Janis Lyn Joplin es una estrella en el firmamento del rock. Su vida fue breve, pero de gran aporte para la música por su poderosa voz y en la opinión de la mujer como ser independiente. Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas.
Sus padres, Seth que trabajaba en una refinería y Dorothy, (cantante adolescente), deseaban que Janis fuera profesora. Tenía dos hermanos menores. Desde su niñez Joplin no gustaba de su forma de vida, siendo infeliz e insatisfecha.
Tenía problemas con su madre, además de baja autoestima y rechazo a su personalidad y a su figura. Su camino musical inició en la adolescencia; conoció el blues afroamericano, en las voces de Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly.
Rebelde sin causa
A los 16 años ya frecuentaba bares en Luisiana, buscando calma para interior y escuchaba música afroamericana jazz y blues. Egresó de la secundaria en 1960, iniciando su carrera en Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin.
Durante sus días universitarios Joplin se presentaba en bares, con frecuencia em compañía de la banda Waller Creek Boys. En 1963 se mudó a San Francisco para iniciar una nueva etapa. Junto a Jorma Kaukonen y Margareta Kaukonen hicieron historia en el blues.
Lamentablemente cayó en las drogas, y acabó con su salud. Pensaba casarse y retomar su carrera, pero su novio Peter LeBlanc la dejó, provocando más hundimiento. Janis participa en Big Brother and the Holding Company (1966). Canta con The Grateful Dead, Quicksilver Messenger y otros.
Brilla la estrella
En 1967 cantó por dos jornadas en el Festival de Monterrey, junto a Jimi Hendrix, Otis Reddingcy The Mamas and The Papas. Joplin causó sensación con Combination of The Two (1968). Albert Grossman hizo un contrato con la banda y registraron su primer disco Cheap Thrills.
Joplin era la luz de su banda, considerada por muchos como excepcional; buscó horizontes en nueva banda: Kozmic Blue Eyes, con mezclas de rock, blues y soul, sin el éxito esperado. Joplin quería que su banda fuera una fraternidad, sin conseguirlo.
Luego de una gira por Europa, Janis recae en los vicios. El 16 de agosto de 1969 hizo su grandioso performance en el Festival Woodstock. Acabada internamente, viajo a Brasil. En nuevo grupo Janis conseguiría la hermandad: Full Tilt Boogie Band.
Graba en Los Ángeles el álbum Pearl. Una noche se fue a beber y al día siguiente, el 4 de octubre de 1970, la encontraron muerta en su habitación debido a una sobredosis de heroína. La Bruja Cósmica había apagado su luz.
Su creatividad, sus depresiones, sus problemas con las drogas y la música como escapatoria le dan una emblemática figura en el mundo femenino. Rompió estereotipos y toco temas como la sexualidad.
Entre las canciones que más destacan de Joplin están: Maybe, Summertime, Cry Baby, Kozmic Blues, Mercedes Benz, Piece of my heart, Me and Bobby McGee, Ball and Chain, To love somebody; Bye, bye baby, entre otras.
- La vida de Gal Gadot