Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Fue hijo de Gaspar Viscardo y Guzmán como de Manuela Zea y Andía respectivamente, nacido el 26 de junio de 1748 en una aldea a la vera, sierra de Arequipa, Perú. Lugar donde viviría su infancia en el pueblo que lo había visto nacer, hasta que, realiza un viaje junto José Anselmo, su hermano hacia la ciudad de Cuzco, para poder estudiar en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo. Con el fallecimiento de su padre Gaspar Viscardo y Guzmán en 1760, decide ingresar como novicio con su hermano, en la Compañía de Jesús.

Educación y la expulsión

Llegado el año de 1767, con el rey Carlos III de España, ordena el retiro y expulsión de los jesuitas en España, como en los países colonizados por el imperio español en las Américas. De esta forma, tanto el rey como sus partidarios daban por hecho, que la agrupación religiosa había sido la incitadora en la revuelta dentro de la ciudad de Madrid, en contra de la Corona.

Viscardo junto a los demás estudiantes jesuitas, son apresados y expulsados de la capital del Perú, con el objetivo de ser embarcados y llevados hacia España, en cumplimiento con el mandato del rey Carlos III.

Para agosto de 1786, los jesuitas llegan a aguas españolas, con exactitud a la bahía de Cádiz, donde fuero distribuidos en los distintos conventos de este lugar.

Tras las diversas insinuaciones por parte de la Corona ante los religiosos, muchos de estos, toman la determinación de abandonar la organización jesuita; de esta forma los hermanos Viscardo, fueron parte de los integrantes que desertan de esta congragación católica.

Conspiración ante la corona

Con la promesa de que todos los grupos jesuitas tendrían sus documentos legales, y expedientes tramitados, para hacer renuncia sus votos religiosos. Estos son llevados a Italia, lugar en el que afirman la farsa y le son prohibido el regreso a su lugar de origen en Hispanoamérica, como la documentación antes mencionada y siendo amenazados de muerte.

Con el exilio que reciben por parte de sus hermanas ante la herencia familiar, junto con la muerte de su madre y el exilio en Italia. Para el año de 1781, Juan Pablo y José Anselmo son enterados sobre la rebelión que organiza y lidera el indígena Túpac Amaru II en la tierra del Perú, ante la opresión de la Corona.

De esta forma, España lidera una guerra contra Inglaterra y, por lo tanto, Viscardo busca hacer contacto con el apoyo inglés, con el objetivo de apoyar a las colonias americanas para lograr su Independencia total de la corona española.

Juan Pablo asume el papel de mediador entre los indígenas peruanos y los ingleses, con el objetivo de hacer alianzas, gracias a su habilidad y buen dominio del inglés.

Tras haber mostrado interés en los argumentos de Túpac Amaru II, los hermanos logran huir hacia la frontera de Alemania, bajo los pseudónimos de Paolo Rossi y Antonio Valessi.

Viaje a londres

Antes de realizar su llegada a Londres, Viscardo hace una invitación al gobierno inglés para que haga envió de fuerzas a Sudamérica; el objetivo de esto era avanzar desde Argentina, logrando una primera conquista y como los británicos estaban por perder trece de sus territorios americanos (en norte América), el plan planteado por Viscardo les era de gran utilidad.

Tras dos años y los tratados de paz entre los ingleses y españoles, los planes trazados por Viscardo fueron desplazados, por lo que se enrumba a Italia para luchar por su herencia y arrebatada por sus hermanas, como por parte de la Corona.

Los viajes en europa

Juan Pablo Viscardo, en 1791 estando en Londres, con la esperanza de que Inglaterra ayude a las colonias hispanoamericanas para alcanzar su independencia, no contaría con el apoyo de su hermano José Anselmo que fallece seis años antes de estos hechos.

Estando en Francia, en una época de conflictos políticos y cambios sociales por la revolución francesa es donde redacta su obra, titulada Carta a los españoles americanos. Con el fin de invitar a los criollos de América para hacer levantamiento en armas, contra el imperio español.

A su vez, el general y político venezolano Francisco de Miranda, es quien traduce los documentos más importantes de Juan Pablo Viscardo al español, de su escrito original en francés. Esto fue posible, gracias a la afinidad mutua entre ambos, que compartían los mismos ideales de libertad por los pueblos criollos.

Sus últimos años de vida

Juan Pablo Viscardo, se encontraba en soledad cuando este fallece el 10 de febrero de 1780, a la edad de 50 años. Dejando sus documentos políticos y diplomáticos al estadounidense Rufus King, quien asumía para entonces el cargo de ministro de EEUU en Inglaterra, al que respectivamente, le hace entrega de los documentos al precursor independentista venezolano Francisco de Miranda.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

287 lecturas

Más Personajes Históricos