José Faustino Sánchez Carrión fue un político de origen peruano, a menudo conocido como “El Solitario de Sayán”.
Primeros años
José Faustino nació el 13 de febrero de 1787 dentro de Huamachuco, que en aquel momento era parte del Virreinato del Perú. Sus padres fueron Agustín Sánchez Carrión y Teresa Rodríguez y Ledesma. Creció en el seno de una familia minera.
Sus primeros pasos en su educación vinieron de parte de maestros privados, que le lograron dar grandes fundamentos en el latón y la filosofía. Ya en 1802 se había decantado por una vocación religiosa, llegando a empezar sus estudios dentro del Seminario de San Carlos y San Marceo de Trujillo, pero dejándolo poco después para mudarse a Lima en 1804. Es aquí donde empieza a estudiar derecho en el Real Convictorio de San Carlos, tomando ideas políticamente liberales de mano de Toribio Rodríguez de Mendoza, otro personaje importante en la independencia peruana, quien también dirigía el Real Convictorio. Aquí se destacó como un buen estudiante, llegando a mostrar un gran talento por la oratoria.
Sus ideas liberales fueron muy conocidas desde un comienzo, llegando hasta los oídos del aquel entonces virrey Fernando de Abascal durante un discurso por el segundo aniversario de la Constitución Política de la Monarquía Española. Durante este discursó hizo hincapié en la igualdad entre criollos y españoles, lo cual llevó a Abascal a que más nunca se le encomendara un discurso a Sánchez Carrión.
Ya en 1813 se gradúa como bachiller en leyes, y luego de las prácticas, como abogado en 1818. Inmediatamente ingresó dentro del Colegio de Abogados de Lima. Dividía mucho de su tiempo entre su pasión por la enseñanza y el derecho.
Actividades políticas
En 1819 se casa con María Josefa Antonia Dueñas, poco antes de que terminara siendo desterrado de Lima por el virrey Joaquín de la Pezuela debido a que formó parte en distintas actividades patrióticas en pleno auge previo a la llegada de José de San Martín a Lima.
Termina por radicarse en Sayán, un pueblo cerca de Huacho, en donde tendría su primera hija. Poco después de esto, estaría presente para la proclamación de la Independencia de Trujillo a través del Marqués de Torre Tagle, ganando sin violencia un territorio importante para el movimiento independentista. Luego, al quedar viudo, se casa con la hermana de su difunta esposa, María Mercedes Dueñas, llegando a tener tres hijos con la misma.
Luego de la proclamación de independencia de Lima de 1821, Sánchez Carrión llega en 1821 a capital, para poder defender sus principios republicanos frente a las ideas monárquicas que había impuesto San Martín. Esto llevó a que el mismo escribiera dos cartas con el pseudónimo de El Solitario de Sayán, hablando lánguidamente sobre su pensamiento en contra del sistema y de sus planteamientos. Esto fue sumamente importante para que Bernardo Monteagudo, uno de los colaboradores del orden monárquico, fuera expulsado del país. Al año siguiente hablaría de sus ideas frente a El Correo Mercantil Político y Literario y La Abeja Republicana.
Ya en 1822 sería parte del primer Congreso Constituyente del Perú como secretario. Asimismo, formó parte de la comisión que redactaría la constitución peruana, la cual con un corte liberal fue promulgada en 1823. Asimismo, sería parte de los partidarios de la idea de que Bolívar fuera hasta Perú para que le diera fin a las guerras emancipadoras que allí se llevaban a cabo. Ya en 1823, llega a Perú acompañado por Bolívar, dedicándose a ayudar al mismo en sus deberes contra los realistas al norte del país a través de una campaña periodística apoyando su causa.
Fallecería el 2 de junio de 1825 dentro de Lurín, Perú a la edad de 38 años, luego de haber sido parte de la política peruana durante varios años, incluso llegando a ser ministro del mismo.