Jean Paul Sartre

Jean Paul Charles Aymard Sartre, fue el premio nobel Nº10 de Francia. Nació el 21 de junio de 1905 en la ciudad de París. Se paseó por diferentes campos del humanismo: filosofía, literatura, dramaturgia y crítica literaria, también fue activista político.

Sartre fue propulsor del marxismo humanista o cultural y la filosofía existencialista, una corriente filosófica centrada en conceptos como la libertad individual, la realidad, el significado de la vida y la esencia del ser humano.

Quedó huérfano desde la edad de 15 meses, pues su padre quien era oficial naval, murió a causa de una fiebre. Su madre entonces, lo crió con ayuda de los abuelos, de quien aprendió matemáticas y se introdujo en las lecturas de los clásicos.

Entró a estudiar en el Liceo Henri IV, en el año 1915, allí conoció y estrechó amistad con Paul Nizan, novelista francés de la Francia de entreguerras. Luego en 1929 estudió en la École Normale Supérieure, una institución de estudios superiores donde se doctoró en filosofía.

Obra literaria de Sartre

En esta última institución conoció a quien fuera su esposa durante toda la vida, la también filósofa y escritora, Simone de Beauvoir. En 1938 publicó su novela La Nausea, donde expone gran parte de lo que fue su propuesta filosófica: el existencialismo.

Más tarde, en 1943 publica el libro: El ser o la nada, una obra que a juicio de muchos es una versión del existencialismo propuesto por Heidegger, el cual planteaba que el ser humano es una conciencia predeterminada pero que luego, toma conciencia de si mismo.

Su filosofía se balancea por diferentes conceptos: conciencia, libertad individual, condición humana, esencia, entre otras. Con su esposa Simone de Beauvoir, fundó la revista: Les Temps Modernes.

Sartre, aunque ganó el Premio Nobel de Literatura en 1964, lo rechazó por considerar que entre el hombre y la cultura debe haber una relación directa y no, a través de premios o reconocimientos. Esto, lo afirmó en una carta enviada a la Academia Sueca.

Sartre y la izquierda mundial

Consideró que su planteamiento filosófico, era un apéndice del marxismo, y en ese sentido, consideraba que debían unirse el materialismo dialéctico, con el existencialismo, este planteamiento se puede ver en su libro: Crítica de la razón dialéctica (1960).

Por otro lado, Jean Paul Sartre, también hizo guiños a la izquierda cuando participó en 1968, en la revuelta del “mayo francés”, un movimiento estudiantil que rechazó el colonialismo, la estratificación clasista, los abusos de la policía francesa, entre otras cosas.

Aunque no se inscribió nunca en el Partido Comunista Francés, siempre se identificó con la izquierda, especialmente en su posición antiestadounidense, evidenciada en la organización del Tribunal Russell, para denunciar los crímenes de guerra de Estados Unidos y en su acercamiento a la revolución cubana. 

Sartre comenzó a ver disminuida su salud, a partir de 1975, luego de culminar su obra, El idiota de la familia. Falleció el 15 de abril de 1980 a los 84 años de edad. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montparnasse, en París.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)