Gianluigi Buffon: uno de los mejores futbolistas de Italia

El fútbol es la pasión en Italia, aunque sus ciudadanos sienten atracción por otros deportes como el baloncesto y el voleibol, has llegado al lugar indicado donde encontrarás toda la información sobre la vida de Gianluigi Buffon.

GIANLUIGI-BUFFON-1

Orígenes de Gianluigi Buffon

Nació un 28 de enero de 1978, en la Provincia de Massa y Carrara en Italia. Hijo de Adriano Buffon, levantador de pesas y María Masocco, lanzadora de disco, siendo ambos campeones nacionales. Tiene dos hermanas que son mayores, Guendalina Buffon que nació en 1973 y Verónica Buffon, nacida en 1975 y jugó para la selección nacional de voleibol italiana.

El padre Adriano Buffon, nació el 15 de septiembre de 1945 en Latisana, Italia. Después de su retiro, trabajó como maestro de educación física. La madre, María Stella Masocco, fue lanzadora de disco. A su retiro, se colocó junto a su esposo para trabajar como maestra de educación física. Actualmente, Gianluigi Buffon tiene una estatura de 1,92 metros y lo apodan “supergigi”

Comienzo temprano en el fútbol

Con solo seis años, los padres lo inscribieron en la escuela de fútbol Canaletto Sepor di La Spezia, iniciando su carrera como centro campista. Además, tiene un tío llamado Dante Masocco quien jugó baloncesto A1, representando también a la selección italiana. Otro familiar es el primo del  abuelo de Gianluigi Buffon, este fue portero del Inter de Milán e Italia, llamado Lorenzo Buffon.

Historia del Fútbol en Italia

Se remonta a tiempos de la antigüedad, durante el Imperio Romano, en las que jugaban otras formas, como el Harpastum, jugado durante la época de este Imperio y sus dominios. De esta forma, a partir del siglo XVI, se jugó otro tipo, diferente al fútbol moderno, llamado Calcio Fiorentino. De allí entonces, se originó el nombre común y popular usado en Italia para denominar al fútbol: Calcio, que significa ”patada”. Entonces, con la popularidad en  este deporte, destaca una figura italiana: Gianluigi Buffon, guardameta.

Vida privada

Antes de su matrimonio, estuvo comprometido con una velocista de atletismo del equipo nacional de Italia, Vicenza Cali. En el año 2005 conoció a Alena Seredova, que fue finalista del concurso Miss República Checa 1998 y representó a su país en el concurso de Miss Mundo 1998. Contrajeron matrimonio el 16 de Julio de 2011 en Praga. Tienen dos hijos, Louis Thomas nacido en el 2007 y David Lee nacido en el año 2009.

Se divorciaron después de tres años de casados en el año 2014. Después de este episodio se le vinculó con la comentarista deportiva, periodista y presentadora de televisión Ilaria D’Amico. En el año 2015 anunciaron que esperaban un hijo. El nacimiento de su hijo Leopoldo Mattia sucedió el 6 de enero de 2016 y en el verano de 2017, la pareja se comprometió.

En el año 2013, reveló que sufrió cuadros de depresión durante la temporada 2003-2004, tras la derrota de la Juventus en la tanda de penaltis en la final de la Liga de Campeones de 2003 y debido a la actuación negativa de la Juventus esa temporada. Buffon visitó regularmente un psicólogo, pero se negó a tomar medicamentos  y superó su depresión antes de Euro 2004.

Infancia  en el fútbol

Comenzó su carrera en la escuela de fútbol Canaletto Sepor di La Spezia, después, continuó su formación en la escuela Perticata, jugando en ambos equipos como delantero ya que tenía su buen físico. Jugó su primer partido en San Siro a los 10 años, en un juego para los mejores jugadores de Veneto. Dos años después, Buffon conoció a su ídolo Thomas N’Kono, el guardián de Camerún que jugó en la copa del mundo 1990. Thomas influyó en el cambio de medio campista a la posición de portero.

Afianzando el fútbol en la Adolescencia

Debutó como portero a los dieciséis años luego que los dos porteros del equipo se lesionaran. Después de impresionar a los fanáticos, se convirtió en el portero titular permanente y no solo desplazó a uno, sino a dos porteros senior en su equipo. Tenía 16 años. Perteneció a la selección mayor del fútbol italiano en la temporada 1993-1994. También a las divisiones  juveniles y senior del fútbol en Italia. En Italia, el fútbol se organiza en nueve niveles. Los tres primeros niveles son profesionales, siendo la serie A, la máxima categoría.

El 19 de Noviembre de 1995, en un partido en la serie A con el Parma  frente al Milán, con el resultado 0-0,  realizó excelentes atajadas, sorprendiendo a todos. Durante 6 temporadas fue el portero titular del Parma y en el año 2001 por un monto de 30 millones de euros llegó al equipo de la Juventus, con el cual conquistó su primer título de la serie A de Italia.

De esta forma, logró afianzarse en el equipo principal, permitiendo estar más activo en las competencias. Entonces, en la temporada 1996-1997 jugó 27 encuentros, permitiendo sólo 7 anotaciones en su contra en la liga.

Jugando a lo grande

Su estreno en la copa UEFA lo hizo en la temporada 1996-1997, con el equipo del Parma que perdió el encuentro ante el Vitória Sport Clube, con el marcador de 2 -0. Por vez primera jugó por la Copa de Italia, en el encuentro celebrado el 15 de octubre de 1997 entre el Parma con anotación de 3 goles contra el Societá Sportiva Calcio Bari, que logró solo 1 anotación de gol. El Parma logró llegar a semifinales, pero fue eliminado por el equipo del Milán.

De esta forma, el Parma, equipo de Gianluigi Buffon, llegó a la sexta posición en la liga italiana. Del mismo modo, llegó el Parma a jugar la UEFA Champions League, pero en la fase de grupos fue eliminado.

GIANLUIGI-BUFFON-2

Desempeño en la liga A de Italia con el Parma

Con la selección de Italia debutó en un partido frente a Rusia. Los triunfos de Gianluigi Buffon comenzaron cuando militó en el equipo del Parma que igualó a tres goles por bando contra la Fiorentina, pero resultó vencedor al considerar el gol de visitante en la temporada 1998-1999.

 

También el Parma venció 3-0 al equipo Olympique de Marsella, logrando con esto el título en la copa UEFA. Estas victorias no fueron suficientes para que el equipo del Parma remontara en la temporada y fue relegado a la cuarta posición. Al  portero Gianluigi Buffon le anotaron 36 goles en 34 partidos.

 

Para el mundial Francia 98, Gianluigi Buffon asistió como guardameta suplente, perdiendo contra Francia en penales, 4-3, dejando la selección italiana en el puesto 5º con 11 puntos. El encuentro por la Supercopa de Italia, en la temporada 1999-2000, fue entre el Parma, que anotó dos goles contra el Milán que solo anotó uno, saliendo victorioso el Parma, logrando entonces que el portero Gianluigi Buffon obtuviera un tercer galardón.

 

Por la actuación lograda en las temporadas anteriores, Gianluigi Buffon fue fichado por el equipo Juventus en la temporada 2000-2001, por lo que la última temporada con el Parma fue esta. Con este equipo del Parma realizó 220 encuentros y logró tres títulos. Sufrió una lesión que lo inhabilitó para asistir a la Eurocopa del 2000, pero pudo asistir a la de Portugal 2004.

 

Vida deportiva con el equipo Juventus

El nuevo refuerzo del equipo, Gianluigi Buffon, costó unos 52 millones de euros, dejando así aprobado oficialmente su ingreso el 3 de julio de 2001. El comienzo en el nuevo equipo ocurrió a lo grande, con una victoria de la Juventus 4-0 enfrentado, el 26 de agosto, con el Venezia. Como guardameta, Gianluigi Buffon, realizó un excelente desempeño, 24 goles recibidos en 34 partidos jugados, ganando la serie A de Italia en la primera temporada con la Juventus.

 

Para la temporada de 2002, logró con su equipo la Juventus la Supercopa de Italia al derrotar a su antiguo equipo el  Parma 2-1 y llegar a la final de la UEFA Champions League, perdiendo por penaltis  ante el Milán 3 a 2. De igual forma ocurrió para Gianluigi Buffon en el comienzo de la campaña del 2003, con una victoria de la Juventus por penales ante el Milán de 5-3, obteniendo la Supercopa de Italia.

Durante esta campaña, los rivales lograron marcar 48 goles en 39 partidos a la Juventus con la meta defendida por Gianluigi Buffon, llegando al tercer lugar de la tabla de posiciones de la Serie A de Italia. También, el Deportivo de la Coruña eliminó a la Juventus en octavos de final de la UEFA Champions League.

Premio del Mejor Portero del Mundo

Está en el recuerdo que el primer guardameta en obtener el premio al Mejor Portero del mundo fue para Walter Zenga del Inter de Milán, que lo recibió por tres veces consecutivas durante los años 1989,1990 y 1991.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en el año 2003, realizó una votación realizada por 85 países representantes de los cinco continentes para denominar al mejor portero del mundo entre el español Iker Casillas, el alemán Oliver Kahn y el italiano Gianluigi Buffon. El portero italiano se alzó con el premio al recibir 186 puntos transformándolo en el segundo portero después de Zenga en obtener el premio.

Hechos de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006

El portero de la Juventus junto a su equipo consiguieron los títulos en estas dos temporadas, pero surgieron causas por las cuales fueron despojados de los títulos de campeones. Las causas se presentaron por la trama de compra de árbitros y de jugadores, conocido como “el caso Moggigate”. La misma suerte corrió el Milán A.C, la Fiorentina, la Lazio  y la Regina.

Relegado al último lugar de posiciones en 2005-2006, la Juventus fue despojada de sus dos últimos distintivos de campeones nacionales y su descenso hacia la categoría B. La Juventus dejó libre a la mayoría de sus estrellas, manteniendo al jugador Gianluigi Buffon en su plantilla.

En la categoría B del fútbol italiano, Gianluigi Buffon con la Juventus  participó en 37 juegos en los cuales recibió 21 goles. En esta categoría por primera vez en su trayectoria como futbolista el portero de la Juventus, Gianluigi Buffon fue expulsado del encuentro contra el equipo Albino Leffe el 18 de noviembre de 2006. La Juventus logró el campeonato en la categoría B, permitiendo su regreso a la máxima categoría y la renovación del contrato para Gianluigi Buffon.

Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006

En este campeonato, Italia demostró cualidades para ser campeona. El desempeño de Gianluigi Buffon con atrapadas sobresalientes y manteniendo su arquería en cero durante 470 minutos, cerca del récord  de Zenga. Esto permitió que Italia logrará coronarse como campeona del torneo y otorgando el trofeo Lev Yashin al mejor guardameta del Mundial.

Campañas del 2008 hasta 2012

Las lesiones ocasionaron que el arquero Gianluigi Buffon en la campaña 2008-2009 no participara en los partidos pautados. El regreso ocurrió para los octavos de final de la Copa de Italia en el partido de la Juventus que marcó 3 goles contra el Catania, que no pudo anotar. En esta temporada la Juventus fue subcampeona de la categoría A. El portero Gianluigi Buffon recibió su postulación como Jugador Mundial del Año.

La eliminación de la Juventus de todas las competencias internacionales marcó la temporada 2009-2010. Por una compresión en la pierna izquierda a causa de una hernia discal y ciática fue operado el 4 de julio de 2010, incapacitando al jugador por la mitad de la campaña 2010-2011.

La reincorporación ocurrió el 3 de enero de 20011 y el 5 del mismo mes la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo nombró como el Mejor portero del Mundo de la primera década del siglo XXI. El tercer título de la serie A lo logró con 26 partidos ganados y 15 igualados, estableciendo un nuevo récord personal con 35 encuentros jugados y solo 16 goles anotados en contra en la campaña 20011-2012.

Durante la temporada de 2012, fue nombrado capitán del equipo sustituyendo a Alessandro DelPiero, logrando la victoria de 4-2 contra el Napoli en juego disputado por la Supercopa de Italia. Con un empate de 2-2 de la Juventus frente al Chelsea por la Copa UEFA Champions League jugó su encuentro 400.

Buffon, un portero de leyenda | UEFA Champions League | UEFA.com

Inhabilitado por lesión como titular

En el encuentro amistoso de la Juventus contra el A.A. Milán en agosto de 2015 ocurrió un tropiezo con el jugador brasileño Ricardo Izecson Dos Santos Laeite, conocido como Kaká, ocasionando en el portero Gianluigi Buffon una lesión en el hombro que lo incapacitó por tres meses de jugar en la serie.

Participación en Copas del Mundo

El portero de la Juventus ha jugado en la Copa del Mundo realizada en Francia 1998, con poca participación. En la disputa por la Copa Mundial que se jugó en parte de Japón y Corea en el 2002, Italia cayó ante la anfitriona República de Corea y en la Copa del Mundo que se efectuó en Alemania, resultó la selección de Italia como campeona.

Actualidad

Gianluigi Buffon tiene su marca de vino, negocios diversos y tiene contrato con la Juventus hasta Junio de 2021. Y si quieres seguir conociendo a los grandes del fútbol tenemos a Iker Casillas.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

136 lecturas

Más Personajes Históricos