José María Obando

Biografía de José María Obando

José María Ramón Obando del Campo, fue un militar y político de origen neogranadino. Llegó a ser el vicepresidente encargado de la República de Nueva Granada en el año 1831, así como también presidente entre 1853 y 1857.

Primeros años

José María Obando nació el 8 de agosto de 1795 en la localidad de Güengüé, dentro de Corinto, en el Virreinato de Nueva Granada. Fue el producto ilegítimo de dos jóvenes aristócratas de la localidad, Joseph de Iragorri y Ana María Lemos.

A pesar de haber sido bautizado a manos de su madre como José María Ramón Iragorri Crespo, la iglesia católica presionó a Ana para que ni criara sola al niño. Esto llevó a Obando a ser adoptado por una pareja de comerciantes adinerados, Juan Luis Obando del Catillo y Frías y María Agustina del Campo y López, quienes le darían sus apellidos al niño de dos años.

Obando se casaría varios años después con Dolores Espinosa de Montero, con quien tendría seis hijos, pero moriría en labor de parto de su último hijo. En 1836 volvería a casarse, con Timotea Carvajal Marulanda, teniendo otros cinco hijos con ella.

Obando el militar

Obando tenía el cargo de coronel del ejército realista. No obstante, en 1822, estaría dentro de las filas independentistas, siendo uno de los que dirigió los enfrentamientos que llevarían a la derrota de los realistas de Pasto. Este logro hizo que el general Francisco de Paula Santander lo pusiera a cargo del mando de la ciudad luego de tomarla.

Más tarde, se enfrentaría al gobierno dictatorial de Simón Bolívar en 1828 junto a José Hilario López. Distintos acontecimiento dieron paso a este suceso, entre los que se puede resaltar la convención de Ocaña.

Frente a Bolívar obtuvo una victoria en La Ladera, antes de volver a Pasto en donde tenía total control de lugar. No obstante, esta rebelión no presentó mucho problema frente a los planes que tenía Bolívar. De hecho, frente a la necesidad que pasaba Bolívar frente a la guerra contra el Perú, termina concediéndole un perdón a Obando, e incluso promoviéndolo a general en Guayaquil en 1829. También fue nombrado comandante general del Departamento del Cauca.

Cabe destacar que poco después, en 1830, sería acusado en estar detrás del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, aunque este cargo jamás sería aprobado o verificado.

Presidente

Después de la muerte de Bolívar, organizar un ejército que ganaría en la batalla de Papayal y la renuncia de Rafael Urdaneta (quien había derrocado a Joaquín Mosquera); la presidencia de la nación es asumida por Domingo Caicedo a partir de 1831, en cuyo sequito estuvo Obando como vicepresidente. No obstante, poco tiempo después, ese mismo año, asume el puesto de primer presidente de la República de Nueva Granada.

En 1832 habría nuevas elecciones para la nación, en las cuales gana Santander como el nuevo presente. Obando sería nombrado como el nuevo ministro de guerra, pero tuvo que abandonar el ministerio para atender a la guerra colombo-ecuatoriana.

Durante su estadía en Popayán, formó la Sociedad de Educación Primaria, siendo la primera del país. El mismo Obando pensaba que la educación primaria era un cimiento sumamente importante para democracia de un país.

Ya en 1840 estaría envuelto en la guerra de los supremos, sublevándose contra el presiente José Ignacio de Márquez al declararse como Supremo director. Después de perder una batalla en La Chanca en 1841, es obligado a huir al Perú donde es asilado. Aunque esto no duró mucho después de que el presidente peruano es derrocado, lo que lo lleva a ir hasta Chile.

Luego del indulto de 1849, regresa a su patria en 1849, siendo nombrado gobernador de la Provincia de Cartagena, y luego en 1850 como presidente de la Cámara de Representantes.

Ya en 1853 es elegido como presidente de la nación. Pero, debido a la presión de los demás partidos y gobernaciones, las cuales estaban en su contra, es detenido y encarcelado en 1854. Después de que la revolución fuera derrocada en 1855, es puesto en libertad, regresando a Cauca.

Finalmente en 1861, tomaría las armas por última vez para apoyar a Tomás Cipriano Mosquera para derrocar a Mariano Ospina Rodríguez. Fue en Cruz Verde (hoy en día El Rosal) que es emboscado y muerto por las fuerzas conservadoras el 29 de abril de ese mismo año.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

38 lecturas

Más Personajes Históricos