Juan Luis Guerra

Biografía de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra Seijas es un conocido músico de origen dominicano. También ha sido productor y empresario, y comúnmente es conocido sencillamente como Juan Luis Guerra.

Su carrera ha sido muy fructífera, llegando a vendes más de 70 millones de discos, más que ningún otro dominicano, y ha ganado 24 Grammy Latinos, dos Grammy de Estados Unidos y tres Premios Latin Billboard. Solo en el 2007 ganó 9 de estos premios. Y, además, ha ganado un Grammy Latino a productor del año.

Orígenes

Juan Luis Guerra nació el 7 de junio de 1957, dentro de Santo Domingo, República Dominicana. Sus padres son Gilberto Guerra Pacheco y Olga Seijas Herrero. Además, dentro de su familia allegada, Juan Luis Guerra cuenta con dos hermanos, José Gilberto Guerra Seijas y Diego Esteban Guerra Seijas, un cirujano plástico y economista respectivamente.

En cuanto a su educación, este asistió al colegio La Salle y Santa Teresita, para luego estudiar filosofía y literatura dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. No obstante, a pesar de tener una afición por los deportes durante su juventud, tomaría cierto aprecio por la música que lo llevaría a estudiar la guitarra, así como teoría musical, dentro del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Este mismo amor por la música lo impulsaría a ir a estudiar a una de las universidades de música más prestigiosas del mundo, la Berklee College of Music, ubicada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. De esta se graduaría especializándose en composición de jazz en 1982.

La carrera de un grande de la música latina

Apenas llega a República Dominicana en 1984 luego de sus estudios, empezó a grabar música. Esto hizo que sacara al mercado su primer álbum, Soplando, ese mismo año. Este álbum lo grabó junto a un grupo de músicos, quienes junto a Guerra serían conocidos como Juan Luis Guerra y 4.40. Y, a pesar de que este primer álbum era más orientado hacia el jazz y no fue visto por Guerra como un proyecto con ambiciones comerciales, poco después empezó a inclinar su música por el merengue.

Entre 1985 y 1987 graba sus dos primeros álbumes de corte latino, con Mudanza y Acarreo, y Mientras Más lo Pienso… Tú. Inmediatamente, Guerra empieza a recibir un gran reconocimiento por su música, la cual siguió subiendo en 1988 con su álbum Ojalá que Llueva Café. Para este punto de su carrera había tanto cambio entre los músicos que lo acompañaban que Guerra empieza a ser reconocido como el único integrante oficial de la agrupación.

Luego, en  1990, obtiene un amplio éxito comercial a través de su álbum Bachata Rosa, vendiendo más de 9 millones de discos, significando para Guerra un momento cumbre en su carrera, obteniendo su primer Premio Grammy y llenando estadios enteros en sus presentaciones. Además, es este el álbum que hace el género de la bachata mucho más conocido a nivel internacional.

Ya en 1992, con Areíto, experimentaría un poco más en letras y musicalización, hablando de la pobreza latinoamericana, tocando con músicos de la Orquestas Filarmónica de Nueva York y tocando una canción en el lenguaje de los taínos.

Esta experimentación no cambiaría para su álbum de 1994, Fogaraté, un álbum que se enfocaba más en los sonidos del merengue perico ripiao, combinándolo con ritmos africanos como el del soukous.

Y, después de 4 años sin mucha actividad musical, saca en 1998 Ni es lo Mismo ni es Igual, llegando con distintos temas a lo alto del Billboard Latino y volviendo a ser parte de la cultura pop latina.

Hasta el día de hoy Juan Luis Guerra ha sacado otros seis álbumes, teniendo todos un amplio reconocimiento y buenas ventas. Además, ha tenido incursiones en Brasil y Estados Unidos, cantando canciones en inglés y portugués.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)

752 lecturas

Más Personajes Históricos