Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno o mejor conocido como Juan Rulfo, nació en el Estado de Jalisco en la ciudad de Sayula el 16 de mayo de 1917. El apellido Rulfo lo porto gracias a que su abuela solicitó a su familia que adoptaran dicho apellido para que este no se perdiera, ya que en la familia solo había mujeres y el único hombre murió sin dejar descendencia.
La guerra de los cristeros, fue una serie de sucesos donde la religión era el eje principal y el motivo para formar discordia entre la población. El estado de Jalisco fue el lugar central donde se produjo tanta violencia, algo que indudablemente afectó la infancia y crecimiento del pequeño Juan, quien no podía comprender aquella catástrofe, llevándolo a ser un niño solitario y retraído.
Guionista, escritor y fotógrafo
Y es que la infancia de Juan no fue nada fácil, tuvo que enfrentar las muertes violentas que tuvieron sus padres; por una parte, su padre murió asesinado por un disparo en la nuca en 1923 y su madre murió en 1927, acontecimientos que no dejaron otra opción en su familia y se vieron presionados a ingresarlo en un internado en el estado de Jalisco.
La vena literaria no tardó mucho tiempo en aparecer, pues la biblioteca literaria de un cura en San Gabriel, fue el sitio predilecto y que atrapó su atención, logrando calar muy dentro de este pequeño, con lecturas que influyeron en su formación literaria y muy probablemente, su vocación artística se desarrolló paulatinamente debido también, a la pérdida de sus padres.
Algunos inconvenientes se presentaron al querer continuar con sus estudios universitarios, al límite, que decide ingresar como oyente de historia del arte, en la Universidad Nacional en la Facultad de Filosofía y Letras. Llega así a tener grandes conocimientos de la bibliografía mexicana, en el área antropología y geográfica.
Viajero con grandes experiencias plasmadas en sus obras
Al trabajar como agente viajero comenzó a tener un cúmulo de experiencias en los diversos pueblos, aspecto primordial en su obra literaria. Al poder estar en contacto con regiones apartadas y regiones con distintas tradiciones, su riqueza cultural logró expandir notablemente.
Viaja por todo México y sus publicaciones literarias empiezan a producirse como: Pan, de Guadalajara y América, de la capital. Además, empieza a marcar huella en el campo de la fotografía, ofreciendo sus primeras imágenes en 1949 en toda América.
El Centro Mexicano de escritores le otorga dos becas en 1952, algo que lo motiva a publicar en 1953, El llano en llamas, obra en la cual existe la recopilación de algunos cuentos nuevos y otros ya publicados.
Su prestigio literario empezó a acrecentarse y sumar admiradores en su lista, entre los que destacan: Enrique Vila-Matas, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Elias Canetti, Jose Luis Borges y muchos más.
Sus obras literarias no solo se llevaron al idioma español, existen muchísimas de sus obras literarias en otros idiomas y todas cuentan con gran aceptación, ofrecen al lector una excelente opción para recrear y nutrir sus conocimientos.
El 7 de enero de 1986 fallece Juan Rulfo en la ciudad de México.