José Rómulo Sosa Ortiz, fue un músico celebre, además de actor, cantante y productor musical el cual nació el 17 de febrero de 1948 y murió el 28 de septiembre del 2019, este icono es reconocido por su talento en el arte musical.
Sus padres fueron Margarita Ortiz, quien era una concertista de Piano y contrajo nupcias con José Sosa Esquivel, el cual fue un tenor de la ópera nacional Mexicana, los cuales se convirtieron en los iconos de seguimiento durante la infancia de José.
Desde temprana edad participo en el coro del colegio participo en festivales musicales, estudio la guitarra como un hobby cuya pasión siempre demostraba y, se hizo presente en el trio que formaría posteriormente en la secundaria.
Camino hacia un futuro lleno de éxito
Demostrando su talento como músico y compositor, a medida que fue creciendo para José el camino estaba trazado, el poder encontrar una disquera o contratos que le ayudasen a darse a conocer.
Y así lo consiguió, logrando cantar en cafés populares, tales como “A Plein Solei” y el “Ipanema”, todo esto, trajo consigo que en 1965 alcanzara conseguir su primer disco, titulado “Orfeón”.
Mientras realizaban una presentación en el Apache 14, fue contactado por el compositor quien le ofreció un contrato con RCA el cual rápidamente acepto, teniendo consigo el apoyo de su madre comenzó a grabar y es así como aparece el nombre artístico José José
La nave del olvido, primer éxito
Ya con sus inicios establecidos, los viajes surgieron, uno de ellos lo llevo a los Ángeles, donde fue premiado con un Disco de oro y allí conoce a quien se convertiría a la madre de sus hijos: la ex modelo y actriz mexicana Ana Elena Noreña.
Aunque en cuanto se conocen se enamoraron, la misma pudo mantenerse en pie hasta años posteriores, pues el alcoholismo de su pareja más su pasado vinculado con la prostitución fueron piedras que deterioraron la relación.
Los años siguieron pasando y José José se forjo una historia y credencial musical con varios premios y reconocimientos por su música y cada una de las letras, la cuales lograban transmitir sentimientos de amor y pasión para quienes le escuchaban.
Pero, para el año 1971, José José comienza a tener problemas con el alcohol, y en el mismo año publicó “Buscando una sonrisa” el tema musical de su primera película, el tema “De pueblo en pueblo” alcanzo la venta de más de 40 millones de discos.
Asimismo, la alegría por su carrera artística y lo que comenzaba a alcanzar no pudo durar mucho, pues su salud comenzó a deteriorarse y por ende término sufriendo de un paro respiratorio del cual se pudo recuperar por la pronta atención medica que recibió.
En cuanto se restableció apareció el tema “Es que te quiero y Déjame conocerte” con los que celebro su décimo aniversario en diversos lugares como el “Teatro Ferrocarrilero” y otros del sector público.
Su excelente trabajo no solo se centra a su música, sino también cabe acotar que en el campo de la actuación tuvo reconocimiento por papeles estelares, tales como “Buscando una sonrisa” del año 1971, “Sueño de amor” de 1972 o “Gavilán o Paloma” del 1985.
Finalmente, en el año 2018, la salud del interprete volvió a decaer siendo operado por un tumor ubicado en el área del páncreas, lo cual le hizo retirarse del mundo de la música durante varios meses posterior a su salida del hospital.
En 2019 muere a causa del cáncer que regresa a pesar de haber sido anteriormente intervenido.