Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro es un conocido escritor británico de origen japonés, el cual ganó el premio Nobel de Literatura en 2017. Usualmente escribe en lengua inglesa, y tiene muchísimas obras famosas, en las cuales se enfoca un estilo que se dirige hacia la ciencia ficción, psicología de angustia, fantasía, recuerdos del pasado y terror.

Infancia y estudios

Ishiguro nace en Nagasaki, Japón, el 8 de noviembre de 1954. A sus seis años de edad, la familia decide mudarse a Londres, donde obtiene la nacionalidad en 1982 como ciudadano británico. A sus cinco años empezó a presentar interés por el piano, el cual estudió hasta los doce años. En 1966 empieza a estudiar en Woking County Grammar School for Boys, culminando en 1973. Posteriormente empieza a estudiar en la Universidad de Kent, donde se gradúa en 1978 en inglés y filosofía, y ese mismo año obtiene un máster de Escritura creativa por parte de la Universidad de East Anglia.

Desde joven, a Ishiguro le llamaba mucho la atención la escritura, haciendo que se especializase con los años en esta arte. Cuando se gradúa de la universidad, Ishiguro empieza a trabajar en compañías de redacción de guiones, mayormente televisivos. También empieza a desarrollar sus propios cuentos y novelas, que son caracterizados por su particular escribir. Los sucesos ocurridos en la segunda guerra mundial, la influencia nazista y la segunda guerra mundial son temas que Ishiguro toca en sus obras, incluyendo el Japón de la posguerra.

Obras

Su primera obra publicada fue Pálida luz de las colinas (1982), la cual conjuga lo armonioso con lo perturbador, lo oriental y lo británico, la guerra y la supervivencia en un solo tomo; principalmente se muestra la visión que tiene Ishiguro ante los hechos sucedidos en su infancia. Este libro fue el que lo lanzó a la cima rápidamente.

Gracias a su primer libro recibió el Winifred Holtby Memorial Prize, premio que realizaba la Royal Society of Literature hasta 2003. Rápidamente las revistas famosas de la época empezaron a colocarlo entre escritores famosos, colocándole a la altura de Salman Rushdie.

Su segunda obra: Un artista del mundo flotante (1982), fue ambientada también durante el período de la segunda guerra mundial; el alzamiento entre las cenizas de Japón y la supervivencia de los ciudadanos en tiempos difíciles. Esta obra fue premiada con el Whitebread prize, lo cual le ayudó a canalizarse hasta su tercera obra, la cual fue la definitiva para llegar a la cúspide de la fama.

Los restos del día (1989) fue una novela publicada por la editorial Anagrama, que fue pasada al mundo cinematográfico por parte del director James Ivory en 1993. La novela recibió el premio Booker, uno de los más prestigiosos premios literarios, el año de su publicación. Por su parte, la película tuvo 8 candidaturas a los premios Óscar, cinco a los premios Globo de Oro, y seis candidaturas a Los premios BAFTA. Sin embargo, de todas las nominaciones sólo ganó la de mejor actor, para Anthony Hopkins, obteniendo un BAFTA.

Ya para este entonces, Ishiguro ya había realizado múltiples cuentos, en los que podemos destacar The Summer After the War (1983), A Family Supper (1983) y October 1948 (1985). Entre los guiones trabajados tenemos a The Gourmet (1987) y A Profile of Athur J. Mason (1984).

Posteriormente, en 1995, publicaría una novela en la que se bastante reflejada la influencia de Kafka, Los Inconsolables y la obra Cuando fuimos Huérfanos (2000). En esta última se presenta un tipo de figura muy parecida a la forma de las obras de Sherlock Holmes.

En el año 2005, Kazuo presenta al mundo una novela que lo lanzaría de nuevo hacia la pantalla grande: Nunca me abandones. Esta obra se basaba principalmente en una trama de ficción, ciencia ficción y ucronía, argumentando una distopía ambientada en Inglaterra. Esta novela también fue llevada al mundo del cine en 2010.

La novela fue un boom en el ámbito literario, ganando múltiples premios: el Booker en el año 2005, el premio del círculo de críticos literarios del Reino Unido el mismo año, y el premio Arthur C. Clarke en el 2006. La revista Time ingresó esta novela en la lista de las 100 mejores novelas de habla inglesa, entre el periodo de 1923 hasta 2005.

Su última novela fue El gigante enterrado (2015), además de haber seguido múltiples tipos de relatos, uno de sus últimos fue Nocturnos, y también se ha encargado de escribir piezas musicales, especialmente dirigidas para la cantante de Jazz Stacey Kent. Actualmente está casado y tiene una hija, además de ser oficial de la Orden del Imperio Británico. Sin duda, continúa siendo uno de los mejores escritores.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

114 lecturas

Más Personajes Históricos