James Prescott Joule

James Prescott Joule, nació en Salford, Inglaterra, el 24 de diciembre de 1818. Estudioso del magnetismo y creador de la teoría de la energía. Proviene de una familia muy trabajadora en el área de la elaboración de cerveza.

Era un joven tímido y presentaba quebrantos constantes con su salud, razones suficientes para recibir su educación en casa hasta los 15 años de edad y fue desde ese entonces cuando comenzó a trabajar arduamente en la fábrica de cerveza.

El famoso químico británico, John Dalton, fue su profesor de matemática y física y quien lo motivó a incursionar en la investigación científica. Pero debido a la gravedad de su padre, junto a su hermano tuvo que asumir las riendas de la cervecería, truncando así sus deseos de asistir a la universidad; pero en mente continuaba su propósito por dedicarse a la investigación, así que desde un laboratorio que el mismo instaló en su casa, comenzó con sus experimentos.

Inventó el motor eléctrico, pudo demostrar que al fluir por un conductor una corriente eléctrica, aumenta su temperatura y pudo encontrar relación entre el calor disipado y la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia.

Importante investigador en electricidad y termodinámica

Su investigación en electricidad y termodinámica lo hicieron muy popular. Formuló la ley que actualmente se conoce como ley de Joule, pudo determinar la relación numérica que existe entre la energía mecánica y la térmica. En su honor, se le llama Julio, a la unidad de energía, la cual equivale a 1 vatio-segundo.

Junto a William Thomson, físico de profesión, descubrió que la temperatura de un gas baja cuando se expande sin efectuar ningún trabajo. Fenómeno el cual se conoce como efecto Joule-Thomson, necesario en la refrigeración y el sistema de aire acondicionado.

Luego de enviar   en 1840, a la Royal Society un manuscrito donde se nombraba la ley que hoy conocemos como ley de Joule, solo se publicó un resumen muy breve. Esto no lo desalentó, Joule continuó pacientemente sus experimentos y logro excelentes resultados en el tema de la energía, demostrando la equivalencia entre la energía mecánica y el calor.

En relación con el principio de conservación de la energía, pudo establecerse la formulación de la primera ley de la termodinámica. En uno de sus experimentos encontró lo que denomino equivalente mecánico de calor. Lo cual posteriormente abolió la antigua Teoría del calórico, donde se consideraba el calor como una clase diferente de energía.

Estudió también el magnetismo y su relación con el trabajo mecánico, originando la Teoría de la energía. Trabajo junto a Lord Kelvin para descubrir la escala absoluta de la temperatura, encontró entre la corriente eléctrica que pasa por una resistencia y el calor disipado, una relación que actualmente se conoce como Ley de Joule.

El 11 de octubre de 1889, muere James Prescott Joule, en Reino Unido.

 

3.7/5 (3 Reviews)

¡Compártelo en tus redes sociales!
 

Dejar un comentario