José Clemente Orozco, es un artista mexicano, de la generación de Diego Rivera, que llegó al mundo a finales del siglo XIX, el dia 23 de noviembre del año 1883, en la ciudad de Zapotlán, lo que hoy es Ciudad Guzmán.
Se graduó en la Escuela Nacional de Agricultura pero incursionó en diferentes campos del arte. Fue muralista, litógrafo, caricaturista, y también estudió dibujo arquitectónico. Se crió en Guadalajara y luego pasó a Ciudad de México.
Su inclinación por el arte comienza cuando al regreso de la escuela, se detenía cerca de su casa donde quedaba una imprenta, a observar los grabados de José Guadalupe Posada, un caricaturista mexicano famoso por la época por sus dibujos de sátira sociopolítica.
Este primer impulso lo llevó a tomar clases nocturnas de dibujo, pero luego su familia lo envió a la Escuela Nacional de Agricultura y aunque no era lo que le atraía como profesión, se ganaba la vida dibujando topografías.
En 1916, hace su primera exposición en la librería Biblos de Ciudad de México. Después vivió en San Francisco y Nueva York. Se dedicó a pintar carteles y murales, esto último lo hizo para el Pomona College de California, y el Dartmouth College.
También pinto murales para la New School for Social Research de Nueva York, este trabajo lo realizó en yeso húmedo y fue el primero en ese estilo que se vio en Nueva York.
En 1922 estuvo al lado de Diego Rivera y David Siqueiros en el sindicato que agrupaba a pintores y escultores, con el fin de rescatar la pintura mural, y en 1926, pinta por encargo un mural llamado Reconstrucción en el edificio del Palacio Municipal.
En su segundo viaje a Nueva York, Orozco se dedicó a exhibir sus obras, pintó acontecimientos de la revolución y óleos como: Queensboro Bridge, The Curbz, Winter y The Subway, en un afán por mostrar la deshumanización de la ciudad.
Regreso a México
En 1934 regresa a México y pinta el mural Katarsis, un gran tablero rectangular en las paredes del Palacio de Bellas Artes. Entre 1936 y 1939, realiza tres obras de envergadura en Guadalajara: la universidad, el Hospicio Las Cabañas y el Palacio de Gobierno.
En la universidad decoró el anfiteatro y en el Hospicio de las cabañas pinta el tema sobre el origen y de América y su evolución. Tema por demás filosófico y que constituyó su leit motiv lo largo de su carrera.
Muere el día 7 de septiembre de 1949 en la capital del país azteca.
- Conoce sobre Vicente Guerrero