Genichi Taguchi

Biografía de Genichi Taguchi

El 1 de enero de 1924 nace Gen’ichi Taguchi, uno de los Ingenieros y estadísticos más importantes de todo Japón, el cual desarrolló una metodología interesante a partir de estadísticas, cosa que logró mejorar la calidad de los productos creados en su época.

Infancia y estudios

Nació en la ciudad de Tokamachi, Niigata, región que se encargaba principalmente de la manufactura y venta de textiles. Allí es criado en su infancia y se empieza a ver interesado por la ingeniería textil, ya que su familia poseía un negocio de Kimonos. Finalmente, por consejo de su padre, estudia ingeniería textil en la Universidad de Kiryu, sin embargo, no logró empezar en el negocio debido al reclutamiento de la armada Imperial japonesa, en donde fue reclutado por parte del instituto de navegación, motivado por la segunda guerra mundial.

cuando acabó la guerra, empieza a laborar en el Ministerio de salud pública japonés, que es allí donde conoce y queda la influencia del estadístico Masuyama, el cual le dejó la idea del diseño de experimentos. Al mismo tiempo, trabajó en un instituto matemático/estadista y colaboró en algunos trabajos experimentales. Entre ellos, se vio inmiscuido en el de la producción de Penicilina, contratado por parte de una farmacéutica importante de Japón, Morinaga.

Inicio del camino estadístico

Taguchi se encontraba realizando análisis y experimentos con las estadísticas en algunos aspectos industriales, cosa que enlazaba y desarrollaba mejor por su colaboración ante el instituto de matemática y estadística.

En 1950, empieza a trabajar como encargado del laboratorio de comunicaciones eléctricas en la empresa Nippon Telegraph and telephone Corporation (NTT), una de las mayores empresas de telecomunicaciones de su país. En esos años, las empresas japonesas comenzaron a implementar más lo que son los métodos estadísticos, principalmente para establecer una estructura, manejar los costos y establecer la calidad de la manufacturación. Esto hizo despertar el ideal de potencialidad del recurso a Taguchi. En este tiempo, también se encontraba trabajando como consultor en Toyota, compañía que más tarde sería una de las primeras en crear una alianza con sus ideas.

En 1954, viajó hacia India para adoptar el cargo de profesor en el instituto estadístico de ese país, donde tuvo el honor de trabajar con R. A. Fisher, estadista y biólogo; y también con Walter A Shewart, físico, estadístico e ingeniero estadounidense.

En 1962, Tras realizar un doctorado en Kyushu, dejó de trabajar en la ECL. Posteriormente consigue una estancia en laboratorios Bell bajo el mando y patrocinio de John Tukey, estadístico estadounidense.

En 1964, empieza a laborar como profesor de ingeniería en la Universidad Aoyama Gakuin, en Tokio. Dos años más tarde, empezaría a trabajar con Yuin Wu, que posteriormente viajaría a Norteamérica y le conseguiría a Taguchi un puesto de conferencista. En Estados Unidos, se encargó de viajar y conocer diversas universidades, además de trabajar con empresas en crecimiento, como lo eran Ford, Xérox, Boeing, entre otras.

Desde 1982 Taguchi empezó a dirigir una agencia de consultoría privada que él mismo creó, además de dedicarse netamente a la enseñanza, trabajando en diversas universidades japonesas.

Aportes: los métodos de Taguchi

Los principales aportes de Genichi se enfocaron principalmente a los que es la estadística aplicada a procesos, tanto a industriales de control, como a la gestión de la calidad. Asimismo, medidas que influenciaron poco a poco a las compañías japonesas y occidentales.

Luego de la segunda guerra mundial, los fabricantes japoneses tuvieron que trabajar para sobrevivir con los recursos muy limitados, de no haber sido por las mejoras de Taguchi, japón probablemente no sería como todos la conocemos actualmente.

Taguchi comprendió, como ingeniero, que los procesos de producción eran afectados principalmente por influencias externas. Sin embargo, se dio cuenta que, si podía ubicar, cambiar y manejar esa influencia con métodos, tendría efectos importantes sobre la variabilidad de calidad en los productos. Finalmente llegó a la conclusión de que todo desperdicio, reproceso, o falta de calidad, tiene un costo para la sociedad. También se enfocó en lo que son los productos mejores que la competencia, y productos atractivos al cliente.

Uno de sus principales aportes es la importancia y mejora de la calidad: creó una ecuación que cuantificaba el descenso del valor percibido por el cliente, a medida que caía la calidad del producto. Fue el primero que enlazó la calidad, con los costos.

En conclusión, el principal aporte de Taguchi fue la implementación de la estadística e ingeniería en lo que es el proceso de fabricación, el aprovechamiento de materiales y la producción en masa.

Lamentablemente, Taguchi fallece a sus 88 años, el 2 de junio del 2012, dejando un gran legado con respecto a la importancia y balance de la calidad.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

28 lecturas

Más Personajes Históricos