James Patterson

James Brendan Patterson es un escritor de origen estadounidense. Es famoso debido a su trabajo en la serie de libros de Alex Cross, Maximum Ride, Daniel X y muchos más. Ha escrito libros que varían en cuanto a género, llegando a escribir desde romance hasta misterio, aunque por lo general la mayoría de sus obras más éxitosas han estado alrededor del misterio y dramas policiacos.

Su éxito dentro del mundo literario ha sido absoluto, llegando a vender más de 300 millones de copias, sin mencionar que fue el primer autor en vender más de un millón de e-books. Esto, ha llevado a Patterson a que sea uno de los autores mejor pagados de la actualidad, apareciendo en la lista Forbes del 2016 de los mejores pagados en la literatura. En 10 años ha llegado a amasar una fortuna de 700 millones de dólares.

En 2015 recibió un premio literario por parte de la National Book Foundation, debido a su trabajo caritativo y cómo ha hecho prioridad la lectura dentro de Estados Unidos.

Primeros años

James Patterson nació el 22 de marzo de 1947 en Newburgh, Nueva York, Estados Unidos. Sus padres son Chales Patterson e Isabelle Morris, un correo de seguros y una maestra respectivamente. En cuanto a sus estudios, Patterson se graduó como summa cum laude dentro de la Manhattan College, así como en la Universidad Vanderbilt.

La carrera del escritor

Después de terminar sus estudios dentro de la Universidad Vanderbilt, esta misma lo consideró como candidato de un PhD, aunque Patterson terminaría obteniendo un trabajo en publicidad dentro de J. Walter Thompson hasta que su retiro de la publicidad en 1996. A partir de este momento empezaría a invertir su tiempo en escribir por completo, aunque habría empezado a escribir unas décadas antes.

Patterso publicó su primera novela en 1976, una novela de misterio llamada The Tomas Berryman Number. En esta aparece por primera vez su personaje ficticio, Alex Cross, quien sería totalmente icónico para sus novelas posteriores.

Como escritor Patterson nunca se ha tomado un descanso demasiado largo, ya que desde su primera novela ha publicado unas 147 novelas, teniendo 114 dentro de las listas de best-sellers del New York Times. Esto ha hecho que tenga el record del periódico como el autor más vendido, el cual también resulta ser un record dentro del libro Guinness. Esto se refleja en cómo una de cada 17 novelas vendidas dentro de los Estados Unidos es de Patterson, lo cual equivale a un 6% de los libros vendidos. Esto significa que es un autor más vendido que Stephen King, John Grisham y Dan Brown combinados. Asimismo, su éxito se puede ver en distintas librerías alrededor del mundo.

Su éxito no solo se ha traducido de manera comercial, sino también con la crítica. He llegado a ganar un premio Edgar, un BCA Mystery Child’s Thriller of the Year, un premio International Thriller of the Year Award e incluso un Children’s Choice Book Award por Autor del año. Además, ha realizado apariciones en el programa animado, Los Simpsons.

No obstante, muchos de sus trabajos no han sido solo de su puño y letra, dado que ha realizado distintas coautorías con personas como Candice Fox, Michael Ledqige y hasta Peter de Jong. En 2017 anunció que trabajaría en un libro junto a Bill Clinton. Su pasión por las coautorías ha sido explicada en sus propias palabras, explicando que se hace mucho más sencillo realizar historias.

Además de su trabajo caritativo con los premios PageTurner en 2005 para promocionar la lectura entre los más pequeños, también ha promocionado becas educativas en distintas universidades a lo largo de Estados Unidos.

En cuanto a su vida privada, Patterson está casado con Susan Patterson, con quien tiene un hijo, Jack.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

44 lecturas

Más Personajes Históricos