Georg Friedrich Haendel fue un célebre compositor del barroco que nace en 1685 en Halle, Alemania (conocido anteriormente como el imperio germánico); y posteriormente adquiere la nacionalidad inglesa.
Nacido en una familia de ingresos medios, con un padre que ejercía de barbero y cirujano, quien anhelaba que su hijo se desempeñara en el derecho civil, y por lo cual no aprobaba que Georg mostrara interés por los instrumentos musicales.
No obstante, el joven Georg Friedrich Haendel aprendió en secreto a tocar un clavicordio pequeño. Luego Friedrich Wilhelm Zachau lo enseño a tocar el órgano, logrando destacarse, al punto de ser designado en su pueblo como organista de la catedral.
Estudió derecho en Halle. Para 1703 fungió como violinista de la ópera en la corte de Hamburgo, donde empezó una amistad con Reinhard Keiser, quien lo adiestró en la composición para teatro. Y en esta misma ciudad estrena su primera composición para la ópera titulada Almira.
Un año más tarde viaja a Italia; viaje provechoso ya que se relaciona con los estilos de la ópera italiana y toma ciertos aspectos de ella para añadirlos a su propio estilo. Componiendo en esa época para la ópera Rodrigo y Agripina, así como también el oratorio La Resurrezione.
Georg Friedrich Haendel, compositor para todo público
Su gran creación engloba géneros variados como la ópera, los oratorios, y unos repertorios corales. Por ello se le califica de haber sido uno de los músicos que componían para toda clase de público y no solo que no sólo enfocaba su trabajo para los mecenas y las cortes.
Posterior a su viaje por Italia, se muda en 1712 a Inglaterra, donde se hospedó en la casa de Mathew Andrews. En ese periodo compone una coral sacra Utrecht Te Deum and Jubilate, que lo hizo merecedor de un salario de 200 libras anuales, otorgado por la Reina Ana una de sus mecenas.
Su principal mecana fue Richard Boyle Tercer Conde de Burlington, para el cual compuso una ópera fundamentada en la novela de caballería Amadigi di Gaula y la tituló con el mismo nombre.
También fueron sus mecenas los príncipes de Médicis y el Duque de Chandos. Siendo el principal compositor de la vivienda del Primer Duque de Chandos (la casa Cannons), donde surgieron numerosas operas y oratorios como Acis y Galatea, como resultado de su inspiración.
Obras
Para 1719 por disposición de Lord Chambelan, se le concede ser director de la Royal Ademy of Music, para la producción de temporadas de ópera italiana o seria, por lo que se le impide solicitar cantantes.
Entre 1720 y 1728 escribió 14 óperas para el Royal Academy of music. Se le encarga componer la música para la coronación del Rey Jorge II, y nace Coronation Anthems, Zadok the Priest, actual himno de las coronaciones.
El Mesías fue su obra más relevante y conocida de Georg Friedrich Haendel. Otras composiciones son: Julio César en Egipto, Rinaldo, Theodora, Música Acuática, Serse Agripina y Dixit Dominus.
Muere en Londres el 14 de abril de 1759.
- Más información: Galileo Galilei biografía corta