James Prescott Joule

Publicado por bio
James Prescott Joule
5 (100%) 1 voto

James Prescott Joule, estudioso del magnetismo y creador de la teoría de la energía, nació en Salford, Inglaterra, en diciembre del año 1818. Proveniente de una familia trabajadora en el área de fabricación de cerveza. Fue el segundo hijo de Jerry Joules, de los cinco que tuvo.

James creció educándose entre el hogar y la escuela, ya que fue un niño enfermizo, por lo que una tía materna, hubo de llevárselo a su casa para educarlo hasta que tuvo 15 años. Después ingresó a la Universidad de Cambridge.

Más tarde, recibió clases privadas del químico y científico Inglés, Jhon Dalton, quien lo orienta hacia la investigación científica, siendo que, comienza sus experimentos cerca de la destilería familiar. James, no solo estudiaba sino, que trabajaba con su padre en el negocio de las cervezas.

Estudió todo lo relativo al magnetismo especialmente la imantación del hierro inducida por corrientes eléctricas y descubrió la magnetostricción, fenómeno en el que se observa un cambio en la forma de los materiales cuando se encuentran frente a un campo magnético.

Obtuvo tres Doctorados en Derecho, el primero, en Trinity College Dublin, el segundo, en Derecho Civil, en la Universidad de Oxford, y el tercero, en la Universidad de Edimburgo. Paralelo a sus estudios, gerenció la fábrica familiar de cerveza hasta el año 1854, cuando fue vendida.

 

Ciencia, motores y cerveza

Una de las motivaciones que tuvo Joule para incursionar en el mundo de la ciencia, fue la idea de sustituir los motores de vapor que utilizaban en la fábrica de cerveza, por un motor eléctrico de invención nueva.

Así comenzó sus experimentos domésticamente, en un laboratorio que él mismo fabricó en su casa, al tiempo que, también creó su propio sistema de medidas. Sus primeros trabajos se centraron en demostrar que el calor es energía.

Los trabajos de James Joule fueron innumerables en el campo de la electricidad y fueron publicados como por ejemplo sobre la producción de calor por la electricidad voltáica y la Ley de Joule., pero lo más interesante es la creación de la medida o valor numérico del calor: 0.424.

Su libro: Producción del calor por la electricidad voltáica, fue publicado en 1840, en esta obra, estableció la Ley Joule, explicada ampliamente. Todos sus trabajos se basaron en la Ley de conservación de la energía, que ya se conocía desde 1842.

 

Aportaciones de James Prescott Joule

Las aportaciones de este científico británico son muchas pero las principales tienen que ver con el campo de la electricidad y el calor.

Algunas de sus aportaciones son: el efecto Joule Thomson, la ley de Joule, el motor eléctrico, la magnestroctricción, principio de la conservación de la energía, entre otros.

Joule, por sus investigaciones también obtuvo numerosas distinciones a lo largo de su vida, algunas son: Medalla Real, 1852; Medalla Copley, 1870; Presidente de la Sociedad Británica para el avance de la ciencia, 1972-1877; Premio Albert Medal de la Sociedad Real de Artes.

James Pestrott Joule, fallece en Sale, Reino Unido, el 11 de octubre de 1889.

guardado en: Científicos

También te puede interesar: