Irene Villa: biografía, libros, premios y mucho más

Para conocer la vida y trabajo de Irene Villa, hoy te vamos a dar detalles de todo lo relacionado con su biografía y hechos que marcaron los acontecimientos de su país en algún momento.

La nueva vida de Irene Villa tras el fin de su matrimonio

Irene Villa

Su nombre completo es Irene Villa González, nació en Madrid el 21 de noviembre de 1978, es periodista y deportista, su vida quedo macada cuando Irene Villa perdió sus piernas cuando sufrió un accidente muy joven cuando el grupo ETA llevó a cabo un atentado.

Hoy en día es una luchadora de los derechos de la mujer y contra el terrorismo, fue asignada en el 2007 como delegada de la como delegada Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su vida es un ejemplo de lucha y hoy en día tiene muchos seguidores en las redes sociales.

Biografía

Fruto de la relación entre María Jesús González, una funcionaria que trabaja en la Dirección General de la Policía y de Luis Alfonso Villa, que tiene como profesión taxista. Desde muy joven se dedicó a los estudios hasta que el 17 de octubre de 1991 sufrió un grave accidente debido al atentado llevado a cabo por el grupo terrorista ETA.

Contar con 12 años y el suceso ocurrió Irene Villa vivió un atentado cuando el coche donde iba con su padre, portaba una bomba. El hecho sucedió en la calle Camarena en el barrio Aluche en Madrid. Irene perdió las dos piernas y tres dedos de la mano derecha, la madre por su parte perdió una pierna y un brazo.

Educación

Sin tener ningún tipo de limitación Irene Villa se graduó como Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, siguió estudiando hasta obtener los títulos de Psicología y Humanidades; en el año 2004 editó un libro de su autoría llamado “Saber que se puede”, donde expresa todo lo relacionado con la superación de situaciones en la vida, sobre todo basadas en su experiencia.

Se ha manifestado en contra de cualquier negociación que se pueda hacer con el grupo terrorista ETA. Es columnista de prensa, asesora y colabora en las distintas emisoras de radio de la capital, También mantiene un programa radial llamado “La Linterna” en la Cadena COPE, cuyo director es Juan Pablo Colmenarejo.

Vida personal

Sus limitaciones físicas no han impedido llevar una vida profesional de tipo normal. Sin embargo ha emitido declaraciones en contra de la posición de algunos mandatarios españoles para buscar la reconciliación con grupos terroristas.

En el año 2011 se casó con Juan Pablo Lauro, de quien tuvo tres hijos llamados Carlos Andes, Paul Gael Y Eric Adriano, no obstante en el 2018 la pareja decidió separarse y establecer el divorcio. No obstante ha sido una mujer con mucho humor y algunos chistes de Irene Villa, han disido tendencia en las redes sociales.

Actividad deportiva

Además de periodista Irene Villa es deportista en la especialidad de esgrima y esquí alpino paralímpica, está clasificada como LW12-2, donde tiene una fundación llamada “También”. Su participación profesional comenzó en el año 2006, cuando ingresó por primera vez a los Campeonatos Nacionales de Deporte Adaptado.

Participó en las especialidades de esgrima donde obtuvo la medalla de oro en el renglón de espada. En el 2007 integra el equipo de competición de esquí alpino adaptado, representando a la Fundación “También” la cual preside. Allí obtiene dos medallas de oro en los Campeonatos Cataluña en las especialidades de Gigante y Slalom.

Durante el año 2010 obtiene la medalla de plata en las series de Gigante y Oro en Slalom en los campeonatos de Cataluña en Port Ainé. Representó a España en los juegos olímpicos paralímpicos del 2010, ganando incluso varias medallas de oro.

Para el año 2013 repite su participación y obtiene Plata en las disciplinas de Gigante y Oro en Slalom durante los Campeonatos de España celebrados en Cerler. En el 2014 obtiene el Oro en Slalom y Plata en la especialidad de Gigante, en los Campeonatos de España realizado en Andorra.

Ese mismo año se convirtió en la campeona nacional de la Copa España en la modalidad en silla. Actualmente solo participa en ejercicios para mantenerse en forma pero asesora a otros atletas parapléjicos en sus entrenamientos y desarrollos.

Documentos publicados

Esta versátil mujer también como periodista ha dedicado parte de su vida a exponer sus ideas a través de diversas publicaciones bibliográficas, textos, ensayos entre otras opciones. Las principales ediciones y títulos por año han sido los siguientes:

“Saber que se puede.” Reflexiones de una víctima del terrorismo. Editorial Planeta, 2004.

  • “Saber que se puede”, 20 años después. Editorial Planeta.
  • “Nunca es demasiado tarde.” Editorial Planeta, 2013.
  • “El libro abrazo.” España Libros, 2015.
  • “Como el sol para las flores.” España Libros, 2015.
  • “Los ochomiles de la vida”. España Libros, 2020.

Reconocimientos y premios

La edición de estos libros así como las expresiones y comentarios relacionados con el crecimiento personal y la lucha por la vida le ha permitido a Irene Villa tener aceptación y ser una referencia de vida para muchas personas en el mundo. En este sentido ha recibido premios y galardones diversos, veamos:

  • Premio a la ejemplaridad 1991 del Club Rotario Madrid-Puerta de Hierro,
  • Premio Niños de Europa de manos de Lady Di (Londres, 1992).
  • Nominada para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y los Premios de la Victoria (Washington) en 1998.
  • Se le otorgó la Medalla de ANDE 1998
  • Garbanzo de plata 2000.
  • Fue reconocida con la Joya de Madrid 2001.
  • El Premio Nacional Valores Educativos Colegio Mayor San Pablo 2002.
  • Premio Isabel Ferrer 2007.
  • Micrófono de plata por su libro Saber que se puede 2008.
  • Gran Cruz al Mérito Humanitario, 2008.
  • Premio Fundación Miguel Ángel Blanco a la Convivencia en 2008.
  • Premio Mujeres Comprometidas de la Comunidad de Madrid, 2012.
  • Premio del Ilustre Colegio de Psicólogos Andalucía Oriental por su difusión de la psicología positiva   2012.
  • Premio Coraje Cívico por el Observatorio Internacional de víctimas del terrorismo 2012.
  • Antena de Oro 2012.
  • Premio Starlite a la Fundación Irene Villa. 2015.
  • Premio especial Ciudad de la Raqueta, 2016.
  • Premio de Honor Publifestival 2016.
  • Elegida una de las 100 Mujeres Líderes más influyentes de España 2013 y 2016.
  • Se le otorgó la medalla de oro de la asociación policial Santo Ángel en el 2018.

Puedes tener otras referencias biográficas leyendo el siguiente artículo Isabel Zendal donde podrás ampliar tus conocimientos con respecto a la vida de grandes personalidades del país.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

453 lecturas

Más Personajes Históricos