Guillermo León Valencia

Biografía de Guillermo León Valencia

Guillermo León Valencia Muñoz fue un diplomático y abogado de origen colombiano, quien fue el 29° presidente de Colombia entre 1962 y 1966, quien también fue el segundo al mando del Frente Nacional. Su partido político fue el conservador.

Dentro de su carrera como político paso por una gran cantidad de puestos, ya que no solo fue presidente, sino también concejal, diplomático en España, representante colombiano en las Naciones Unidas y más.

Siendo uno de los políticos colombianos con más distinciones de la historia, llegó a enfrentar el surgimiento de las fuerzas del FARC y el ELN sin llegar a tomar control sobre ellas, pero sí pudo eliminar a los bandoleros colombianos productos de La Violencia.

Primeros años

Guillermo León Valencia nació el 27 de abril de 1909 en Popayán, Cauca, Colombia. Fue uno de los cinco hermanos producto de sus padres, Guillermo Valencia, un político y poeta; y Josefina Muñoz Muñoz, la hija de un comerciante.

Gran parte de su educación transcurrió dentro de la Universidad del Cauca, en donde llegaría a licenciarse en la carrera de derecho y ciencias políticas. Ya en 1956, la misma universidad le otorgaría un doctor honoris causa.

El político

Sus primeras andanzas dentro de la política vinieron al volverse un concejal en Popayán, para luego ser un disputado dentro de la Asamblea de Cundinamarca. Realmente tuvo una gran cantidad de cargos en los próximos años, subiendo poco a poco dentro de su partido en cuanto a puestos políticos, llegando incluso a ser vicepresidente del senado y director nacional del partido.

En 1949, dentro del gobierno de Mariano Ospina Pérez, sería seleccionado para ser el delegado colombiano dentro de la IV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese mismo año sería nombrado ministro de relaciones exteriores, y sería parte de la asamblea nacional constituyente que dejó atrás al congreso durante el gobierno de Laureano Gómez. Entre 1950 y 1953 sería un embajador dentro de España, llegando a tener una buena relación con Francisco Franco.

Entre 1953 y 1957, sería un fuerte opositor al gobierno de Rojas Pinilla, realizando distintos discursos y tratando de promover la democracia frente al gobierno dictatorial. Sería también una de las cabezas responsables de la formación del Frente Nacional por parte de los conservadores, cuya fuerza política terminaría dándole fin al autoritarismo de Rojas Pinilla.

El presidente

Luego de que obtuviera un gran apoyo por parte de conservadores y liberales por igual, terminó siendo elegido presidente en 1962. Durante su gobierno hubo una gran acogida al diálogo y la reconciliación del pueblo colombiano. También buscó fortalecer la seguridad nacional, mejorar la economía a través de tratados y vínculos comerciales; y apoyar el sector agrario.

En cuanto al orden público, logró darle fin al grupo armado de los bandoleros a lo largo de Colombia, no obstante, de la última operación que daría fin a estos grupos, el guerrillero alias Tirofijo terminaría escapando y formando las FARC poco tiempo después. Lo mismo ocurrió con el ELN, quienes se fundarían en 1965.

También llegó a tener roces políticos a nivel público con quien era su ministro de guerra, el general Alberto Ruiz Novoa, quien hablaría en su contra reiteradamente. Tal fue la presión del general dentro de su cargo, que empezaron a generarse diferentes rumores de un golpe de estado, por lo que León termina quitándolo y poniendo al general Gabriel Revéiz Pizarro como el nuevo ministro.

Su economía fue una apoyada en la industria petrolera, dejando de lado un poco el desenvolvimiento de la economía colombiana. No obstantes, su administración o se queda de lado, realizando distintas obras, subiendo el presupuesto de la educación y teniendo buenas relaciones a nivel mundial que terminaron en distintos acuerdos comerciales prolíficos.

Después de su presidencia, sería elegido como embajador en España, en donde estaría hasta 1970. Lamentablemente, debido a complicaciones de salud, viaja a Estados Unidos para realizarse chequeos médicos, en donde muer por un infarto el 4 de noviembre de 1971.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

44 lecturas

Más Personajes Históricos