Guillermo I

Guillermo I, también llamado Guillermo de Alemania y Prusia, fue Rey de Prusia y Emperador de Alemania. Nació en la ciudad de Berlín, el dia 22 de marzo de 1797. Cuando falleció su hermano el Rey Federico Guillermo IV, y este, no tener descendencia masculina, se coronó como Rey el 2 de enero de 1861.

Hijo del rey Federico Guillermo III y de la Duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. Fue educado desde su más temprana infancia, para el oficio militar y ya en su juventud, participó en la rebelión que se desató en Prusia Oriental.

Participó en 1813, en la guerra contra Francia y colaboró con su hermano cuando este ejercía su reinado, en el apaciguamiento de los grupos rebeldes de Badén en 1849. No obstante, estuvo en desacuerdo cuando este excluyó a Austria en la unificación de Alemania.

Subió al trono, con la muerte de su hermano, pero para ese entonces, Guillermo no tenia experiencia en política, así que delegó funciones en su canciller Otto von Bismarck, un estadista que de hecho fue el unificador de Alemania.

En 1871, se convirtió en Emperador, luego de la guerra franco-prusiana, un conflicto bélico entre Francia y Prusia y quizás el más importante después de las guerras napoleónicas. Con este acontecimiento, se fundó un estado federal dirigido por un rey con título de presidente.

Las políticas de su canciller consistieron en decretar leyes proteccionistas para debilitar a los grupos socialistas, lo cual fue apoyado por Guillermo I, y dictó medidas represivas contra estos grupos que desestabilizaban al gobierno.

Asimismo, adoptó leyes laicas y la aplicación del kulturkampf o combate cultural que trajo como consecuencia, conflictos con la iglesia católica que tenía puestos en el parlamento. Sin embargo, logró bajar la intensidad de esas medidas.

Política exterior

En política exterior, firmó en 1878 una alianza entre emperadores, pero fue abolida siete años después cuando los intereses de Alemania y Austria no coincidieron con los de los rusos en los Balcanes.

Luego en 1882, se hizo otra alianza que se llamó la Dúplice y en la que participó Italia. No obstante esas alianzas, Guillermo sabía que eran un peligro pero apoyó las políticas expansionistas que había planeado su canciller Bismarck.

Guillermo I, sufrió dos atentados, el primero por Max Holdel, en 1878, en este incidente, no tuvo ninguna lesión pero en el segundo, propinado por Karl Nobiling, lo dejó herido pero no de gravedad. Estos atentados fueron los que dieron pie al canciller Bismarck, para decretar la ley antisocialista.

Títulos

Sus títulos más importantes fueron: entre 1797-1861: Su Alteza Real el príncipe Guillermo de Prusia 1861-1871: Su Majestad Real el rey de Prusia. 1871-1888: Su Majestad Imperial y Real el emperador de Alemania, Rey de Prusia.

También tuvo los siguientes títulos nobiliarios: Conde de Hohenzollern, Duque Soberano y Supremo de Silesia y del Condado de Glatz; Gran Duque del Bajo Rin y de Posen, Duque de Sajonia, Duque de los Wendos.

Guillermo I, falleció en Berlín, Imperio Alemán, el 9 de marzo de 1888, cuando contaba con 90 años de edad.

 

Dejar un comentario