Gengis Kan

Integrante de la agrupación real Borjigin, hijo de Yesugei de religión chamanista, quienes habían dominado Mongolia oriental hasta su destrucción por los tártaros a mediados del siglo XII. A la edad de 9-10 años pierde a su padre, asumiendo gran dificultad tanto el cómo su familia.

Encuentra protección unos años más tarde en Ulan Bator, en la tribu de los kerait, que era dirigida por Toghril Beg, apoyado por éste y por Jamuka (amigos de niñez), reúne un gran ejército entre 1198-1202 el cual derrota a los merkit (tribu del norte de Mongolia) y a los tártaros.

La valía y astucia Temujin hizo que muchos nobles se asociaran con él y lo proclamaran jefe, decisión que incitó la enemistad de sus antiguos compañeros, enfrentándose a ellos, vence y liquida a Toghril y a Jamuka, ordenando la dispersión de los kerait entre las diferentes tribus mongolas.

Para 1206, Temujin señor de la estepa, es investido como Gengis Kan, por una asamblea de príncipes mongoles a orillas del río Onon. Después de unificar las tribus mongolas y turcomongolas, reorganiza su ejército y considera el tiempo de emprender su operación más codiciosa, conquistar del mundo.

Su Vida

La proeza de Gengis Kan inicia con la conquista de China. Para el año 1215, la ciudad de Cambaluc, hoy ciudad de Pekín, cae ante su gran poder. Y luego encomienda al general Mukali la conquista metódica del norte de China, mientras él invadía el reino de Kara-Kitay, en Kazajstán.

Tras penetrar en las tierras occidentales de Asia, entre los años 1219 y 1221 desempeña una lucha contra los chas Corasmia, a quienes consigue arrebatar las ciudades de, Samarkanda, Bujara y Urguench, así como y también saquea la ciudad de Sudak, en Crimea y Tiflis, en Georgia.

Seguidamente consigue devastar Afganistán en una vertiginosa campaña, al mismo tiempo que el ejército de una federación de príncipes ucranianos eran derrotados por sus generales a las orillas del Kalka, y también su hijo Tului invadía Jhorezm, que era la mayor potencia musulmana en Asia Central.

En el año 1225, Gengis Kan regresa triunfante a su Mongolia natal, y dos años más tarde prepara una nueva excursión con la que pretendía conquistar el reino de Hsi Hsia, pero no logra concretarla.

Gengis Kan fallece el 18 de agosto de 1227, como consecuencia a unas heridas sufridas al caer de su caballo; es recordado como el cruel invasor.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)