Harrison Ford

Biografía de Harrison Ford

Harrison Ford es un actor de origen estadounidense. Es notoria su carrera desde sus actuaciones como Han Solo e Indiana Jones, en Star Wars y en las películas homónimas respectivamente. Su relación profesional con el renombrado director de cine, George Lucas, puso los cimientos para convertirse en una estrella internacional. También hay que destacar su rol dentro de la película de Ridley Scott, Blade Runner, que aunque inicialmente fue un fracaso en taquilla, terminó convirtiéndose en una película de culto, ampliamente aclamada por la crítica.

En la actualidad es uno de los actores que más ingresos en taquilla ha generado, llegando a los 5.600 millones de dólares entre todas sus películas. Por otro lado, mucha de su imagen no se ha dejado de lado, siendo llamado el hombre más sexy del mundo por la revista People en 1998, y como uno de los actores más sexys por Empire en 1995.

Su trayectoria dentro del cine ha sido bien vista y recibida a distintos niveles, llegando a ser ganados de distintos premios y nominado a muchos otros. Debido a su carrera fue ganador de un premio Cecil B. DeMille en 2002, un César honorífico en 2010, y en 1994 la National Association of Theater Owners lo nombró la Estrella del siglo del box-office. Asimismo, cabe destacar que seis de las películas en las que ha trabajado están dentro de la National Film Registry, y cinco están en el top 100 del American Film Institute.

También, ha tenido una notoria presencia en el medio de la conservación por el medioambiente.

Primeros años de vida

Harrison nació el 13 de julio de 1942 dentro de la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Sus padres fueron Christopher Ford, un publicista y ocasionalmente actor de radio; y Dorothy Nidelman, una actriz de radio.

Harrison creció junto a su hermano, Terrence, en un hogar con influencias judías y católicas, así como también irlandesas y alemanas debido a su ascendencia.

Toda su educación primeria y secundaria transcurrió en Illinois, en donde fue notable su participación en distintos clubes, así como su presencia como la voz de la radio del colegio. Luego, en 1960 asiste a la Ripon College, en Wisconsin. Aquí se destaca como un mal estudiante, llegando a tener distintas faltar, pero enamorándose profundamente de la actuación luego de que toma el curso de arte dramático. Al final no obtendría un diploma por su mal desempeño, lo cual lo obligó a regresar a su ciudad natal avergonzado.

Principios de una carrera

Con apoyo de sus padres, Harrison decide dejar Illinois para probar su suerte como actor en Hollywood, mudándose con su amor universitario, Mary Marquardt, con quien se casaría en 1964.

Una vez en Hollywood, llegó a tener dificultades consiguiendo papeles, pero empieza obteniendo pequeños papeles televisivos a través de un contrato de 150 dólares semanales con Columbia Pictures.

Su primera aparición dentro de un largometraje vendría en 1966 en el Ladrón y Amante, en un papel tan pequeño que ni siquiera aparece en los créditos. Sería el año siguiente que evade ser enviado a la guerra de Vietnam fingiendo locura.

Su situación profesional seguiría siendo algo pobre, obteniendo solo papeles de poca monta que no pagaban demasiado, lo cual dificultó más su situación económica cuando nace su primer hijo, Benjamin. Esto lo lleva a romper contrato con Columbia Pictures, con quienes tendría peleas sobre sus papeles de poca monta. Poco después aceptaría trabajar con Universal Pictures, a través de quienes obtiene papeles pequeños en series de televisión, aunque sus dificultades económicas no cambiaron demasiado.

Elevación a la fama

Debido a sus problemas financieros empieza a trabajar como carpintero, al mismo tiempo que seguía buscando papeles que en ningún momento llegaron a ser demasiado grandes. No obstante, en 1972, logra trabajar junto a George Lucas en American Graffiti, siendo esta su primera película con un papel importante. Sin embargo, el dinero que gana por la filmación sigue sin ser suficiente.

Hollywood empezaría a hablar de Ford en su actuación dentro de la película de Francis Ford Coppola, La Conversación, de 1974. En los próximos años empieza a conseguir más trabajo. Y, luego, trabajando con George Lucas, obtendría su icónico papel dentro de la saga de Star Wars, como Han Solo.

Por fin, obteniendo un sueldo sumamente grande, decide abandonar su empleo como carpintero y decide dedicarse de lleno a las películas, siendo hablado por todos, dado que Star Wars llega a ser un éxito total.

Desde este punto estaría realizando distintas películas de renombre, la mayoría de acción y aventura, que o hicieron ganarse hasta una estrella en el camino de la fama de Hollywood.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

60 lecturas

Más Personajes Históricos