Guadalupe Victoria nació en Tamazula, estado de Durango México en el año 1786, el 29 de septiembre.
Procede del hogar conformado por María Alejandra Félix Niebla y Manuel Fernández de Victoria, sin embargo, no pudo disfrutar mucho de sus padres, ya que quedó huérfano desde muy pequeño. Razón por la cual se crió con Agustín Fernández su tío paterno y quien lo bautizó, pues era el cura de la localidad.
En su niñez tuvo muchas carencias materiales, y es por ello que, durante su estadía en el Seminario de Durango, se vio obligado a vender a otros compañeros de estudio, copias de un texto de gramática latina y así ayudarse durante esta época.
Cursó sus estudios de licenciatura en Derecho canónico y civil, en el colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. Culminó exitosamente sus estudios y recibió su grado de Bachiller en leyes el 24 de abril de 1811.
Guadalupe Victoria militar
La personalidad de este político mexicano y militar, se destacó durante la Guerra de Independencia de México contra el imperio español.
Fue en su trayecto militar cuando decide cambiar su nombre, ya que se le conocía como José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, etapa en la que se unió a las filas de la tropa de Nicolás Bravo, el 25 de noviembre de 1812. Su fama se acrecentó debido a sus constantes ataques a los diversos convoyes militares y es así como lograba controlar el tránsito por el puente del Rey.
Lideró la campaña de Veracruz al ser ascendido al cargo de coronel, se encargó de controlar los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras. En el territorio bajo su dominio, organizó un gobierno para poder sostener la guerra, creo impuestos, denomino jueces y los términos para la fundación de una fuerza marítima, fue capaz de aislar y asediar algunas ciudades.
Legado presidencial
Guadalupe tuvo un periodo presidencial algo movido, ya que muchos de sus objetivos logro realizar con efectividad, entre los que cabe mencionar: se abolió la esclavitud, estimulo la educación, creó el Museo Nacional, decretó formalmente la expulsión de los españoles, y debido al saqueo de Parián, decidió retirarse a Veracruz en su hacienda El Jobo.
Gracias a sus potencialidades de negociación, el Gobierno de la República le pidió su intersección en la pacificación de Santa Ana en el año de 1832, allí se exigía que el general Manuel Gómez Pedraza tomará las riendas de la nación.
Fue senador de los estados de Veracruz y Durango en 1833, simultáneamente enfrentó las rebeliones en Veracruz y Oaxaca. Fue durante esta época donde su salud empezó a mostrar quebrantos, lo cual interrumpió su periodo como Gobernador de Puebla.
Fue presidente del Senado en 1835, se desempeñó como comandante militar en Veracruz en noviembre de 1836, renunciando al mes por sus diferencias con el gobierno.
Muerte de un Héroe Nacional
A sus 56 años un 21 de marzo de 1843, muere Guadalupe Victoria, en el castillo de Perote. El 25 de agosto de 1843, fue declarado por el Congreso como Benemérito de la patria, sus restos posteriormente fueron trasladados en 1863 a Puebla y depositados en la ciudad de México, en la Columna de la Independencia.
- Aprende más sobre Martín Lutero