José López Portillo

Biografía de José López Portillo

Un 16 de junio del año 1920 nacería José López Portillo Pacheco, proveniente de una familia de políticos e hijo de un hombre con quién compartía nombre y de su madre, María del Refugio Pacheco. Sin contar que su abuelo era el célebre escritor José López Portillo y Rojas.

Llevó a cabo sus estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México, también conocida como la UNAM. Además, en esta última también ejerció como profesor en las áreas de ciencias políticas y Teoría del Estado.

Durante el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo ejerció como secretario de Hacienda y Crédito Público, donde llevó a cabo varias reformas en lo que vendría a ser el sistema tributario mexicano, cosa que produjo más ingresos para el gobierno.

Este puesto lo ejerció durante dos años, desde 1973 hasta 1975, hasta que Echeverría lo nombró como sucesor en su partido, el popularmente conocido como PRI. Y más tarde, respaldado por el apoyo de variados partidos políticos como por ejemplo el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, asumiría la presidencia el 1 de diciembre de 1976.

 

Periodo presidencial

Su principal objetivo era independizarse económicamente un poco más de Estados Unidos, para esto, tuvo que sacar el máximo provecho del petróleo mexicano.

Por otra parte, aumentó a 400 el número de miembros de la Cámara de Diputados, donde 100 de estos, como cantidad mínima, deberían pertenecer a partidos políticos opositores.

En cuanto al tema de relaciones internacionales, reestableció la relación diplomática con la España del rey Juan Carlos I, quien logró restaurar la monarquía en la nación del viejo continente. Más adelante, en 1979, rompió toda relación existente con Nicaragua, o, mejor dicho, con su dictador de aquel entonces, Antonio Somoza.

Además, expresó que México se oponía ante la OEA a intervenir en la crisis y demás situaciones internas de Nicaragua.

Sin embargo, el mandato de Portillo se vio bastante afectado pues el pueblo ya no creía en él, luego de hacer crecer exponencialmente la deuda externa a raíz de distintos y abultados préstamos, los cuales iban de la mano con la corrupción del presidente y su respectivo gabinete.

Asimismo, para intentar amortiguar el golpe económico, devaluó la moneda mexicana de manera repentina y nacionalizó la banca privada por un periodo de tres meses, pero esto, no resultó en nada.

Tras finalizar su fracasado mandato, se hizo a un lado de la vida pública, por lo que poco se supo de él, además de la gigantesca deuda externa que dejó como herencia a su sucesor, Miguel de la Madrid en el año 1982.

Por último, José López Portillo Pacheco, tras haber contraído matrimonio con dos mujeres, una fue Carmen Romano, con quien tuvo un hijo, la otra fue Sasha Montenegro, una actriz argentina, con quien tuvo dos hijos, finalmente se estableció en España con su ex secretaria, Rosa Luz Angela y terminó muriendo el 17 de febrero del 2004 luego de haber sido víctima de un shock cardiorrespiratorio.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

83 lecturas

Más Personajes Históricos