Georg Friedrich Händel

La música barroca tuvo uno de sus más importantes exponentes en la persona de Georg, Friedrich Haendel, nacido en Halle, Brandeburgo, antiguo imperio germánico, lo que hoy es Alemania, en el año 1685, aunque luego obtuvo la nacionalidad inglesa.

Hijo de una familia de recursos medios, su padre, cirujano y barbero, no aceptaba que el joven Georg, tuviera contacto con instrumentos musicales, ya que no lo consideraba apropiado, más bien quería que se dedicara al derecho civil.

Sin embargo, Georg, se las arregló para conseguir un pequeño clavicordio con el que aprendió de manera clandestina. Tuvo como maestro a Friedrich Wilhelm Zachau, quien era organista. El aprendizaje fue exitoso, tanto, que lo nombraron organista de la catedral de su pueblo.

Más tarde, estudiaría derecho en Halle. En 1703, estuvo en la corte de Hamburgo como violinista de la Ópera. Allí, hizo amistad con Reinhard Keiser, quien le enseñó a componer para teatro. En esta ciudad, estrenó Almira, su primera composición para ópera.

Friedrich viajó a Italia un año después. Fue un viaje muy fructífero pues conoció los tipos de la ópera italiana y eso le dio la oportunidad de tomar algunos detalles para incorporarlos a su propio estilo. Compone en ese periodo, la ópera: Rodrigo y Agripina y el oratorio: La Resurrezione.

 

Haendel un músico para todos los gustos

A Haendel, se le atribuye haber sido uno de los músicos que no sólo compuso para las cortes y los mecenas sino, también para todo público. Su obra incluye varios géneros: ópera, oratorios, y un extenso repertorio coral.

Este compositor, luego de haber viajado por Italia, se instaló en Inglaterra en 1712, y vivió en la casa de Mathew Andrews, percibiendo 200 libras anuales como salario pagado por Ana, la reina, luego de que compusiera Utrecht Te Deum and Jubilate, una composición coral sacra.

Haendel tuvo muchos mecenas, el principal fue Richard Boyle, quien era el Tercer Conde de Burlington y para él, compuso la ópera Amadigi di Gaula, basada en la novela de caballería Amadis de Gaula, también la reina Ana fue su mecenas, el Duque de Chandos y los príncipes de Médicis.

Fue el principal compositor de la casa Cannons, vivienda del Primer Duque de Chandos, allí, se inspiró para la creación de numerosos oratorios y óperas como Acis y Galatea.

 

Teatros y obras

En 1719, Haendel prácticamente pasó a ser director de la Royal Ademy of Music, por orden de Lord Chambelan quien le pidió buscar cantantes para asegurarse temporadas de ópera seria o italiana.

Escribió 14 óperas para el Royal Academy of music, entre 1720 y 1728. Para la coronación de Jorge II, se le encargó componer la música, y es así como crea Coronation Anthems, Zadok the Priest, himno de todas las coronaciones hasta ahora.

La obra más importante y conocida de este compositor germano-británico es El Mesías. Entre otras composiciones están: Rinaldo, Julio César en Egipto, Theodora, Agripina, Música Acuática, Serse y Dixit Dominus.

Georg Friedrich Haendel, fallece el 14 de abril de 1759, en Londres.

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