John Forbes Nash

Biografía de John Forbes Nash

En Bluefield, Virginia, el 13 de junio del año 1928, nació John Forbes Nash, hijo de un ingeniero electrónico y una maestra. Sus primeros años de vida se vieron envueltos en una típica conducta de una persona con aptitudes intelectuales admirables, pues, a pesar de que la inteligencia fuese una de sus virtudes, no faltaban las calificaciones negativas y la dificultad para relacionarse con demás personas y poner atención en clase.

Cuando fue adolescente, tan solo dos chicos de su edad mantenían una amistosa relación con él, promovidos por la intriga de que Nash, en su sótano, tenía un laboratorio donde se dedicaba a fabricar distintos explosivos.

Más tarde, en 1945 se unió al alumnado del Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh, con el motivo de estudiar ingeniería química, sin embargo, desde un primer momento demostró una inclinación casi de lleno a las matemáticas y pues, siguiendo los consejos de sus docentes, finalmente se graduó de matemático en 1948 y se trasladó a la Universidad de Princeton para sacar su doctorado.

 

Matemáticas y esquizofrenia

La teoría y solución de juegos fue lo que más llamó la atención de Nash, inclusive, antes de graduarse escribió una tesina en la que hablaba del llamado “equilibrio de Nash”, la cual era una manera de resolver los juegos estratégicos no cooperativos.  Más adelante la “solución de regateo de Nash” vio la luz, esta vez, eran soluciones para juegos bipersonales cooperativos.

Con la visión de aplicar la teoría de los juegos con fines diplomáticos y militares, la Corporación RAND, se hizo con los servicios de Nash. Aunque allí no se quedó su carrera, pues en 1952, se unió al MIT, Massachusetts Institute of Technology, en calidad de docente y allí intentó darle rienda suelta a su vida amorosa. Sin embargo, poco después fue despedido de RAND.

Intentó entablar una relación con tres hombres, pero con ninguno se dio. Por lo tanto, Eleanor Stier, se convirtió en su primer romance, con ella tuvo un hijo llamado John David Stier, pero Nash no se hizo responsable de él.

Durante su estadía en el MIT, llevó a cabo importantes investigaciones acerca de variables algebraicas reales múltiples, demostró la impenetrabilidad isométrica de las variedades riemannianas en espacios euclídeos, entre otras muchas investigaciones y proyectos donde dejó salir al genio que llevaba por dentro.

Para este momento, había comenzado una relación con una estudiante, la salvadoreña Alicia Larde, con quien se casó en 1957, pero, al enterarse los padres de Nash que este tenía un hijo con Stier, estos rompieron relaciones con él.

Lamentablemente, sus investigaciones, proyectos y aspiraciones tuvieron que verse abruptamente interrumpidas, pues que a sus 29 años fue diagnosticado con esquizofrenia paranoica y tuvo que renunciar a su cargo en MIT. Este hecho lo mantuvo alejado del mundo unas dos décadas, las cuales, para él, fueron un calvario.

En la década de los 70 logró recuperarse de su patología y regresó a su vida normal, dentro de lo que cabe, y tuvo el honor de recibir el Premio Nobel de Economía en el año 1994, esto debido a sus numerosas investigaciones sobre la teoría de los juegos y el equilibrio de esta.

Finalmente, un 23 de mayo del 2015, murió junto a su esposa Alicia en un accidente de tránsito, pues el taxi en el que viajaban se estrelló y ambos, salieron eyectados de sus asientos.

 

 

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

48 lecturas

Más Personajes Históricos