Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen fue un escritor danés, muy recordado por cuentos universales para niños como El patito feo o La sirenita. Nació en Copenhague, Dinamarca en abril de 1805. Hijo de una familia extremadamente pobre, el padre era zapatero, la madre una lavandera.

Cuando murió su padre, contaba con 14 años, así que huyó a Conpenhague para cumplir el sueño de convertirse en cantante de ópera, también por esta época fue un lector asiduo de Shakespeare y Ludwing Holbert, el padre de la literatura danesa y noruega.

En Copenhague, intentó hacerse cantante de ópera pero fue tomado por loco, ya que no tenía ninguna preparación. De todas formas hizo buenas amistades, entre ellas: Christoph Weyse y Giuseppe Siboni, quien fue fundador de la Real Academia Danesa de Música.

Tanto Siboni con Jonás Collin, colaboraron para que Hans pudiera ir a la escuela, este último fue Consejero de Estado y director del Teatro Real de Copenhague. Hans fue a la escuela de Algese , primero y luego a la escuela de Elsinor, con el patrocinio de estos amigos.

En 1827 culminó y regresó a Copenhague y publicó por primera vez en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, su poema “El niño moribundo”. En 1831, publicó el poemario Fantasías y esbozos y en 1833, el Rey le otorgó una beca para continuar viajando.

A pesar de ser reconocido en toda Europa, en Dinamarca, no fue considerado grandemente como escritor, no obstante, sus obras fueron traducidas a los principales idiomas: inglés, alemán y francés. Andersen conoció también a Charles Dickens en 1847.

Hans, el patito feo

La vida sentimental de Hans, no pudo ser más infeliz, pues debido a su timidez, le costó mucho entablar relaciones con las mujeres con las que realmente se sintió atraído. Una de ellas fue la soprano Jenny Lind de quien se enamoró utópicamente, pues ella nunca le correspondió.

Se dice que el cuento El Ruiseñor, lo escribió inspirado en Jenny. También estuvo enamorado sin ser correspondido de Sophie Ørsted, hija del físico Hans Christian Ørsted, y de Louise Collin, hija de su mecenas Jonas Collin.

Hans Cristian Andersen también tuvo amores homosexuales, uno de ellos fue el bailarín danés Harald Scharff, con quien sostuvo una relación de aproximadamente un año. También se prometió con la bailarina Camila Petersen pero nunca llegaron a casarse.

Andersen obtuvo varios reconocimientos; en 1966 fue nombrado Consejero de Estado, en 1867 le concedieron el título Ciudadano Ilustre de su ciudad natal. En 1956 se crea el premio Hans Cristian Andersen de Literatura Infantil.

Algunos de sus cuentos son: El traje nuevo del emperador El ruiseñor , La sirenita Pulgarcita , La princesa y el guisante , Además de obras como El Patito Feo, Las Zapatillas Rojas, El Soldadito de Plomo, Los Cisnes Salvajes, El Alforfón y sin dudas La reina de las nieves.

En 1973, Hans Cristian Andersen, cayó desde su cama y sufrió varias fracturas. De ahí en adelante su salud desmejoró mucho y en agosto de 1875 falleció cerca de Copenhague.

Murió el 4 de agosto de 1875, en la casa de campo Rolighed de la familia Melchior, en el distrito de Østerbro.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 20 Promedio: 4.1)