Greta Thunberg: activismo, eventos, premios y más

Greta Thunberg es una activista muy joven la cual se ha dedicado en los últimos años a promover las acciones para detener el cambio climático en el planeta y las acciones de la sociedad actual. Conoce en este artículo todo lo relacionado con la vida de esta Joven.

Greta-Thunberg

Greta Thunberg

Es una joven sueca la cual no ha llegado a cumplir 20 años y ya es famosa por sus intervenciones en diversos congresos y paneles a nivel mundial denunciando los problemas en el mundo con respecto al cambio climático. No obstante, esta situación ha creado en ella una situación de depresión fuerte, la cual te iremos detallando en este artículo.

Biografía

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg como realmente es llamada, es oriunda de Estocolmo, Suecia. Es hija del actor Svante Thunberg y la famosa cantante de ópera internacional Malena Ernman; desde muy joven comenzó a interesarse por el tema ambiental.

Viene de una familia artística y vinculada al espectáculo, ya que su abuelo paterno también es un actor llamado Olof Thunberg. La joven plantea que cuando contaba apenas con 8 años comenzó a escuchar sobre el tema del cambio climático; esto le llamó la atención y empezó a investigar el porqué los líderes del mundo no le daban importancia a tan importante tema.

La depresión

No obstante y con las diversas investigaciones realizadas por ella misma, consiguió que el problema sea más grande de lo que pensaba y cayó en una fuerte depresión tres años después. El resultado era la pérdida del apetito ni quería hablar con sus padres; unos meses después cuando fue llevada al médico se descubrió que sufrió varios trastornos físicos y mentales.

Los trastornos

El primero de ellos fue el Síndrome de Asperger, así como Trastornos impulsivos y mutismo selectivo. No obstante, los padres y especialistas no consideran un problema serio el padecimiento de estos trastornos.

Por el contrario, la joven cree que este tipo de anomalías representan para ella un superpoder. Tiene una forma particular y contundente al hablar, lo cual crea en muchas personas un convencimiento de lo que dice.

La influencia

Los planteamientos de Greta han creado mucha polémica. Incluso muchos líderes mundiales han escuchado y analizado sus propuestas para tomar de forma inmediata, medidas para corregir algo que ellos mismos no se han dado cuenta.

Vida familiar

La joven ha sido criada en un hogar tranquilo pero ella misma ha solicitado a sus padres que adopten varias medidas con respecto a modificar el estilo de vida. Una de ellas es buscar la reducción de la propia huella de carbono que se deja en todas partes así como incluso dejar de comer carne y viajar en avión.

La hermana

Pero no solo Greta tiene este tipo de trastornos, su hermana Beata Mona Lisa Ernman también tiene trastornos obsesivos compulsivos y problemas de oposición desafiante, así como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Greta plantea que su hermana es una persona fuerte y maravillosa. Además de ser su gran amiga; no obstante ella señala que para plantear estos temas de ambientalismo solo debe tener una motivación la cual su hermana es uno de ellos, donde no tiene porque plantearlos a cada momento.

Diferencias y reacciones

Svante Thunberg, padre de Greta, declaró en una ocasión que no estaba de acuerdo con los planteamientos de su hija, así como tampoco apoyaba el activismo directo de la niña. Sin embargo considera que cuando la joven realiza las declaraciones y piensa en esas ideas la nota muy feliz.

La joven ha recibido mucho apoyo por institución públicas privadas de todo el mundo, pero también tiene sus detractores por parte de políticos e instituciones diversas. En el año 2019 más de 200 académicos firmaron un acuerdo y carta abierta donde ofrecían y estaban de acuerdo con las declaraciones de Greta y sobre todo en los niños de esa edad, por buscar salvar al mundo.

Greta ha llevado a cabo huelgas y protestas escolares admitiendo que la actual generación no ha respondido al dramático desafío de detener los cambios climáticos. Asimismo las naciones unidas y varios políticos norteamericanos han declarado su apoyo a las ideas de la joven. Puedes complementar esta información leyendo la biografía de Ana Orantes, la víctima que logró cambios legislativos

Greta-Thunberg

Logros

En el año 2019 fue nombrada por la revista Time como personalidad del año después del discurso Greta Thunberg ONU; lo cual creó un ambiente donde el mismísimo Donald Trump y otros políticos del orbe tuvieron una reacción. No obstante entre él y la joven ha habido ciertos roces a través de las redes sociales quienes mutuamente se han criticado.

2018

  • Ganadora de la competición de Svenska Dagbladet, relacionada con el medio ambiente.
  • Una de las tres nominadas para el premio “Héroe juvenil del medio ambiente”.​
  • Nominada por  Telge Energía para el Children ‘s Climate Prize.
  • Se le brindó la beca Fryshuset al Joven Ejemplar del Año 95​
  • La revista Time la incluyó en la lista de los 25 adolescentes más influyentes del mundo.

2019

  • Es nombrada la mujer del año por los periódicos suecos Aftonbladet y Expressen.
  • El 14 de marzo de 2019, tres noruegos de carrera política, deciden proponer a Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz.
  • Amnistía Internacional le otorgó el premio de Embajador de Conciencia.
  • La universidad de Mons le otorga la mención doctora honoris causa.
  • La Real Sociedad Geográfica Escocesa le concedió la medalla Geddes Environment.
  • Recibe el Premio de la Libertad de Normandía.
  • Se le concede el Premio Right Livelihood. considerado el nobel alternativo.
  • La revista Entomologist ‘s Monthly Magazine publicó un artículo en el que se identificaba una nueva especie de escarabajo (New Optodes Greta), el cual recibía el nombre de Greta Thunberg.
  • Desmond Tutu anunció que la Fundación Kids Rights otorgaba el Premio Internacional de la Paz de los niños de 2019 a Greta Thunberg y a Divina Maloum.
  • En octubre rechazó el premio medioambiental del Consejo Nórdico.
  • La revista Time la nombró «Persona del año».
  • La revista británica Nature la eligió como una de las «Nature ‘s 10».
  • Fue seleccionada por la BBC como una de las 100 mujeres más importantes del año.

2020

  • Recibe el Human Act Award, la joven donó el dinero a UNICEF.
  • Dos parlamentarios suecos la nominaron de nuevo para el premio nobel
  • Recibió el premio Gulbenkian Prize for Humanity, de 1 millón de dólares el cual también lo donó.
¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

241 lecturas

Más Personajes Históricos