Jorge Negrete

Jorge Alberto Negrete Moreno, conocido popularmente como Jorge Negrete, fue un cantante y actor de origen mexicano. No solo tuvo una carrera musical notable dentro del ámbito artístico mexicano, sino que fue uno de los actores más importantes dentro de la época de oro del cine mexicano.

Durante su carrera, fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana. Asimismo, con la ayuda de otros actores, puso en orden la Asociación Nacional de Actores, teniendo la oportunidad de ser el líder de la organización.

Dentro de su carrera cinematográfica destaca haber salido en un gran número de películas, entre las que se puede mencionar a Dos Tipos de Cuidado como una de sus obras más importantes.

Vida temprana

Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 dentro de Guanajuato, México. Sus padres fueron David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya, siendo uno de sus cinco hijos.

En 1921 su padre se retira como militar, y luego de trasladarse junto a su familia a la Ciudad de México, empezó a dar clases de matemáticas en distintas escuelas. Gracias a esto, tendría suficiente influencia para poder inscribir a sus hijos en el renombrado Colegio Alemán Alexander Von Humboldt. Aquí Jorge terminaría su educación secundaria, llegando a aprender francés, italiano, inglés y alemán.

Luego de terminar sus estudios, iría directamente a estar en el Heroico Colegio Militar, saliendo del mismo con un cargo de teniente de Caballería y Administración con honores. Durante sus años en la academia aprendería a montar a caballo, siendo esta una habilidad que demostraría más tarde en su carrera cinematográfica. Asimismo, en los años posteriores trabajaría como administrador en el área militar y estudiando una parte de la carrera de medicina.

Su carrera dentro de la música empezaría estudiando canto bajo la tutela de José Pierson, quien era director de la Compañía Impulsora de Opera de México, como hicieron otros cantantes notables de la época.

El cantante

En 1931 pidió licencia del Ejército Mexicano mientras ostentaba el grado de capitán segundo. Esto se debió a que quería dedicarse por completo a la música a través de su canto.

En un inició cantó en la radio XETR. Por lo general se dedicaba a cantar canciones propias de la romanza mexicana y varias napolitanas. Luego, en 1932, estaría dentro de la estación XEW bajo el seudónimo de “Alberto Moreno”, antes de que el locutor Arturo de Córdova le aconsejara que empezara a usar el nombre de Jorge Negrete.

Ya en 1943 tuvo la oportunidad de cantar dentro del Palacio de Las Bellas Artes de la Ciudad de México. Fue en estos años que frecuentaba un local de la Ciudad de México llamado Café Tupinamba, en donde se reunía con otros artistas, específicamente Ramón Armengod y Emilio Tuero, quienes propusieron realizar una gira musical por Nueva York. Aunque Armengod terminó rechazando la gira por complicaciones de trabajo, Negrete y Tuero realizaron la gira, llegando a cantar en la cadena NBC mientras estaban en Nueva York bajo el nombre de The Mexican Caballeros.

Mientras estaba en 1937, el dueto con Tuero se disolvió, lo cual lo llegó a realizar audiciones en la Metropolitan Opera House, en donde consiguió un papel como suplente el cual rechazó.

Debido a su difícil situación en Estados Unidos, recurrió a trabajar de mesero en distintos restaurante, y cantando canciones estadounidenses en castellano. Sin embargo, tuvo un cambio de suerte en su vida luego de que un cantante de una orquesta no se presentó, lo que llevó a Negrete a suplir al mismo, llegando a dar una buena presentación y llamando la atención de Eliseo Grenet, quien lo contrataría para cantar en su orquesta.

El actor

A partir de 1937 empieza su carrera como actor, teniendo una aparición dentro del corto de la Warner Bros, Cuban Nights. Luego, desde 1938 estaría en México teniendo el papel principal en distintas películas, como en Caminos de Ayer y El Fanfarrón.

En 1939 tiene un corto viaje a Estados Unidos para trabajar bajo la 20th Century Fox, siendo un trabajo en el que se quedaría corto debido a los boicots en contra de los actores latinos. Es en esta época que empieza la primera manifestación de una afección hepática, la cual lo llevaría a la muerte años después.

En 1941 logra trabajar en Hollywood dentro de Fiesta, un filme de Hal Roach. Luego volvería a México, teniendo apariciones en distintas películas que serían bien recibidas por el público y la crítica hasta 1953. Luego de volverse un ícono a nivel mundial, el 5 de diciembre de ese mismo año, fallece en Los Ángeles, California, Estados Unidos; debido a una falla hepática.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 5)

85 lecturas

Más Personajes Históricos