J. Balvin: Carrera, estilo, nominaciones, premios y más

Uno de los ritmos actuales en América Latina y el mundo es el reggaeton, es por ello que hoy hablaremos del famoso J. Balvin. Este ritmo es confundido con el reggae o reggae en español. En el año 1991, el reggaeton tuvo su origen en los clubes de San Juan de Puerto Rico.

j-balvin-4

Historia del Reggaeton

En sus inicios, el reggaeton, caracterizado por el ritmo dembow, circuló por las redes informales y se presentó en sitios y lugares no oficiales, por lo que fue conocido como música “underground”. Este ritmo se popularizó en Puerto Rico, produciendo una salida para los jóvenes quienes buscaban expresar cualquier situación en la cual estaban viviendo, convirtiendo así los temas en una cultura juvenil clandestina, discreta pero prominente a partir de la década del 2000.

Orígenes de J. Balvin

Nació en la ciudad de Medellín, el 07 de Mayo de 1985. El nombre completo es José Álvaro Osorio Balvin. Su padre es José Álvaro Osorio y su madre Alba Mery Balvin. Tiene una hermana menor de nombre Carolina quien se dedica al modelaje. El cantante J. Balvin tiene una estatura de 1,70 metros.

Vida Privada

Desde el año 2002  el cantante J. Balvin se relacionó con la conductora de televisión colombiana María Osorio por más de 10 años. A partir del año 2018 se ha mantenido de una forma entrecortada, discontinua con la modelo argentina Valentina Ferrer. La modelo nació en una villa de la provincia de Córdoba, el 19 de septiembre de 1993. Fue Miss Argentina 2014 y participó en el Miss Universo 2015, quedando entre las 10 finalistas.

El cantante J. Balvin la conoció en el video clip de Enrique Iglesias, Messing Around. Luego se convirtió en el rostro de la canción Sigo Extrañándote del cantante J. Balvin y están esperando su primer hijo al que posiblemente lo llamen Río.

Infancia y los inicios musicales

El cantante J. Balvin formó parte de varias bandas de rock escolares, siendo aficionado a la música. A la edad de 10 años, sus padres en la época de navidad le obsequiaron una guitarra eléctrica y para esa época se oían los temas de los grupos como Sepultura, Red Hot Chili Peppers. El desempeño académico del cantante J. Balvin fue aceptable en secundaria. Las calificaciones fueron buenas exceptuando matemáticas. Sus profesores lo consideraban gracioso y bromista, inquieto.

Como parte de un intercambio cultural, viajó a la ciudad de Miami a la edad de 17 años. En esta ciudad aprendió el idioma inglés, el cual habla y escribe con facilidad, logrando incorporar en su quehacer musical el Hip Hop, orientándolo hacia el género musical urbano. De esta manera el cantante J. Balvin en la ciudad de Miami conoció al cantante colombiano Fat Al quien lo bautizó como J. Balvin.

Entonces, el origen del nombre artístico de J. Balvin o el Also Known As, conocido por las siglas en inglés A.K.A, que significa “también conocido como”, fue tomado de la inicial de su primer nombre, José y del segundo apellido de su madre, Balvin. El medio musical presentó condiciones adversas  para el inicio de la carrera como cantante para J. Balvin en la ciudad de Miami donde perteneció a la empresa Fiera Records. Ante esa situación regresó a Medellín donde ganó popularidad actuando en clubes nocturnos.

Comienzo en Colombia

En Colombia organizó su carrera, la producción de sus canciones, inició un recorrido en forma organizada en cuanto a producción de canciones, administración y conducción de medios permitiendo de esta manera el afianzamiento como cantante del género urbano. El cantante J. Balvin estudió en la Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, hasta el séptimo semestre de Relaciones Internacionales.

Retirado de la universidad dio inicio a su carrera musical formando parte de la Tripulación Mdl que se conoce actualmente como Universidad de la calle o University Street. Para continuar los estudios de inglés y música se traslado a la ciudad de Nueva York

Incursión en otros géneros musicales

El trabajo del cantante J. Balvin ha recorrido la música electrónica, la música House que es música electrónica de baile con un ritmo repetitivo y creado por DJ y productores musicales de la cultura de los clubes clandestinos en Chicago, el Trap y el Rhythm and Blues muy popular en la década de 1940 y que es abreviado R&B.

Producciones discográficas iniciales

En el año 2004, estando en los Estados Unidos, el cantante J. Balvin grabó como solista su primera canción Panas que trata sobre la amistad, aunque no fue reconocida la canción Panas, para el año 2005 sale al público con las grabaciones de Hasta mañana y Dame dembow

En el transcurso del año 2007 el cantante J. Balvin produjo los temas, Sencillo, La playa, Fuímonos. De esta manera llega el año 2007 en el cual el cantante J. Balvin hace el lanzamiento de las canciones: Calor, Una obra de arte seguida de Inalcanzable. En este mismo año presenta el éxito, Éxtasis, convirtiendo el tema en una referencia en cuanto al género urbano en Colombia.

Para el año 2008, su producción presentó su canción Inalcanzable, realizada con la agrupación antioqueña Golpe a Golpe. Así mismo, sus canciones Dame tu corazón, Te entregas. También, en el año 2009, por medio de la red social Myspace lanzó Ella me cautivó, alcanzando una alta receptividad desde el punto de vista comercial y nominada a canción del año.

Producción discográfica 2010 

El primer éxito en Colombia con elevada aceptación internacional fue en año 2010 con la canción Sin Compromiso, nominada a los premios Billboard Music Awards, que se entregan anualmente y son considerados como uno de los galardones más importantes del escenario musical que reconocen los álbumes, artistas y canciones géneros más populares.

También ha grabado con Héctor Luis Delgado Román, El Father el tema Pa la Tumba, así como la versión “remix” con el dueto puertorriqueño de reguetón formado por Joel Muñoz Martínez  y Randy Ortiz Acevedo, conocidos como Jowel & Randy, siendo Jowel responsable de los primeros lazos musicales entre Puerto Rico y Colombia. De igual forma, grabó y lanzó su canción Me gustas tú, lanzada en el año 2010 convirtiendo este tema en un éxito.

Con el cantante de música popular colombiana que es actor y empresario, Jhonny Rivera, colaboró en la canción Mi único tesoro. El cantante J. Balvin produjo y dio a conocer al público el éxito En lo oscuro que llegó al primer lugar en National Report, compañía de seguimiento de listas de popularidad de singles estándar de la industria musical colombiana. Participa y colabora junto a Peter Manjarres en el tema sencillo Mi declaración. En compañía de Jowell & Randy, Pipe Calderón y Pipe Bueno, realizan el remix de Mi Dama Colombia.

J.-balvin-2

Producción discográfica del 2012 hasta el 2015

Para el año 2012 realiza su inscripción en el ámbito internacional con el éxito Yo te lo dije, ingresando a  las listas musicales del mundo. También grabó la versión spanglish de The Way y Problem, que se ubicó entre los diez primeros de la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. En conjunto con  el cantante puertorriqueño de reguetón, trap latino y rap, Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido como Farruko lanzan la canción 6 AM, un éxito en Latinoamérica y en Europa, incrementando las ventas del álbum llamado La Familia, premiado con doble disco de platino.

El álbum La Familia, es lanzado a la venta el 29 de octubre de 2013. También una producción discográfica nueva que incluye “Sola”, “Yo te lo dije” y “6 a.m” como sencillos de corta duración. En colaboración con Nicky Jam, para julio de 2014 participa en el remix de “Travesuras, en compañía de Arcángel, De La Ghetto y Zion.

Para el año enero de 2015, J. Balvin, lanza la producción de estreno de su remix “Ay Vamos”, con la colaboración de Nicky Jam y French Montana. Aprovechando el inicio del año, sorprende colaborando en el sencillo “Stuck on a Feeling”, original de Prince Royce.

Producción discográfica desde 2016 al 2020

Para el año 2016 lanzó su segundo sencillo llamado Bobo que llegó al primer lugar en la lista de Hot Latin Songs De nuevo, en compañía de Jowel & Randy presentó el tema Bonita el 1 de junio de 2017 y el 29 de junio hizo público el sencillo Mi Gente, que es un remix en compañía del DJ, cantante y productor francés Willy Willian.

Bajo los sellos de Sony Music Latin y La Industria Inc, fue lanzado el sencillo original de Nicky Jam y en colaboración con J. Balvin el 2 de marzo de 2018. El video superó las 100 millones de visitas en 8 días y fue el vídeo de música latina que más rápidamente ha sobrepasado la cifra. Para el 25 de mayo de 2018, hizo su aparición el álbum Vibras, siendo este su cuarto álbum de estudio. Este álbum fue nominado en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana y ganó el premio Latin Grammy.

El cantante J. Balvin colaboró con la  cantante española de música urbana, Rosalía Vili, ganadora de 6 premios Grammy en la canción Con Altura, hecho que ocurrió en marzo de 2019. El lanzamiento del primer álbum Oasis, con el cantante puertorriqueño de música urbana, trap y reggaeton,  Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny.

En la celebración del Súper Bowl LIV del 2 de febrero de 2020, cantó junto a la actriz y cantante estadounidense  Jennifer López, los temas Qué calor y Mi gente. Después  del Súper Bowl, el 19 de marzo de 2020, el cantante J. Balvin lanzó el álbum Colores. Previamente, al lanzamiento de Colores, el cantante J. Balvin presentó públicamente los sencillos Blanco, Morado, Rojo y Amarillo.

Premios

Con el tema Ay Vamos, que salió al público el 22 de julio de 2014, alcanzó el puesto Número 1 de National Report manteniéndose por más de 25 semanas en los 5 primeros lugares del Top Latin Music de Monitor Latino en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.

Premios Billboard de la Música Latina; fue nominado 13 veces y ganó: Artista Urbano del Año, Colaboración Urbana del Año, Canción Urbana del Año por 6 AM y Mejor Álbum del Año por La Familia, el 12 de febrero de 2015.

Premios Juventud 2015

Con el estreno de su canción Ginza, le otorgaron el premio Súper Tour, compartido con los cantantes Enrique Iglesias y Armando Christian Pérez conocido como Pitbull. Esta producción Ginza del cantante J. Balvin llegó al puesto 1 de la lista Billboard Hot Latin Songs y se convirtió en todo un éxito en América Latina y los Estados Unidos Festival de San Remo.

Este Festival es una competencia en la que algunos intérpretes de canciones originales compuestas por autores italianos reciben la votación por parte del jurado del festival o del público. Se realiza en el Teatro Ariston; en este festival  en el año 2016, participó el cantante colombiano  J. Balvin, siendo el primero en hacerlo. Recibió un Premio Latin Grammy,  en el año 2020 en la categoría Mejor Álbum, por su álbum Colores. Ingresó al Record Guinness por ser el cantante con más nominaciones, trece a los premios Latin Grammy.

La pandemia y la depresión

En el año 2020, el cantante J. Balvin publicó la pregunta siguiente: ¿Qué enfermedad mental tiene J. Balvin?, tratando de que las personas entendieran acerca de la depresión. De esta forma, el cantante dio a conocer que sufría de depresión, afectación mental que no depende de la voluntad de quien la sufre sino de la condición interna del cuerpo humano, depende de las sustancias que segrega su cerebro.

El cantante J. Balvin durante el año 2020 luchó contra la depresión y la ansiedad. Según los especialistas, las personas con trastornos de ansiedad generalizados tienen miedos o preocupaciones recurrentes como, por ejemplo, la salud o la situación económica y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo “malo” está por suceder. La causa de estos sentimientos intensos de ansiedad puede ser difícil de determinar.

La enfermedad Covid-19

Por las redes sociales, el cantante difundió una foto junto a uno de los  médicos que lo vigilaron durante su convalecencia y agradece la conducta de los mismos. También, el cantante manifestó que había perdido toda esperanza cuando le asomaron la posibilidad de hospitalizarlo. De igual forma dijo que padeció la ansiedad y que a raíz de ese evento se potencializó.

También los padres del cantante J. Balvin dieron a conocer sobre lo ocurrido con los momentos emocionales por los que atravesó su hijo y cómo lo acompañaron. De esta manera, llegaron a decir que diariamente tuvieron sesiones de chat familiar, hablando y con video, permitiendo tener una comunicación efectiva. Además, señalaron que lo único que les faltó fue el abrazo, que ahora con la pandemia resulta difícil.

Si te gustó te este articulo te invitamos a seguir leyendo sobre los grandes cantantes de reggaeton así que te invito a saber sobre la Vida de Maluma excelente cantautor Colombiano.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

117 lecturas

Más Personajes Históricos