Jaime Sabines

En vida fue un gran poeta y reconocido político mexicano, es considerado por diversos estudiosos como uno gran poeta del siglo XX. En 1945 comenzó un viaje a la Ciudad de México, donde comenzó sus estudios para convertirse en medico. Dichos estudios los realizo en la Escuela Nacional de Medicina. Sin embargo a lo largo de sus estudios, cayó en la cuenta de que su verdadera vocación es otra, dándole inicio a su carrera como un escritor. Una vez de regreso a Chiapas, donde paso una corta temporada, trabajo en la tienda de telas de su hermano Juan, en donde le dio vida a su célebre poemario Tarumba. Durante el año 1953 contrajo nupcias con Josefa Rodríguez Zebadúa, con quien tuvo cuatro hijos de nombres: Julio, Julieta, Judith y Jazmín.

La muerte de su padre y la de su madre la cual ocurrió en el año 1966, se puede ver reflejada en su poema Doña Luz.​ Sus primeros pasos dentro del mundo de la poesía fue en los poemas: Introspección, Siento que te pierdo, A mi madre y Primaveral. Dichos escritos fueron publicados dentro del periódico El Estudiante, en el cual se hace diferentes publicaciones en conjunto con las sociedades de estudiantes que había dentro de la Escuela Normal Superior y también de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.

En el año 1949 cuando regresa a la Ciudad de México, inicia el proceso de ingreso para la licenciatura en “Lengua y literatura española” cátedra que se impartía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el reconocimiento de sus compañeros y lectores con sus escritos y ensayos. Perteneció al grupo de becarios del Centro Mexicano de Escritores, entre el año 1964 hasta 1965, allí obtuvo el Premio Chiapas, el cual fue otorgado por El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas en el año 1959. En 1972, recibió el premio el Xavier Villaurrutia y el premio Elías Sourasky en 1982, por otro lado el Premio Nacional de Ciencias y Artes Lingüísticas y Literatura le fue otorgado en el año 1983. Reconocido y querido por sus lectores, además de laureado por los críticos y estudiosos de las letras, recibió el honor de ser elogiado con vario eventos desde el 28 de junio al 1 de agosto del año 1986. La compañía discográfica que lleva por nombre “Voz Viva de México”, tuvo la idea de grabar varios de sus poemas en un disco, los cuales fueron grabados con la propia voz de Sabines.

Se sabe que durante 1976 y 1979 fue electo diputado federal participando por el primer Distrito Electoral Federal de Chiapas, participando por el Partido Revolucionario Institucional. Su muerte fue el 19 de marzo de 1999, en la Ciudad de México, para el momento de su fallecimiento, el poeta tenía varios años luchando con distintas dolencias, tenía 72 años.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

1.930 lecturas

Más Personajes Históricos