Gerardo Murillo

Gerardo Murillo cuyo seudónimo fue Dr. Atl, fue un pintor mexicano de Guadalajara nacido el 3 de octubre de 1875. Se dedicó además a la escritura y exploró otras disciplinas menos artísticas como la geología y la vulcanología.

Fue el hijo mayor del matrimonio Eutiquio Murillo y Rosa Cornado. Comenzó a estudiar pintura a la edad de 19 años con Felipe Castro en Guadalajara. En 1895 se muda a la ciudad de Aguascalientes para continuar estudios en el Instituto Científico y Literario del Estado.

Luego estudia en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y a los 22 años obtiene una beca por el gobierno de Porfirio Díaz y recibe otra ayuda por el gobierno de Jalisco para estudiar en Europa.

Estudio leyes en la Sorbona de París y Filosofía en la Universidad de Roma. Durante su estadía por Europa se involucró con el arte antiguo y con los murales renacentistas. Participó en el Salón de París en una exposición en la que ganó medalla de plata por su autorretrato al pastel.

También aprovechó su estancia en Francia para asistir a las cátedras de Psicología de Durkheim y sociología de Henri Bergson. A su regreso a México, acepta un contrato con la Academia de San Carlos para trabajar en restauración de piezas.

En la misma academia siguió estudiando en los talleres nocturnos de pintura y dibujo, en ese momento comienza a cuestionar los métodos de enseñanza de las artes plásticas donde se ganó el mote de “agitador”.

En 1910 encabeza una protesta en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes justo en la celebración del Centenario de la Independencia de México por la exposición de los artistas españoles Ignacio Zuloaga y Sorrolla.

Esto le valió para ganarse tres mil pesos que le dio el gobierno y que invirtió para hacer su propia exposición junto con el resto de los protestantes.

Obra de Dr. Atl

Como pintor se dedicó al paisajismo y creó una cantidad importante de obras de ese estilo con el tema de los volcanes, pintó especialmente el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, desde diferentes lugares. Diseñó el telón de cristal opalescense de la casa Tifany de Nueva York.

Como escritor se dedicó a la investigación sobre los volcanes y escribe un libro titulado: Cómo nace y crece un volcán. Creó también una serie de pinturas que llamó Atl Colours , una especie de pasteles grasos con las que solía pintar los paisajes.

Dr. Alt falleció el 15 de agosto de 1964.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 13 Promedio: 4.2)