Isaac Asimov

Isaac Asimov, o por su nombre original, Isaak Yúdovich Ozímov, fue un escritor y profesor de origen ruso. Es conocido popularmente debido a su carrera como escritor dentro del género de la ciencia ficción, y otros.

Famosamente se le conoce por su Saga de la Fundación, siendo la base de una historia o serie de historias sobre robots. Aunque, como mencionamos anteriormente, no solo se limitó al género de la ciencia ficción, sino también a la fantasía y al misterio. No obstante, su trabajo en ciencia ficción a menudo es considerado el más notable, ganándose un lugar como uno de los grandes del género según la crítica y los fanáticos.

Asimismo, fue parte de Mensa durante varios años.

Primeros años

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 dentro de Petrovichi, en lo que en aquel momento era la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Sus padres fueron Ana Rachel Berman y Judah Asimov, ambos con raíces judías dentro de Rusia, quienes pronto se trasladarían a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, el 11 de enero de 1923, cuando Asimov tenía tan solo 3 años de edad. A pesar de sus raíces, Asimov jamás aprendería a hablar ruso.

Si crio dentro de Brooklyn, aprendiendo a leer por cuenta propia uno o dos años luego de haber llegado a Estados Unidos, mostrando desde corta edad que tenía una inteligencia muy desarrollada. A lo largo de su juventud se dedicó a estudiar como todo chico de su edad, así como también en ocuparse a trabajar en las distintas tiendas que de las que su padre era dueño en Brooklyn. En este periodo, entre las revistas a las cuales Asimov tenía acceso, descubrió el género de la ciencia ficción. Esto lo llevo a que muy temprano en su adolescencia empezara a escribir, y ya a los 19 años de edad publicaba sus historias en distintas revistas pulp.

Como anécdota de su vida, se puede mencionar que descubrió que tenía un rotundo miedo a volar, lo cual solo hizo dos veces a lo largo de la misma, así como también un amor por los espacios pequeños, lo cual indica una claustrofilia.

Vida profesional

En 1939, se graduó de la Universidad de Columbia con un título de bioquímico. No obstante, tendría problemas en entrar en otras universidades neoyorkinas, obligándolo a regresar a Columbia a obtener un título de postgrado como químico en 1941. Ya para el año siguiente consiguió un trabajo de importancia para él, trabajando dentro de los astilleros de la marina estadounidense como investigador químico. Este empleo lo tendría a lo largo de la Segunda guerra Mundial.

Ya en 1948 seguiría creciendo como químico, obteniendo un doctorado en la materia, sirviendo esto como una especie de pase de entrada a la Universidad de Boston, donde estuvo como profesor asociado, siendo profesor titular en 1979.

En 1942 se casa con Gertrude Blugerman, teniendo dos hijos con ella, aunque se divorciaron en 1973, volviéndose a casar después ese mismo año con Janet Opal Jeppson.

Asimov muere el 6 de abril de 1992, debido a complicaciones del VIH, el cual contrajo luego de una transfusión de sangre que estaba infectada con la enfermedad en 1977.

Obras

A lo largo de su vida Asimov jamás paró de escribir. Empezando con la publicación de su primer libro, Un Guijarro en el Cielo,  siguió escribiendo sobre ciencia ficción en sus inicios, terminando distintas sagas y secuelas a los mismos a lo largo de su vida, aunque también tuvo distintos trabajos de ficción que llegaron a ser muy conocidos.

De hecho, la mayor parte de sus documentos personales desde 1965 fueron a parar a la Biblioteca Mugar Memorial, dentro de la Universidad de Boston, ocupando 464 cajas distintas entre las que se encontraba mucho de su trabajo como químico.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

2.159 lecturas

Más Personajes Históricos