en la cuarta posición, superado por el base Steve Nash del equipo Phoenix Suns. También, se considera a Kobe Bryant como el  jugador más joven  a los 24 años y 193 días, en alcanzar los 10000 puntos anotados, superado actualmente por James LeBron con 23 años y 59 días.

De igual forma, Kobe Bryant fue el más joven en alcanzar los 20000 puntos anotados a la edad de 29 años y 122 días, superado ahora por James LeBron con 28 años y 17 días. Así mismo ocurrió con los 30000 puntos, que los alcanzó Kobe Bryant a los 34 años, mientras que LeBron James lo ha hecho con 30 años y 307 días.

A partir del año 2008, Kobe Bryant fue elegido el Más Valioso de la NBA, con el equipo de los Angeles Lakers, formó el dueto efectivo con Pau Gasol, llegando a la final y perdiendo la misma ante el equipo Boston Celtics. Obtuvo la medalla de oro en los juegos olímpicos en Beijing y otra en los juegos olímpicos de Londres en el año 2012.

Fue nombrado el Más Valioso en el año 2009, ganando la serie final al equipo Orlando Magic. Continuando en el año 2010, es nombrado el Más valioso de las finales contra el equipo Boston Celtics.

Lesiones y el camino al retiro

Las temporadas de los años 2012 y 2013, el equipo de los Angeles Lakers presentó en el juego planteado, apuros, conflictos que bajó el rendimiento del mismo. Para el 13 de abril del año 2013, los Lakers participaron la incapacidad del jugador Kobe Bryant, por lesión, la rotura del tendón de Aquiles ocurrido el día anterior del juego contra Golden State Warriors.

La incorporación ocurrió el 8 de diciembre de ese mismo año. Transcurridos 10 días, ocurrió una lesión en la rodilla izquierda, quedando fuera de temporada, del juego All Star y del Mundial de España 2014.

Las lesiones fueron más frecuentes. Sufrió una lesión en el hombro derecho, quedando fuera de la campaña, anunciando su retiro el 29 de noviembre de 2015, transcurridos 20 años con los Angeles Lakers y 15 de ellos como titular, siendo esto un récord. El último partido de las estrellas lo jugó el 14 de febrero de 2016.

Los Angeles Lakers retiraron del conjunto los números de camiseta: 8 y 24, el día 18 diciembre de 2018. Murió en un accidente aéreo cerca de Los Ángeles, el 26 de enero de 2020, junto con una de sus hijas y dos personas más. Si deseas seguir aprendiendo de los grandes del basketball te invito a leer sobre Lebron James.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

394 lecturas

Más Personajes Históricos