José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras, fue un conocido militar y político de origen rioplatense. Dentro de la historia de las guerras independentistas latinoamericanas, se alza como uno de los íconos más importantes, al haber jugado una parte importante en la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Orígenes

Nació el 25 de febrero de 1778, dentro del Virreinato del Río de la Plata en el Imperio Español. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Su padre fue un teniente de ejército español, y gobernador dentro de la provincia española de Palencia. Asimismo, su madre también nació en Palencia, teniendo en su familia gente dentro del ejército de España y en la política. Debido a que los dos se casan dentro de Buenos Aires, poco después se trasladarían a Uruguay, en donde tendrían a sus tres hijos, siendo San Martín el menor de los tres hermanos de la familia. Esto demuestra que desde muy pequeño, tuvo una cultura militar y noble

España

Mucha de la infancia de San Martín transcurrió dentro de España, al llegar a Cádiz en 1784 a la corta edad de seis años junto a su familia. Luego se mudaría a Málaga. Dentro de Madrid tendría una educación impartida dentro del Real Seminario de Nobles, así como en la Escuela de Temporalidades dentro de Málaga.

Poco después de culminada su educación, entraría directamente en el ejército español, iniciando su carrera militar dentro del Regimiento de Murcia. Durante sus años dentro de las líneas militares de España, estuvo envuelto en combates a lo largo del norte de África, en contra de las guerras napoleónicas, y dentro de las icónicas batallas de Bailén y La Albuera.

Regreso a Buenos Aires

Ya los 34 años de edad, había alcanzado el grado de teniente coronel, en 1812. Fue en este punto de su carrera que decide volver a Buenos Aires, haciendo escala en Londres. Dentro de la ciudad argentina, toma entre manos la tarea de la independencia de las Provincias Unidas de Río de la Plata. Asimismo, fue en estos mismos años que forma el Regimiento de Granaderos a Caballos, el cual tiene su nombre hoy en día, llegando a tener estos su bautismo de fuego en el sangriento encuentro del combate de San Lorenzo.

Poco después, se le sería encargada la jefatura de Ejército del norte, siendo el reemplazo del aquel entonces general Manuel Belgrano. Es en este periodo que empieza a darle forma a su plan de independencia, dándose cuenta que la única manera que había de poder lograr sus propósitos independentistas es que todas las fuerzas realistas que se encargaban se promover y mantener el sistema colonial americano fueran destruidas.

Tras ser nombrado como el nuevo gobernador de Cuyo, empezó a poner en marcha todo su plan, dándole forma al Ejército de los Andes, preparado para cruzar la cordillera en pos de la independencia. Su primera parada fue Chile, siendo una figura importante para la emancipación del lugar a través de su rol en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Luego, tendría su mano sobre la independencia de Perú, al obtener una flota pagada por Chile, atacando el que en aquel momento era la sede el poder de la corona española, Lima. Recibiendo instrucciones del senado chileno, dio asedio a la ciudad hasta que declaró su independencia en 1821.

Últimos años

No obstante, dejó su carrera militar a un lado, cuando estuvo en la entrevista de Guayaquil con Simón bolívar en 1822, dejándole su ejército y Perú a su cargo. Ya en 1850 muere el 17 de agosto, en Boulogne-sur-Mer, Pas-de-Calais- Francia, poco después de que estallara la revolución francesa.

Hasta el día de hoy tiene un amplio reconocimiento dentro de Argentina, Perú y Chile, siendo visto como el padre de la patria dentro de territorio argentino.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)

1.303 lecturas

Más Personajes Históricos