J.K. Rowling

J.K. Rowling es el pseudónimo de la escritora, Joanne Rowling. Esta, también ha escrito distintos libros con otro pseudónimo, Robert Galbraith. Asimismo, a pesar de que Rowling ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, es conocida popularmente por la serie de libros de Harry Potter, llegando a generar más de quinientas millones de ventas individuales a lo largo de la saga.

Este éxito la llevó a que en 2008 tuviera una fortuna estimada en unos 560 millones de libras, según el Sunday Times Rich List. Además de haber sido llamada una de las celebridades más poderosas en el 2007 según Forbes, y el personaje del año según Times ese mismo año; también ha sido conocida por ser una gran filántropa.

Primeros años

Rowling nació el 31 de julio de 1965, en Yate, Gloucestershire del Sur, Inglaterra. Sus padres son Peter James Rowling y Anne Rowling. A la edad de 4 años, sus padres, su hermana y ella; se mudarían a Winterbourne. Aquí empieza a estudiar su primaria dentro de la Primaria St Michael’s. Hasta el día de hoy se piensa que su director en St Michael’s fue la inspiración para el personaje de Harry Potter, Albus Dumbledore. Asimismo, en este periodo de su vida solía escribir distintas historias, las cuales se las contaba después a su hermana menor, Diana.

Ya a los 9 años se mudó nuevamente, esta vez a Tutshill, cerca de Chepstow, Gales. Durante la adolescencia, debido a un regalo de su abuela, empieza a leer la autobiografía de Jessica Mitford, Hons and Rebels. Esto hace que Mitford se convierta en una gran influencia para Rowling, llegando a leerse todos sus libros.

Ya durante la segundaria, conoció a su mejor amigo del momento, Sean Harris, cuya persona sería de cierta influencia para la creación de Sean Weasley. El auto de Harris, un Ford Anglia de color turquesa, aparecería en los libros de Rowling.

Posteriormente, al no poder entrar en la Universidad de Oxford, termina obteniendo una doble titulación dentro de la Universidad de Exeter por filología clásica y francesa. A menudo describió a sus años universitarios como difíciles, hasta que empezó a tener amistades. Después de esto, y de un año de estudios dentro de París, empezó a trabajar para Amnistía Internacional luego de mudarse a Londres.

Una escritora en Londres

En el año 1990, Rowling se encontraba realizando un viaje de tren desde Mánchester hasta Londres. Durante si viaje, ll tren tuvo varios problemas, lo cual ocasionó un retraso, el cual terminó en que a su imaginación llegara las ideas básicas de Harry Potter y cómo va a una escuela mágica sin saber que es uno. Apenas llegó a su apartamento, empezó a escribir.

Obtuvo una buena atención después de enviar su manuscrito del primer libro de Harry Potter, el cual se había terminado en 1995. No obstante, su libro fue rechazado en doce editoriales, antes de dar a parar a la puerta del editor de Bloomsbury, Barry Cunningham, quien aprobaría su libro para ser publicado.

Durante los años 90 publicaría los primeros tres libros de su saga, obteniendo una gran recibida por parte de la crítica y llegando a vender millons de libros. Luego, su último libro de la saga de Harry Potter, Harry Potter y las reliquias de la Muerte; llegaría en 2007, cerrando su saga con un broche de oro y dándole la oportunidad de poder dedicarse a otros libros y proyectos. Algunos de estos llegaron a ser novelas para adultos, que no fueron bien recibidas del todo por parte de la crítica.

Rowling aprovecha su fama para poder ser parte de distintas campañas filántropas.

Vida personal

A principios de los 90, Rowling se mudó a Oporto, Portugal, para trabajar como profesora de inglés. Aquí, conoció y se enamoró de Jorge Arantes. Con este mismo se cada en 1992, teniendo una hija con él llamada Jessica Isabel Rowling Arantes. No obstante, Arantes demostró ser un hombre infiel y alcohólico, lo cual hizo que Rowling lo dejara junto con su hijo, yendo a Escocia.

En 1994, Rowling empezó un proceso judicial en contra de Arantes por una orden de alejamiento. Durante este tiempo, Rowling cayó en una depresión muy profunda, la cual sería de inspiración para los dementores, personajes que aparecen en su saga de libros de Harry Potter. Ya ese mismo año solicitaría un divorcio.

Ya en 2001 se casa con Nial Murray, persona con la cual tuvo otros dos hijos.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 8 Promedio: 4.1)

1.629 lecturas

Más Personajes Históricos