Juan Gabriel: Biografía, carrera, Discografía, muerte

Si te encuentras en búsqueda de hermosas canciones con letras que jamás pasarán de moda y siempre estarán presentes en nuestras vidas, hablemos del Divo de México Juan Gabriel, un talentoso cantante que llevó su talento por todo el mundo; si deseas conocer más sigue leyendo que te sorprenderás.

Juan Gabriel-1

Juan Gabriel: La Música Mexicana

Es un género que recopila un variado repertorio con remanentes europeos. En esta música destaca el son tradicional, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, balada romántica, chotis, adaptados a los sentimientos de los habitantes propios del país y con gran aceptación en el todo el mundo. También, en el repertorio está incluida la ranchera que es un género tradicional de México y data de antes de la Revolución Mexicana. Actualmente esta versión es interpretada en todos los estilos de música regional mexicana.

La música mexicana por tener una alta difusión y aceptación mundial, es seleccionada por una gran cantidad de cantantes, generalmente, de habla hispana que permite a sus intérpretes escalar en su carrera como artistas.

Orígenes del cantante

Su verdadero nombre fue Alberto Aguilera Validez; nació en Parácuaro, Michoacán, México el 7 de enero de 1950. Murió en Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos el 28 de agosto de 2016. Sus padres fueron agricultores, su padre Gabriel Aguilera Rodríguez y su madre Victoria Valadez Rojas. Sus hermanos fueron: Virginia, Pablo, Rafael, José Guadalupe, Rosa, Miguel, Gabriel y tres con el primer nombre de Rafael. El menor de la familia fue Alberto, quien más tarde asumió el nombre de Juan Gabriel.

Rosa murió poco tiempo después de nacer, Virginia era su hermana consentida y Tres niños nombrados como Rafael, que murieron siendo niños y en la actualidad sólo sobrevive Pablo, en Parácuaro, Michoacán. Los hermanos e incluso Juan Gabriel murieron por ataques al corazón.

Niñez e Infancia

Contando Juan Gabriel con tres meses de nacido, su padre preparaba un terreno para la siembra. La preparación consistía en talar y prender fuego al campo para tener el terreno libre de hierbas y aligerar la limpieza. Los vientos llevaron las llamas a terrenos vecinos ocasionando incendios y un panorama aterrador.

Por esta razón, Gabriel, el padre de Juan Gabriel, sufrió angustia y se arrojó a un río intentando el suicidio, pero resultó fallido. Lo rescataron pero entro del estado de shock al estado de enfermedad, conducta violenta contra la familia de manera permanente, ocasionando necesario su estadía en el hospital psiquiátrico La Castañeda, donde falleció.

Los problemas de la madre del cantante Juan Gabriel con la familia de su esposo fallecido trajeron como consecuencia que se mudara a Ciudad Juárez, en Chihuahua, de allí el alias para Juan Gabriel de “el Divo de Juárez”.

El internado y su aprendizaje

El cantante Juan Gabriel, cuando contaba con cinco años de edad fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, siendo esta escuela conocida popularmente como “El Tribunal”. Allí permaneció recluido por 8 años. Dentro de esta institución conoció al maestro Juan Contreras, que tenía amplios conocimientos musicales, de poesía y guitarra. Este maestro le enseñó  a trabajar para devengar el sustento para mantenerse y por supuesto, también música.

El cantante Juan Gabriel a los trece años escapó de la Escuela, abrumado por la soledad y la ausencia de su madre. Fuera de la institución el cantante Juan Gabriel vivió un tiempo con el maestro. Para subsistir fabricaban artesanías de madera, mimbre y hojalata que vendían en la calle. Después de esta temporada, regresó a vivir con su madre y hermana.

A partir de las instrucciones recibidas, Juan Gabriel a los trece años, en homenaje a su maestro Juan Contreras, compuso su primer tema, “La Muerte del Palomo”. Este no fue el único homenaje que hizo Juan Gabriel a su amigo y protector, ya que en el año 1971 tomó su primer nombre “Juan” del maestro, Juan Contreras, el segundo nombre es el de su padre, Gabriel.

Comienzos musicales

Convencido de que su carrera era la de cantante, compuso varios temas y quería exponerlos al público. Para lograr esto, viajó por varias ciudades de México, donde encontró al cantante José Alfredo Jiménez y varias de Estados Unidos, esperando encontrar la oportunidad en el mundo musical que tanto ansiaba.

Pero el esfuerzo realizado no presentó lo que buscaba. Entonces, regresó a Ciudad Juárez, pero pensando siempre en cantar. La oportunidad vino de parte de David Bencuomo, quien le ofreció que cantara en el Bar Noa Noa, acompañado por Los Prisioneros del Ritmo, temas propios y de otros autores.

Las presentaciones en el Noa Noa fueron bajo el nombre de Adán Luna, fueron aceptadas con agrado por parte del público que asistía a sus presentaciones y al local nocturno. De esta forma logró el reconocimiento y la invitación para hacer coros a varios artistas en una acreditada disquera en la Ciudad de México. Entre los viajes realizados a Ciudad de México, por segunda vez, encontró al compositor y cantante José Alfredo Jiménez.

Detención injusta y primeras grabaciones

Acusado injustamente de robo el cantante Adán Luna, hoy Juan Gabriel, fue condenado y encerrado en la Penitenciaría de Lecumberri, en la Ciudad de México por espacio de un año y dos meses. Estando como interno de la penitenciaría, conoció a la cantante Enriqueta “Queta” Jiménez, llamada “La prieta linda”, por intermedio del alcalde la prisión Andrés Puentes, quien  fue  su defensora y apoyo, logrando que dejaran libre al cantante  por falta de pruebas.

De esta manera la cantante Enriqueta Jiménez  pasó a ser la primera cantante que grabó un tema de Adán Luna, la canción llamada “Noche a Noche”. También, esta cantante logró que Adán Luna, Juan Gabriel, contactara con la disquera RCA, que para el momento era conocida como “La Catedral del Disco”, donde realizó sus primeras grabaciones.

A partir de las grabaciones preliminares, el cantante Adán Luna fue llevado a la entrevista con el director de la disquera RCA, Raúl del Valle,  quien lo aprobó y remitió con los productores musicales Eduardo Magallanes y Enrique Okamura. Estos productores aplicaron los ensayos correspondientes y las pruebas necesarias para dictaminar su aprobación definitiva y de inmediato le hicieron el primer contacto como profesional del canto, dando comienzo a su producción discográfica y hacia su consagración como ídolo musical del estilo ranchera, balada, bolero y pop.

En este año, 1971 cambió definitivamente el nombre que había adoptado, Adán Luna por el de Juan Gabriel, dando inicio a la grabación de su disco “El Alma Joven” el 4 de agosto, en el que estaba la canción No tengo dinero y que ganó popularidad y éxito, incluso fue grabada en versión instrumental por la orquesta Sinfónica de Londres, alcanzando la venta el millón de copias.

Si deseas seguir conociendo grandes cantantes mexicanos te invito a leer sobre Vicente Fernández para que sigas disfrutando de estos maravillosos cantautores donde cada canción te muestra letras que llenan el alma.

Juan Gabriel-2

Carrera como cantante e ídolo

Conocido en el ámbito musical, el cantante Juan Gabriel participó en 1972 en el Festival de la Organización de telecomunicaciones de Iberoamérica, OTI, interpretando las canciones Será Mañana y Uno, Dos, Tres (Y me das un beso). Estos temas no estaban autorizados para representar a México, pero lograron popularidad y fueron incluidas en el álbum Alma Joven II.

En el tercer álbum del cantante Juan Gabriel, Alma Joven III, la compañía discográfica trabajó su grabación y producción totalmente en París, basándose en el éxito del álbum Alma Joven II. La musicalización estuvo a cargo de la orquesta de Paul Mauriat y Jean Poll en los arreglos y en la dirección. También, los coros estuvieron a cargo de Mireille Mathieu en las canciones. Esta álbum logro una presentación fresca en el sonido y distinto al de los dos álbumes anteriores.

 Musicalización con mariachis

Correspondió en el año 1974, al prestigioso grupo mexicano Vargas de Tecalitlán, acompañar en sus interpretaciones al cantante Juan Gabriel en su primer álbum con mariachis. El nombre del álbum fue Juan Gabriel con el mariachi Vargas de Tecalitlán y en el cual estaban temas como “Se me olvidó otra vez”, tema ranchero más popular en Latinoamérica  y “Lágrimas y lluvia”. También están las canciones “Esta noche voy a verla”, “Ases y tercia de Reyes” y “Que seas mi condena”.

Cine

Protagonizó en el cine, con actrices como Sara García y Verónica Castro, la película Nobleza Ranchera, en el año 1975. Realizó más de 11 películas y dos series televisivas, con su incansable talento obtuvo grandes reconocimientos a nivel mundial.

Producciones discográficas

Para el 1 de enero de 1975 presentó el álbum 10 Éxitos, correspondiendo al quinto álbum del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel. Este álbum fue relanzado por BMG el 15 de abril de 1991. Presenta el cantante Juan Gabriel en su versión personal composiciones suyas que fueron grabadas con anterioridad por otros artistas reconocidos y que fueron éxitos. La orquesta que lo acompañó fue la del maestro Eduardo Magallanes, refrescando sus composiciones.

La promoción fue a través de la televisión, realizando algunas de ellas en el programa Noches Tapatías, conducido por Lola Beltrán. El álbum quinto se llamó 10 de los grandes, presenta a Juan Gabriel como un buen representante mexicano ante los artistas argentinos, Leo Dan, Leonardo Favio, Palito Ortega Y Diego Verdaguer y a los españoles, Camilo Sexto, Raphael y  Julio Iglesias. En diferentes estilos y con la misma expresión lírica como lo es el amor.

El sexto álbum del año 1976, del cantante Juan Gabriel, se basó en baladas románticas, que dieron inicio al procedimiento justo para causar el impacto sociocultural en el público y lograr sembrar sentimientos como el amor, el desamor, la pasión y el arrebato. También es el agradecimiento del artista para el instrumento que le permitió complementarlo en su carrera.

También, este año 1976 lanzó Juan Gabriel con Mariachi Volumen II y relanzado por BMG el 30 de julio de 1996. Acompañado por el Mariachi 70 de Pepe López. Incluye las rancheras “Te voy a olvidar”, “Siempre estoy pensando en ti” que pasaron a formar parte permanente del repertorio del cantante. También aparecen temas que anteriormente había grabado a dúo con María Victoria y los que había dado a Lucía Méndez y Angélica María.

Grandes Éxitos

Es de hacer notar que con el disco alcanza récord de ventas en los Estados Unidos, el tema es “Siempre estoy pensando en ti”. Además, logra que la cantante española Rocío Dúrcal grabe con mariachi, “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel” llegando al éxito y surgen los temas “Jamás me cansaré de ti”, “Amor del alma” y “Fue tan poco tu cariño”, alcanzando las ventas de más de un millón de copias en España. El dueto de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal es el más recordado en Latinoamérica, refrescando la música mexicana.

En el año 1977 presentó las producciones : “Te llegará mi olvido”, en 1978, “Siempre en mi mente”, en el mismo año “Espectacular” y “Mis ojos tristes.”

Década de los años 80

La serie de éxitos del cantante Juan Gabriel fue ampliada con el disco “Recuerdos” grabado en Londres; para 1980, presentó “He venido a pedirte perdón”; en 1981 “Con tu amor”. El grupo de boleros que obtuvieron fama: “No me vuelvo a enamorar”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Si quieres” “Insensible”, incluidos en el disco Cosas de enamorados del año 1982.

De igual forma sus producciones, con el sello de éxitos continuaron en el año 1984 con “Caray”, “No vale la pena”, “Yo me voy”, que forman parte del disco Todo. En el año 1984, del disco Recuerdos II, está “Querida”. Para 1985, aparece el dúo con Rocío Dúrcal en “Déjame vivir”. Los temas del año 1986, que aparecen en Pensamientos, de 1986, “Te lo pido por favor”, “Hasta que te conocí”, “Yo no se que me pasó”. En el año 1987, la versión de “Debo hacerlo” rompió récord de ventas en los Estados Unidos para un disco latino.

Muerte de Juan Gabriel

El cantante Juan Gabriel, murió de un ataque cardíaco, como consta en el acta de defunción. Murió, al igual que sus hermanos por un ataque de este tipo, excepto Pablo Aguilera que aún vive. Su muerte ocurrió en la ciudad de Santa Mónica, estado de California en los Estados Unidos y sus cenizas fueron retornadas a México y depositadas en una casa de su propiedad en Ciudad Juárez.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

723 lecturas

Más Personajes Históricos